Paola Passig
Sin sorpresas. Así define la jefa de la bancada de senadores DC y miembro de la Comisión del Trabajo, Carolina Goic, las indicaciones que el miércoles presentó el Gobierno al proyecto de reforma laboral y que, a su juicio, más allá de especulaciones, garantiza 100% el derecho a huelga real de los trabajadores, que junto a la titularidad sindical conforman el corazón de la propuesta. "No hay por qué temer", explica.
La senadora precisa que tras recibir las indicaciones, el miércoles, la comisión aprobó todo el texto que estaba en acuerdo -como el Consejo Superior Laboral y los pactos- y que para la próxima semana quedó lo más complejo, como el derecho a huelga y la extensión de beneficios.
- Las indicaciones del Ejecutivo consensuadas con los senadores generaron temor en algunos diputados que piensan que el proyecto podría retroceder...
- La verdad es que no hay sorpresas con las indicaciones del Gobierno. Sí hay algunos temas donde existen diferencias al interior de los senadores, especialmente en la DC, y donde hay un grupo que ha presentado y reiterado algunas propuestas, pero es parte del debate. Durante toda la discusión de la reforma hemos acordado posiciones, clarificado dudas, perfeccionamos el texto de la Cámara de Diputados, pero lo más importante es que nosotros cautelemos la esencia del proyecto que es el derecho a huelga efectiva sin reemplazo y la titularidad del sindicato.
- ¿Eso está garantizado?
- Con lo que ha presentado el Gobierno, sí. Hay otras indicaciones presentadas por parlamentarios en las que tenemos diferencias.
- Bueno, el temor que existe es que la reasignación de funciones termine siendo reemplazo en huelga.
- Es que eso tiene que quedar circunscrito a cómo permites que los trabajadores que no están en la huelga, cumplan sus obligaciones. Pero yo mantengo que no se debe hacer reemplazos y lo hemos conversado con el Ejecutivo que la reasignación no implique abrir la puerta al reemplazo interno, sino que sean readecuaciones que permitan que quienes no están en la huelga puedan cumplir con las funciones señaladas en su contrato.
- El diputado Tucapel Jiménez advierte que no tendría sentido aprobar una reforma que no garantiza este piso.
- Por eso lo importante es cautelar el compromiso que teníamos de huelga efectiva se dé. No podemos abrir la puerta al reemplazo del reemplazo. Y según lo que hemos trabajando, la reasignación está suscrita al trabajador que no está en la huelga y cómo se garantiza que en caso de huelga pueda seguir ejerciendo sus funciones. Para eso el empleador podrá cambiarlo de turno pero siempre dentro del marco de las funciones asignadas en su contrato.
- Entonces, ¿está satisfecha con lo que de esta haciendo?
- O sea, nos habría gustado avanzar, pero entendemos que lo que ha salido está dentro del marco de lo prometido y que lo importante acá es que estos dos pilares -la huelga efectiva sin reemplazo y la titularidad sindical- el texto final aprobado los cautele.
- Cómo en el Senado se están introduciendo modificaciones que al parecer no son del gusto total de los diputados, la reforma llegará a comisión mixta.
- Es probable. Hay un tema en el que todavía no hay acuerdo y que es la obligatoriedad del empleador de negociar con el sindicato interempresas en la medida que cumpla con el quórum dentro de la empresa como para formar un sindicato y que es un requisito adicional que se pone hoy día. Y puede que haya diferencias y vayamos a mixta, pero nosotros le hemos quitado dramatismo a esto. Es parte del proceso legislativo. Hemos trabajado por acercar posiciones y los temas que queden se seguirán discutiendo en lo que resta de la tramitación legislativa.
- Con la comisión mixta el plazo se extendería. ¿De aquí a marzo habrá reforma laboral?
- Yo creo que no hay ninguna justificación para dilatar el debate más allá del 31 de enero. Es una reforma que tiene que terminar su tramitación en la fecha.
- A su juicio, ¿será una reforma más pro trabajador que la existente?
- Insisto, para muchos probablemente habría sido mejor avanzar más, pero creo que es importante poder concretar la reforma, que de alguna manera lo que hace más bien es actualizar nuestra legislación y después podremos avanzar en otras materias.
- ¿Y por qué no se pudo avanzar más?, ¿por la posición de algunos senadores?
- Claro, pero también tiene que ver con ir dando pasos. Hay que avanzar hacia una cultura distinta de hacer relaciones laborales más moderna, más dialogante, de sentarse a la mesa y respetar ambas partes. La legislación no garantiza eso, ayuda a eso. Entonces, como país tenemos el desafío de avanzar hacia un modelo distinto que no es cuánto le quito a una u otra de las partes, sino cómo se trabaja en conjunto en un objetivo común.
- La CUT no está satisfecha...
- Ellos pedían la negociación por rama, pero lo importante es concretar esta reforma, que sí es un paso importante en la modernización de las relaciones laborales.
"Lo que ha salido está dentro del marco de lo prometido y lo importante acá es que estos dos pilares -huelga real sin reemplazo y titularidad sindical- el texto final los cautele"
"Para muchos habría sido mejor avanzar más, pero creo que es importante poder concretar la reforma, que más bien actualiza la legislación; después podremos avanzar en otras materias"
Entrevista. Carolina Goic, jefa de la bancada de senadores DC: