"La Armada debe aportar más en la conservación"
El actor Francisco Reyes es uno de los embajadores de Buena Voluntad de Nuestro Océano 2015, que se realizó en Viña del Mar y Valparaíso, y aunque valora este tipo de encuentros, tiene una visión crítica respecto del rol de la Armada en la conservación marina.
- ¿Cuál es tu diagnóstico de la situación del mar en Chile?
- Creo que por ahora es cada vez más espantosa; por un lado veo que las políticas pesqueras no son las más adecuadas, pero por otro lado esta instancia en Our Ocean nos da fe en que los gobiernos empiezan a preocuparse de la protección del mar, de que habrá más áreas protegidas y eso es positivo. Mi interés en participar tiene que ver con el medioambiente, me interesa la conservación del océano. Y no solamente del océano, he tenido la posibilidad, a través del teatro, de recorrer muchas localidades que están siendo amenazadas por un progreso poco regulado, y hay una preocupación enorme por nuestro capital sociocultural que está siendo afectado absolutamente.
- ¿A qué sectores te refieres?
- A todos los sectores que tienen que ver con grandes emprendimientos económicos, cerca de las grandes mineras, de las instalaciones energéticas como termoeléctricas. La bahía de Quintero la hemos buceado en el programa "Frontera Azul" y realmente es horroroso lo que ahí sucede. Creo que hay que ir tomando conciencia y el rol del embajador de Buena Voluntad es parte de eso, de que me estés entrevistando, darle visibilidad a estos encuentros que muchas veces pasan desapercibidos para la opinión pública. Que esto se vaya conociendo hace que los compromisos que sumen los gobiernos deban ser cumplidos y respetados.
- Chile ya se comprometió con dos grandes parques.
- Es muy positivo, porque además involucra a las comunidades. Son decisiones que no pueden tomarse de espaldas a las comunidades. A veces pasa que las comunidades también tienen temor y obviamente ese tipo de decisiones no se pueden hacer por decreto. Hay una responsabilidad del gobierno de adelantarse a los sucesos, pero también las comunidades tienen que ser capaces de comprender, asimilar y trabajar. Es lento, es un problema cultural, pero ahí es importante que todos los que queramos estar presente, estemos. Yo soy actor, no soy ni científico, ni biólogo; nada en ese sentido, pero tengo la capacidad de la comunicación y ese es mi rol. Ser un mensajero.
- ¿Crees que los chilenos tenemos una errada conciencia del océano cuando pescamos especies en veda, cuando botamos basura al océano?
- Los chilenos todavía estamos en un proceso de desarrollo cultural, político y económico bastante precario. Estamos en un comienzo. Hay mucha desigualdad, mucha rabia, nos oponemos casi visceralmente a las decisiones de las autoridades, casi solo porque vienen "de arriba". Eso es porque no ha habido un trabajo realmente común. La sociedad civil es un grupo muy poco consultado en general, hablo de realmente consultada... no hablo de ir a votar por un presidente o por un candidato a cualquier puesto político, eso es lo básico, lo mínimo. Hay que hacer un trabajo más grande. En ese sentido, la educación gratuita no sirve para nada si no vale la pena. Como decía Pink Floyd: ¿Para qué queremos educación? Ese tipo de educación. Que sea gratuita me parece un excelente cambio, pero el tema es para qué. Todos esos temas hay que conversarlos. ¿Cuál es el rol de la Marina en la conservación del océano? Conversaba con algunos oficiales y les preguntaba si existían planes de investigación científica. Me decían que sí, que hay buques científicos donde trabajan muchos civiles, y eso está muy bien, porque no necesariamente la Marina tienen que ser los Carabineros del mar... tienen mucho más que aportar. Entonces, ¿qué son las Fuerzas Armadas en Chile, aparte de preservar nuestra seguridad limítrofe? Ellos debieran jugar un rol mucho más activo en la conservación del Medio Ambiente, y eso también tiene que conversarse, tienen mucho que decir al respecto.
- ¿Qué esperas de ahora en adelante?
- Creo que hay que estar atento, vigilante. Son bonitas estas ceremonias, pero los acuerdos hay que trabajarlos y llevarlos a cabo.
- ¿Qué otros acuerdos deberían haber estado?
- Creo que hay que seguir generando zonas protegidas, es abismante cuando uno escucha que el jurel está en peligro de extinción... ¡el jurel! y hay que reformular la ley de Pesca en este país urgente, hay un gran debate que hacer porque se sigue depredando el mar a destajo.
"Hay que reformular la Ley de Pesca en este país urgente, hay un gran debate que hacer porque se sigue depredando el mar a destajo"
ENTREVISTA. FRANCISCO REYES, embajador de Nuestro Océano: