Cristián Rodríguez F.
Una serie de irregularidades detectó la Contraloría Regional de Valparaíso en torno al pago de horas extras que el municipio de Olmué canceló a la empresa Solo Verde S.A, encargada de la mantención de las áreas verdes de la comuna y de proveer de funcionarios al municipio.
De acuerdo al Informe de Investigación Especial 801-15, la Contraloría examinó los servicios prestados por la empresa desde enero de 2014 hasta mayo de este año y luego determinó que no existe un documento que acredite la realización de horas extraordinarias por las sumas de $1,3 millones y $1,7 millones.
Sin embargo, y pese a que el organismo decidió que la empresa debía devolver dicha cantidad al municipio, la administradora municipal de Olmué, María Pía Letelier, indicó que están comprobando que las diferencias que señala la contraloría regional "no son tales", por lo que presentarán una reconsideración del informe.
"Los trabajadores de la empresa sí realizaron los trabajos que se señalan, lo que puedo demostrar con declaraciones juradas y liquidaciones de sueldo que tenemos", precisó la funcionaria municipal.
Sí compartió el punto nueve del informe, en el que se detectó que la empresa no ha transferido a sus trabajadores cerca de 3,8 millones de pesos, también por concepto de horas extras. "Nosotros pagamos esa suma, pero los dineros no fueron cancelados por la empresa a sus empleados. Pero no teníamos cómo fiscalizar eso", agregó.
Término de contrato
Si bien el informe reparó solo en faltas administrativas y no económicas por parte de la municipalidad de Olmué, las que refieren a una serie de faltas en las bases administrativas de la licitación, la alcaldesa Macarena Santelices culpó a la administración anterior (del entonces alcalde Tomás Aranda) de ser responsables del proceso de licitación que escogió a la firma Solo Verde S.A como proveedores del servicio.
"Esta empresa lamentablemente fue adjudicada por la administración pasada de manera bien irregular. Siempre nos sorprendieron las ganancias que obtienen. Contratan alrededor de 25 personas que le prestan servicios al municipio, pero que en sumatoria no son más de 7 millones en sueldo, y lo que nosotros cancelamos mensualmente a la empresa son alrededor de 15 millones", comentó la jefa comunal.
En relación a las medidas que tomarán al interior del municipio producto de la falta de fiscalización que revela el informe, la alcaldesa indicó que "la responsabilidad -quizás- podría recaer en el director de la unidad de control o en el director de Obras Municipales, pero no es directa".
A su juicio, "no tuvieron relación en la elaboración de las bases. Lo que podemos hacer es cursar llamados de atención, pero en ningún caso corresponde un sumario".
No obstante, la jefa comunal aseguró que "con el informe tenemos la facultad de poner término a la empresa, que es lo que quería en 2012 cuando era concejala y solicité que no se diera curso a esta licitación". Aunque aclaró que por el momento no lo harán.
Críticas a gestión
Tanto la alcaldesa como la administradora municipal precisaron que, en caso de poner término al contrato con la empresa, dejarían a 25 trabajadores residentes de la comuna sin sus puestos de trabajo.
"Tenemos que resguardar siempre la integridad de los trabajadores, porque, a pesar de que están contratados por la empresa, son oriundos de Olmué".
Consideraciones que compartió el concejal Luis Córdova (IND), quien presentó a finales de 2014 la denuncia ante la entidad regional. "Es atendible que, en consideración con los trabajadores de Olmué, no se coloque término al contrato, además que quedan seis meses para que culmine y nos podríamos ver enfrentados en una denuncia por parte de la empresa", dijo.
Sin embargo, cuestionó que la alcaldesa culpara a la administración anterior y la responsabilizó de las faltas que se detectaron. "Considero que es de ella (alcaldesa Santelices) la responsabilidad, porque se le advirtió desde el 2013 de esta situación y no se tomaron las medidas necesarias", comentó el concejal.
"Efectivamente -agregó- la licitación se realizó en la anterior administración, pero la empresa comenzó a trabajar en el actual período y el director de Obras Municipales, Patricio Tapia, no supo ver lo que ocurría. Él era quien se debía encargar de la fiscalización".
Exigen sumarios
Incluso, dio a entender que podría existir una relación entre algún funcionario municipal y la empresa. "No lo puedo comprobar, pero podría haber una relación incorrecta que permitió que la empresa no cumpliera con los compromisos establecidos".
Por lo mismo, solicitó que la situación se aclare a través de sumarios administrativos. "Se debe determinar qué es lo que ocurrió, cursar las multas que se tienen que cursar a la empresa y controlar que en estos últimos meses se cumplan los trabajos que se establecieron desde un principio".
"La responsabilidad es de la alcaldesa Santelices, porque se le advirtió en 2013 de esta situación y no se tomaron medidas"
Luis Córdova, Concejal independiente
Lo que detectó la contraloría regional
$ 3,7 millones fue el monto que la empresa Solo Verde S.A no le pagó a sus trabajadores por concepto de horas extras realizadas entre 2013 y el 2015.
Obras no ejecutadas equivalentes a $5,5 millones detectó la Contraloría. Dicho monto deberá ser devuelto a la municipalidad, según comentó el concejal Córdova.
$3,1 millones no se acreditaron como horas extras. Sin embargo, la administradora municipal dijo que sí se realizaron y aseguró que apelarán al informe.