Inician construcción de estacionamientos en la plaza O'Higgins
VALPARAÍSO. Proyecto debería estar listo en enero de 2017. Faenas incluyen renovación del mobiliario público.
A inicios de esta semana y tras una dilatación de obras que duró más de seis meses, finalmente partieron los trabajos de construcción de los estacionamientos subterráneos de plaza O'Higgins, proyecto que también contempla la renovación del mobiliario público ubicado a un costado del Congreso Nacional.
La propuesta considera la habilitación de 450 parqueaderos, que estarán ubicados en dos niveles, y su implementación significa una inversión de 334.000 UF para los estacionamientos subterráneos, y 47.000 UF para renovar la plaza O'Higgins, obras que permitirán cambiar los asientos, la iluminación y las áreas verdes del tradicional sector porteño, que en los últimos días ha estado en el ojo del huracán por las constantes peleas entre indigentes, y la gran cantidad de asaltos que se han registrado en el sector.
"En estricto rigor, los trabajos ya comenzaron en plaza O'Higgins, porque ya existe gente que está realizando los trabajos previos o iniciales, y que tienen que ver fundamentalmente con la limpieza, la instalación de faenas y el movimiento de tierra a una escala menor, además ya se está conversando con los anticuarios del sector, pues deberán abandonar el lugar para renovar la plaza", precisó Tomás Ochoa, director de la Secretaria de Planificación (Secpla) de la Municipalidad de Valparaíso.
En cuanto a los plazos establecidos para la construcción de los estacionamientos, el director de Secpla expuso que las obras tendrán una duración de 450 días corridos, por lo que deberían estar terminados en enero de 2017. Además se baraja la posibilidad de habilitar un café, y de instalar varios baños públicos.
Ante este panorama, sin duda el más favorecido con el inicio de las obras en plaza O'Higgins es Víctor Fuentes, gerente del barrio El Almendral, quien hace meses viene solicitando una revitalización del cada vez más alicaído sector.
"Me parece una muy buena señal que el sector privado comience a invertir en estos proyectos, aunque el proceso fue un poco extenso. Además, esta iniciativa viene a descomprimir un gran problema del sector, que son los estacionamientos", añadió Fuentes.
En cuanto a la remodelación del terreno colindante al Congreso Nacional, el gerente del barrio El Almendral instó a los parlamentarios a tener una mayor consideración.
"Solamente le estamos pidiendo a los parlamentarios que mejoren un lugar en donde habitan muchos días a la semana, y en donde muchas veces se quedan a dormir, queremos que sean unos vecinos responsables, y que no vean el sector como solamente de paso, porque es mucho más que eso, y debería tener la importancia debida", agregó Víctor Fuentes.
Finalmente, y refiriéndose sobre las iniciativas que se podrían ejecutar en plaza O'Higgins, el funcionario municipal comentó que "perfectamente se podría abrir el jardín a los porteños, manteniendo el resguardo policial, pero integrando al Congreso para que no se convierta en una isla. En este punto, no queremos dictar pautas, pero también se debería poner atención en la calle Rawson, la cual se encuentra en una situación muy desfavorable, y nada le cuesta a los parlamentarios el poder destinar un presupuesto anual para remodelar su entorno, en donde todos los días trabajan y transitan".
"Los trabajos ya comenzaron en la plaza O'Higgins, porque ya existe gente que está realizando movimientos menores de tierra"
Tomás Ochoa, Director de Secpla
334.000 UF se destinarán
para la construcción de los estacionamientos subterráneos en el parque porteño. 450
días durará la construcción de los estacionamiento subterráneos de la plaza O'Higgins.