"Los chinos y los japoneses temen venir a este tipo de conferencias"
El marino y filántropo David Rockefeller Jr., líder de la cuarta generación de la multimillonaria familia Rockefeller, participó de la segunda jornada de Nuestro Océano 2015. Fundador de Sailor for the Sea, entidad que se preocupa por los temas de conservación marina, también trabaja en la Fundación Rockefeller, desde donde acaba de anunciar una gran donación para la causa de los océanos.
- ¿Cuál es su relación con el océano? Usted creó Sailor for the Sea.
- Claro, yo creé Sailor for the Sea hace 11 años con el propósito de ayudar a los botes recreativos a estar más atentos a los problemas del océano.
- ¿Por qué está tan interesado en las problemáticas del océano?
- Como mucha gente, tengo recuerdos del océano, de la playa o de botes, cuando era niño y quedé tan impresionado de lo hermoso que es el océano y pensé que todo estaba bien. Pero luego, hace unos 15 años, supe que no estaba todo bien, así que decidí que usaría mi amor por el océano y los botes para devolver al océano lo que me había dado cuando pequeño.
- ¿Qué opina de este tipo de encuentros?
- Son muy importantes. Pero también es muy importante que muchos países se comuniquen entre ellos. Así que, en este caso, Europa y América están muy bien representados. Espero que en la próxima conferencia también incluyamos a representantes de Asia. Hay muy pocas personas de Asia, excepto por Filipinas, creo.
- ¿Por qué cree que pasa esto? ¿Es difícil afrontar las críticas?
- Creo que los chinos y japoneses están asustados de venir a conferencias como estas porque temen que sean señalados como que ellos son los malos. Pero, en el fondo, todos somos los malos acá, y necesitamos mejorar juntos nuestro comportamiento con nuestros océanos. Todos tiramos nuestra basura al océano, pescamos demasiados peces, el problema no es solo en Asia, pero necesitamos la ayuda de Asia para resolver esto.
- ¿Qué rol ve que Chile ha tomado en el cuidado del océano?
- Es muy emocionante que Rapa Nui y Robinson Crusoe tengan ambas un área de protección marina importante. Es un gran progreso, y Chile es una nación pesquera muy importante.
- ¿Qué compromisos o anuncios deberían tomar otros países en la región, como Brasil, por ejemplo?
- No sé algo específico sobre Brasil, pero lo más importante para las naciones es proteger sus zonas económicas exclusivas de 200 millas. Los países necesitan enfocarse en proteger eso, no dejar a la pesca ilegal entrar, tener buenas políticas pesqueras en Chile y en todos los países de Sudamérica.
- ¿Cree que los países sudamericanos lo hacen?
- Han mejorado mucho, y Chile es uno de los líderes en esto.
- ¿Cómo cree que pueden convivir el desarrollo económico y la protección del medio ambiente?
- Una pregunta muy importante, y por supuesto, si los pescadores salen del negocio, el pescado desaparece y entonces, ¿qué hacemos nosotros? Así que muchos de nosotros, muchos del sector de las Organizaciones No Gubernamentales en los Estados Unidos, Chile, estamos tratando de buscar nuevos caminos para mejorar los ingresos de los pescadores sin que ellos tengan que pescar tantos peces.
- ¿Quiénes cree que deberían poner incentivos para mejorar eso?, ¿la ONU?, ¿el Banco Central?
- Creo que trabajando todos juntos, y he estado hablando con la FAO, la Federación de Agricultura, parte de las Naciones Unidas. Y creo que todas las agencias internacionales deben tener un rol y lo están haciendo, y están aquí, lo que es maravilloso.
- ¿Dónde tienen que poner esos incentivos?, ¿en las empresas o en el Gobierno?
- Creo que esa es una buena pregunta... creo que lo que marca más la diferencia es trabajar con gente costera, para que mejoren las condiciones del océano y la vida de quienes trabajan ahí. Así que pondría el énfasis en las empresas.
- En ese contexto, ¿qué piensa de los intereses de Shell en el Ártico para encontrar petróleo?
- Estoy feliz de que haya terminado. Acaban de anunciar que se dieron por vencidos, así que creo que no fue una buena idea ir allá en primera instancia, lo siento si gastaron tantos billones de dólares tratando, pero fue su opción y creo que no es el momento ni el tiempo indicado para buscar petróleo.
- ¿Puede explicar los anuncios dados ayer?
- Sí, hablé sobre la Fundación Rockefeller, los compromisos recientes de 12 millones de dólares para océanos, y esperamos en 2 semanas una reunión para aprobar otra iniciativa.
"Todos tiramos nuestra basura al océano, pescamos demasiados peces, el problema no es solo en Asia, pero necesitamos su ayuda para resolverlo"
Entrevista. David Rockefeller Jr., marino y filántropo invitado a Nuestro Océano 2015: