Nobel de física premia hallazgo que contradijo teoría vigente por 50 años
HONOR. El galardón fue para al japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald por descubrir que los neutrinos tienen masa.
El japonés Takaaki Kajita y al canadiense Arthur B. McDonald obligaron al mundo científico a reconsiderar la teoría vigente durante 50 años y con su trabajo dieron nuevas pistas sobre el origen del universo. Por esos aportes fueron reconocidos ayer con el Premio Nobel de Física 2015.
Específicamente los científicos premiados descubrieron y demostraron por separado que las partículas subatómicas conocidas como neutrinos tienen masa, al descubrir sus oscilaciones, y sufren una metamorfosis, lo que la Academia Sueca en Estocolmo consideró n hallazgo "fundamental" para la física, pues aporta a la comprensión del universo.
Al anunciar el premio la Academia destacó que McDonald, de 72 años, y Kajita, de 56 años, resolvieron "un puzzle al que los físicos se enfrentaron durante décadas". "El premio de este año trata de la transformación del estado de unos de los habitantes del universo más numerosos", indicó el secretario general de la Academia, Göran Hansson.
"El descubrimiento cambió nuestra comprensión sobre el funcionamiento más recóndito de la materia y podría ser crucial para nuestra visión del universo", agregó la Academia en su resolución.
El hallazgo
En palabras simples, los premiados científicos probaron que los neutrinos, que la Academia Sueca llamó los "camaleones del universo", sufren una metamorfosis, proceso que no es imposible sin masa.
Los neutrinos son partículas subatómicas sin carga cuya masa es muy reducida y son las partículas más numerosas del cosmos después de los fotones. La Tierra se ve constantemente bombardeada por estas partículas que surgen de las reacciones que suceden en el núcleo del Sol. Las partículas atraviesan toda la materia, incluyendo los cuerpos humanos, sin ser detectadas.
Durante décadas, la cuestión que sorprendía a los físicos es que las mediciones en la Tierra registraban solo a un tercio de los neutrinos que debían existir. El trabajo de Kajita y McDonald resolvió al misterio al descubrir que muchas de estas partículas eran indetectables porque habían sufrido transformaciones.
Los dos físicos investigaron con sus equipos a los neutrinos utilizando grandes tanques de agua en minas subterráneas, señaló Anne L'Huillier, presidenta del Comité Nobel de Física. "Sus experimentos ayudaron a entender que "los neutrinos oscilan, cambian de identidad", dijo a dpa.
La metamorfosis
Fue hace unos 15 años que Kajita descubrió en su observatorio de neutrinos de Super-Kamiokande en Hida, en Japón, que los neutrinos de la atmósfera cambian entre dos identidades.
Por su parte, el equipo de McDonald en el Observatorio de Neutrinos de Sudbury, en Ontario, consiguió descubrir que los neutrinos que llegan del Sol no desaparecen, sino que llevaban con una identidad diferente, mutan.
Además, su trabajo determinó que tienen una masa ínfima, contradiciendo así el llamado Modelo Estándar de la física de partículas, que buscaba explicar cómo funciona la materia.
"Su descubrimiento mostró que el Modelo Estándar tenía que ampliarse para describir realmente nuestro universo de manera correcta", explicó L'Huillier. "Cambia los modelos cosmológicos" y la forma en que se conocía que se forman las galaxias. También ayuda "a entender mejor cómo funciona el Sol, enviado luz y calor".
Contactado por la Academia, McDonald explicó por teléfono que estas partículas sirven para explicar "cómo ha evolucionado el universo". "Los neutrinos están entre las partículas fundamentales que no sabemos cómo seguir subdividiendo", indicó.
Su conocimiento arroja luz sobre "cómo evolucionó el universo, y saber que tienen masa nos ayuda a revelar esos misterios", añadió.
El premio equivale a US$950 mil y será entregado el 10 de diciembre en la conmemoración de la muerte de Alfred Nobel.
Los ganadores
El canadiense Arthur McDonald, nunca dejó su país y actualmente trabaja en la Universidad de Queen's. "Sabíamos que teníamos ante nosotros un trozo de ciencia que podía ser investigado y que lo que se descubriera -fuese lo que fuese- sería muy significativo", dijo sobre el hallazgo. Takaaki Kajita, director y profesor del Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos en la U. de Tokio, señaló en rueda de prensa que se siente "muy honrado y agradecido". "Mi mente se ha quedado en blanco y no sé qué decir".
2 El Premio Nobel este año fue compartido entre dos científicos: Takaaki Kajita y Arthur B. McDonald.
15 años atrás Kajita descubrió que los neutrinos en la atmósfera cambian de identidad, lo que prueba que tienen masa.
72 años tiene el canadiense Arthur B. McDonald, que en paralelo comprobó el mismo descubrimiento.