Paolo Navia S.
Con apenas 32 años de edad, la ingeniera civil industrial Pamela Castro, se ha convertido en la cabeza de una de las organizaciones internacionales con mayor renombre en el desarrollo de emprendimientos tecnológicos femeninos.
Fundada en el año 2007 por, Adriana Gascoigne en Silicon Valley, Estados Unidos, la organización Girls in Tech ha puesto su foco en el desarrollo, la educación y el empoderamiento del género femenino en el mundo de la tecnología, experiencia que actualmente tiene presencia en 32 ciudades alrededor del mundo, y que hace aproximadamente dos años llegó a la V región, donde Castro se ha encargado de liderar, ayudar, y acompañar a las mujeres que se la juegan por ingresar a un mercado principalmente dominado por hombres.
"A mí siempre me llamó la atención por qué las mujeres no teníamos participación en temas vinculados con la tecnología. En mi caso, siempre estuve vinculada con la ciencia, porque mi madre es profesora universitaria, y eso para mí fue sumamente inspirador, y además me motivó a cuestionarme la idea de ser yo la que comenzara con un emprendimiento tecnológico, sabiendo que ese es un mercado que siempre ha sido dominado por hombres, y que por lo tanto es muy cerrado", precisó Pamela Castro, quien además posee un master en marketing de la Universidad Autónoma de Madrid.
- ¿Cuáles son los objetivos de la organización Girls in Tech en Chile?
- Girls in Tech es una organización, sin fines de lucro, dedicada a identificar, conectar y dar visibilidad a las mujeres que lideran el sector tecnológico en Chile. Esta fundación nació en Estados Unidos, y posteriormente comenzó a desarrollar nuevos capítulos en diferentes países, fue así como específicamente en la V región ya llevamos casi dos años trabajando, en donde hemos desarrollado diferentes iniciativas como talleres y workshop, para así lograr tomar los casos de éxito y posicionarlas como referentes para las nuevas generaciones, porque en la medida en que a las estudiantes les muestras casos de mujeres que están emprendiendo en materia tecnológica, se crea una cercanía, y una motivación a seguir ese camino al éxito.
- ¿Qué porcentaje de mujeres actualmente está desarrollando emprendimientos tecnológicos en la V región?
- Mira, la cifra que nosotros manejamos, es que del total de emprendimientos que actualmente se desarrollan en la V región: el 39% son femeninos, pero en ese número están incluidos todos los tipos de emprendimiento, no solamente los de tecnología. Ahora, si medimos solamente los emprendimientos tecnológicos liderados por mujeres, la cifra bordea el 15% a nivel nacional, y en cuanto a lo que tiene relación con Girls in Tech, hoy en día nuestra organización cuenta con 200 mujeres solamente en la V Región, las cuales están participando en nuestra comunidad, concurriendo a nuestros eventos, y demostrando un real interés por el emprendimiento tecnológico.
- ¿Sienten que se han ganado un lugar en el mundo tecnológico?, tomando en cuenta que es un mercado dominado por hombres.
- Yo creo que sí, aunque igual existen algunas barreras, porque obviamente te encuentras con estereotipos o paradigmas que están socialmente instaurados en las mentes de los hombres, pero en la medida que vas trabajando, es súper factible botar esas barreras, porque en mi opinión hoy en día los hombres están con una mentalidad mucho más abierta, y más llanos a trabajar con personas de diferentes perfiles y opciones de vida, la discriminación por género, o por condición sexual, ya quedó en el pasado.
- ¿Cuáles son los principales desafíos de Girls in Tech pensando en el futuro?
- Actualmente en Chile las mujeres somos grandes consumidoras de tecnología, está comprobado que somos las que pasamos mayor cantidad de tiempo navegando en redes sociales, muchas crean tiendas virtuales a través de Facebook. Entonces, ¿cuál es el desafío de nuestra organización?, que esas mujeres pasen a ser creadoras de tecnología, y no solamente usuarias, porque hoy en día la mayoría de la tecnología que nosotras consumimos está elaborada y diseñadas por hombres, entonces, nosotros creemos que en la medida que los equipos de la industria tecnológica estén compuestos por hombres y mujeres, la sinergia y el resultado va a ser mejor.
"Girls in Tech Chile es una organización, sin fines de lucro, dedicada a identificar, conectar y dar visibilidad a las mujeres que lideran el sector tecnológico en Chile" "Creemos que en la medida que los equipos de la industria tecnológica estén compuestos por hombres y mujeres, el resultado va a ser mejor"
ENTREVISTA. PAMELA CASTRO, representante en la zona de la organización Girsl in Tech: