Merval anuncia acciones legales por accidente en obras de nuevo municipio
VILLA ALEMANA. Grúa fue maniobrada por sobre la línea férrea, provocando una atracción eléctrica con el tendido.
Por sexta vez en el año -a lo menos- Metro Valparaíso (Merval) debió suspender su servicio entre las estaciones Puerto y Limache. Esta vez, una de las grúas de la empresa a cargo de la construcción del nuevo edificio consistorial de Villa Alemana pasó por encima del tendido eléctrico (catenaria) de la línea férrea, provocando un corte del sistema energético de la empresa.
Según precisaron desde el municipio, el capacho (balde) de la grúa vulneró la distancia que existe para su circulación, por lo que se produjo un marco eléctrico que lo atrajo hasta el tendido, quedando suspendido entre las catenarias de Merval. "El capacho de la grúa tuvo una cercanía fuera de los límites de seguridad instruidos por el municipio", dijo el alcalde de Villa Alemana, José Sabat.
Producto de ello, la gerente de Merval, Marisa Kausel, aseguró que la empresa en conjunto con la municipalidad iniciaron una investigación para determinar las causas del accidente, por lo que tomarán las acciones legales en contra de quienes resulten responsables.
"Este incidente es totalmente ajeno a Metro Valparaíso. La empresa va a ejercer todas las acciones legales para poder resarcir estos daños que se produjeron", dijo. Agregó que producto de la suspensión del servicio tuvieron que evacuar a cerca de 1.500 personas que en ese momento se encontraban al interior de los vagones, a quienes se les devolvió el pasaje. El servicio, en tanto, se mantuvo suspendido en su totalidad hasta las 10 horas, cuando retomó el servicio entre Valparaíso y Quilpué. Al mediodía se restableció al 100%.
Advertencia
Si bien algunos concejales de Villa Alemana aseguraron que antes de que comenzaran las obras habían advertido al municipio del peligro que significaba una construcción a escasos metros de las líneas férreas, el director de Obras Municipales de la comuna, Jorge Jorquera, dijo que lo que ocurrió fue "una mala maniobra que está fuera de los protocolos de seguridad".
Por lo mismo, indicó que ya solicitaron un informe técnico a la empresa a cargo (Ecisa) de la construcción, con el objetivo de determinar si efectivamente se trató de una mala maniobra del operador de la grúa o de algún problema técnico.
"Todo lo que ocurre en el interior de la obra es responsabilidad de la empresa. El informe vendría a detallar qué es lo que pasó, porque no debería haber ocurrido si se hubiese cumplido con lo que establecen los protocolos de operación de grúa. De acuerdo al protocolo, la grúa no debe pasar por sobre la vía férrea y la grúa estaba al medio de la línea", sostuvo.
Mientras el municipio espera el informe técnico ante de tomar alguna determinación legal, el director de la DOM agregó que solicitaron a la empresa establecer una restricción mecánica en las grúas para impedir que circulen por sobre la línea férrea.
Aunque no quiso descartar que el accidente podría ocasionar algún tipo de retraso en las obras, aseguró que de provocarse "va a estar vinculado a la necesidad de instalar grúas distintas. Ahí eventualmente podría haber un retraso, pero esperamos que no se genere".
2015: MAL AÑO
La reciente suspensión de servicios se suma a una larga lista que acumula Merval durante el 2015. Las más recordadas son los problemas ocasionados por las marejadas del 8 de agosto, las protestas de los pescadores artesanales en Caleta Portales y el descarrilamiento de un tren en estación Barón, en febrero de este año.
Suspensiones que coinciden con los indicadores de calidad del servicio emitidos en el informe de resultados operacionales de septiembre de 2015, donde la propia firma expone en lo que va del año una regularidad de un 91%, siete puntos menos de la meta establecida (98%). La baja en la cifra explica el tiempo de intervalos que han debido adaptar.
"Definitivamente ha sido el año que hemos tenido más suspensiones, por todos los problemas que ha habido. Y eso se traduce en menos servicios, pasajeros e ingresos para la empresa. Hemos tenido que empezar a operar cada doce minutos durante todo el día y no cada seis en hora punta. Con eso obviamente se pierde el indicador de regularidad", dijo la gerente general.
Este Diario intentó comunicarse con la empresa a cargo de la construcción, sin tener resultados positivos.
8:15 horas se prudjo el accidente ocasionado por la grúa. Diez minutos más tarde el servicio se suspendió.
12:00 horas se retomó la totalidad del servicio de Merval, una vez que se retiró el capacho desde el tendido.