Concejal advierte que en menos de un mes surgieron cuatro nuevas tomas en Viña del Mar
SOCIAL. Dos de esos campamentos se ubican en la población Libertad, en Santa Inés, y están desde el lunes. Municipio creó una mesa técnica para enfrentar el problema, que surge a pocas semanas que fracasara licitación de toma Manuel Bustos.
Al menos cuatro nuevas tomas irregulares de terreno surgieron en el último mes en la zona alta de Viña del Mar, a poco de que fallara por segunda vez la licitación para el diseño de urbanización del campamento más grande de Chile, Manuel Bustos, ubicado cerca de El Olivar.
Se trata de dos campamentos habitacionales sin permisos ubicados en la Población Libertad, en Santa Inés, más arriba del cementerio; otro, en una población detrás de los departamentos de Granadilla, llamada Sol de Granadilla, y una cuarta en Glorias Navales, hacia el lado oriente.
El concejal Víctor Andaur visitó esta semana los lugares ocupados y dijo que "en la Población Libertad, unas 40 familias se instalaron silenciosamente a comienzos de esta semana, mientras que las personas que llegaron a Sol de Granadilla llevan 2 semanas".
Los argumentos de los nuevos habitantes de la Población Libertad son, de acuerdo al edil, que "se instalaron ahora porque había rumores de que se iban a tomar los terrenos otras familias, y ellos quisieron llegar primero para no perder esos terrenos".
Agregó que "la ciudad tiene mucha demanda habitacional y tiene un déficit de construcción de viviendas bastante alto, casi sobre el 20%, lo cual ineludiblemente provoca estas situaciones que son indeseables. De todas formas, hay que entender que hay un grado de desesperación, se trata de matrimonios jóvenes que no tienen recursos para arrendar ni menos para adquirir. No estamos cubriendo la demanda habitacional de las nuevas familias que están saliendo a la vida en la ciudad y hay que trabajar en eso urgentemente".
Paulina Vidal, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio, sostuvo que "efectivamente, en el último tiempo se han registrado algunas tomas, principalmente en terrenos pertenecientes al Serviu, organismo al que se le ha pedido su intervención, lo mismo que a la Gobernación Provincial, para que dentro de sus facultades legales pongan fin a esta situación".
La encargada explicó que "en otros casos se trata de terrenos privados, haciéndose más difícil erradicar si es que los propietarios no ejercen las acciones para su desalojo".
Precisó además que "la alcaldesa Virginia Reginato ha instruido con carácter de urgencia abordar la problemática a través de la conformación de una mesa técnica, a la cual se han impartido las instrucciones para ir resolviendo cada caso a la mayor brevedad".
Minvu trabaja con tomas antiguas
El Minvu respondió que aborda el tema a través del Programa Campamentos. "Específicamente en Población Libertad y Sol de Granadilla, actualmente estamos trabajando con 4 asentamientos del sector que son parte del catastro de campamentos. En este sentido, el seremi Mauricio Candia, dijo que "debemos ser claros en señalar que el Ministerio de Vivienda tiene como premisa en primera instancia resolver la situación de los campamentos que pertenecen al catastro, para los cuales tenemos una estrategia de intervención, un plan asociado a ello además de recursos humanos y financieros para poder abordarlos", dijo.
20% de déficit en la oferta de vivienda tiene Viña del Mar de acuerdo a la estimación del concejal Andaur.