Nueva colusión
Otra colusión más (farmacias, pollos, papel) y ¿quién paga? ¡Moya! Diez años sobrevalorando un bien de consumo masivo. ¿Debemos seguir pagando los consumidores la colusión? ¿Son suficientes las multas? Definitivamente, ¡no!
Debiera haber compensaciones reales y que les duela, por ejemplo: por cada año de colusión prohibir propaganda de la empresa y que financien la propaganda de la competencia (eso duele). Compensar directamente a los consumidores fijando precios realistas.
Felicitar a la Fiscalía Nacional Económica por sus pericias tan sofisticada como la mejor película de gangster.
Fernando Leiva Valenzuela
Nueva colusión II
Con la boca abierta quedamos cuando un tribunal absolvió a los ejecutivos de las farmacias que se arreglaron los bigotes con los precios de los remedios. Claro, en Chile la colusión no es delito de cárcel, se derogó en 2003. Ahora es solo delito civil. Fueron castigados con una multa de un millón de dólares y clases de "ética". Pero habían ganado 380 millones de dólares.
Más tarde a los dueños de pollos Ariztía, Agrosuper y Don Pollo los multaron con US$ 80 millones, pero se habían echado al bolsillo 1.500 millones. Y ahora es CMPC y SCA con el confort: 15 millones de dólares de multa, pero se estima han birlado 400 millones en ganancias.
Como la colusión no es delito y las multas son pírricas, pueden abusar a su antojo. Por lo demás, el acusete o "delator compensado" de entre ellos, no recibe sanción.
Al final, los grandes empresarios seguirán preocupados de la reforma laboral, no de ellos mismos. Los parlamentarios pondrán el grito en el cielo y nombrarán una comisión investigadora, pero no para ellos. Y el proyecto de ley repuesto por el Gobierno que castiga con cárcel a los sinvergüenzas continuará durmiendo en el Congreso. ¿Por qué?...
Gaspar Millas del Río
Señales
Al parecer, vivimos en el mundo de las señales. Los políticos de un sector envían señales a los del otro. El ministro del Interior envía señales a los chilenos. Las encuestas nos dan señales de los políticos y del Gobierno. La Presidenta da una señal a los empresarios y los empresarios despechados estarán pensando en la señal que le devolverán. Extrapolando esta nueva y desarrollada forma de comunicación, finalmente llegaremos a la comunicación telepática.
Iván Ferrada
Paro Registro Civil
La pasividad de las autoridades respecto del paro del Servicio de Registro Civil es impresionante. Ni siquiera se conduele con la angustia de miles de chilenos que necesitan sus documentos para realizar trámites muy importantes. Más que un gobierno, este parece un desgobierno.
Milena S. González
Constitución
Cambiar la Constitución significa un riesgo mayor para el país, sobre todo cuando estamos viviendo un estancamiento económico preocupante. El Imacec de septiembre vuelve a indicar una falta de crecimiento que tiende a perpetuarse. Los países más desarrollados y exitosos no viven cambiando su ley fundamental, aunque sí realizan reformas específicas o enmiendas, como es el caso de Estados Unidos, que nunca ha cambiado su carta fundamental que proviene del siglo XVIII, simplemente realiza enmiendas para adecuarla a nuevas contingencias.
En Inglaterra no existe constitución escrita, lo más cercana a ella es la Carta Magna, que proviene del siglo XIII. En general, los países desarrollados tienen cuerpos legales que se mantienen durante largo tiempo ayudando a crear estabilidad. Este Gobierno está destinando casi 3 mil millones de pesos (dinero de todos) para comenzar los estudios de la nueva carta fundamental. ¿Cuánto le va a costar a Chile la creación de este nuevo marco institucional?
Luis Rubilar Rivera
Medicamentos
En reciente viaje a la ciudad de Mendoza, Argentina, me encontré con la sorpresa de que los precios de los medicamentos son increíblemente más baratos que en Chile. Hace bastantes años estoy tomando por prescripción médica el medicamento anticoagulante Coumadin 0.5, de 30 comprimidos, del Laboratorio Bristol-Myers Squibb (Estados Unidos), cuyo precio en las farmacias en Chile es $ 31.500 aproximadamente. El costo de dicho medicamento en farmacias de Mendoza es de $ 5.200 (pesos chilenos).
¿Alguien me puede explicar esto? Es exactamente el mismo medicamento importado de Estados Unidos.
Marco A. Recart