Carolina Collins
La Presidenta Michelle Bachelet promulgó ayer la ley que elimina el 5% de la cotización de salud a los pensionados, que beneficia a 340 mil mayores de 65 años y que establece otros beneficios.
La ley, que fue uno de los anuncios de la Mandataria en su discurso del pasado 21 de mayo, fue aprobada por el Senado el 9 de septiembre, por lo que la jefa de Estado le agradeció a los parlamentarios que aprobaron "con gran rapidez" el proyecto.
Hasta ahora cerca de 600 mil adultos mayores que reciben la Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario están exentos de pagar el 7% de cotización de salud. Por eso, el beneficio que instaura la ley, va en ayuda de los 340 mil pensionados sin Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario, que desde diciembre de 2012 se les rebajó desde el 7 al 5% la cotización para salud.
"Esto va a significar que más de 300 mil personas van a ver una mejora concreta en sus jubilaciones, que debería reflejarse en los próximos meses. Va a depender de cuándo salga en el Diario Oficial. Porque las cotizaciones de salud van a bajar primero de un 5 a un 3%, y en 12 meses más se van a terminar por completo, y para siempre", dijo.
En una ceremonia en la que estaban el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, la Mandataria anunció la promulgación de la ley que busca aumentar el monto de las pensiones. La Presidenta destacó así que la eliminación de este 5% permitirá a un millón de adultos mayores tener una mejor calidad de vida "con una base de ingresos que antes no se les entregaba".
Bachelet explicó que en la ley "se establece que todos los pensionados del Pilar Solidario que estén cobrando una pensión de invalidez, cuando cumplan 65 años pasan automáticamente a cobrar su Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario. O sea, sin concurso, sin sorteo, sin tener que ir a una ventanilla o llevar un papelito. No, esto va a ser un derecho".
La diferencia en el pago de cotización de salud será asumida por el Estado para asegurar que los beneficiarios mantengan los derechos a su régimen de salud.
Para obtener la rebaja del 5%, los adultos mayores deben cumplir con requisitos como integrar un grupo familiar perteneciente al cuarto quintil más vulnerable de la población, y acreditar que han vivido en Chile al menos veinte años continuos o discontinuos, y cuatro de los últimos cinco años anteriores a obtener el beneficio.
Para acceder al beneficio no es necesario hacer ninguna postulación, pues se generará de manera automática.
$ 200 mil es el promedio de pensión que reciben los jubilados, por lo que el beneficio equivale aprox. a $10 mil.
3% será la rebaja entre septiembre de 2015 y de 2016, y a contar del próximo año se completará la eliminación.