Codelco activa un plan ante la huelga de supervisores de Radomiro Tomic
MINERÍA. Los trabajadores rechazaron la propuesta de contrato colectivo que entregó la empresa estatal.
El Sindicato de Supervisores de la división Radomiro Tomic de Codelco inició ayer una huelga legal después de que concluyera el periodo de negociación reglada y los trabajadores rechazaran la propuesta de contrato colectivo de la administración.
Según informó la minera estatal en un comunicado, durante el periodo de buenos oficios de la Inspección del Trabajo, la entidad mejoró su oferta ajustándose a las "complejas" condiciones de mercado que enfrenta la industria.
Ante el inicio de la huelga, la compañía activó un plan de contingencia que tiene como principal objetivo velar por la seguridad de quienes se mantienen trabajando y asegurar la continuidad operacional, la que se ha visto afectada hasta ahora.
"Codelco reconoce el valor de sus profesionales, el rol indispensable que cumplen en la Corporación y su derecho legal a manifestarse pacíficamente en pro de sus reivindicaciones", sostuvo la cuprífera en la misiva.
En un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Codelco detalló que el sindicato en paro agrupa a 183 profesionales y supervisores.
La firma aseguró que los efectos de la movilización, en cuanto a producción y resultados, aún no son posibles de cuantificar, ya que dependen del alcance y la duración de la huelga.
"Se han tomado todas las medidas para tratar de mantener la normalidad de la operación", subrayó.
Esta es la primera paralización de trabajadores propios durante la administración de Nelson Pizarro, quien asumió como presidente ejecutivo de la estatal en julio de 2014.
El proceso de buenos oficios, que tenía como objetivo que la compañía reformulara la propuesta realizada durante la negociación colectiva, concluyó el miércoles de la semana pasada y Codelco ofreció un bono de término de conflicto de $ 2,7 millones. La propuesta no consideró un reajuste de remuneraciones.
Según consignó El Mercurio, la cifra ofertada fue 79% más baja que la acordada en la última negociación del sindicato, ocurrida en 2011. En esa oportunidad se pagaron $ 12,9 millones a cada trabajador, además del otorgamiento de un préstamo blando de $ 3,1 millones.
Esta vez la empresa también ofreció incentivos de productividad que podrían traducirse en $ 1 millón anual, pero estaría sujeto a los excedentes que produzca cada división de la minera.