50 años de desafíos y esfuerzo
Construimos apuntando a la equidad territorial... la posibilidad que todos acceden a los beneficios y oportunidades.
El 2015 no ha sido un año común para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que dirige nuestra ministra Paulina Saball. Estamos de aniversario: 50 años de historia preocupados de mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas, posibilitando el acceso a viviendas dignas, barrios equipados y ciudades integradas, contribuyendo a lograr la equidad social que nos ha indicado la Presidenta Michelle Bachelet.
Hacia el año 1965, existían por lo menos 28 instituciones dependientes de ocho ministerios que intervenían en asuntos de vivienda, urbanización y equipamiento. Para mejorar la coordinación en estas temáticas, la calidad de vida y reducir las desigualdades existentes en esa época, en diciembre de ese año se aprobó en el Congreso Nacional la Ley N° 16.391 que creó el Minvu, acompañado en un comienzo por la Corporación de Vivienda (Corvi), la Corporación de Servicios Habitacionales (Corhabit) y la Corporación de Mejoramiento Urbano (Cormu), y unos años después, por las Seremis y los Serviu.
Podrán cambiar las formas institucionales, las dependencias administrativas y la organización, pero la misión del Minvu siempre será la misma, la que está impregnada en los corazones de nuestros funcionarios a lo largo del país y la región. Construimos apuntando a la equidad territorial, es decir, la posibilidad que todas y todos accedan a los beneficios y oportunidades que la ciudad ofrece, porque la casa y un entorno digno para vivir es el primer paso para crecer. Construimos escuchando y respondiendo las demandas de las familias, fomentando la participación ciudadana y la transparencia. Construimos con orgullo, calidad, pertinencia, esmero y compromiso.
Sabemos que no es fácil, porque se presentan problemas y contingencias. El camino es complejo porque en él vamos articulando una serie de actores que se suman a la tarea: entidades patrocinadoras, constructoras, municipios y otros servicios. Pero somos exigentes y nos ponemos metas desafiantes.
Para el próximo año asumimos grandes desafíos: reducir la cantidad de campamentos en la región, seguir avanzando en la reconstrucción de Valparaíso, generar soluciones habitacionales a proyectos pendientes y contribuir a mejorar la conectividad vial de nuestras comunas. A eso apuntaremos como servicio, llegando a la comunidad de la mejor manera y de la forma más cercana posible, porque el fruto de nuestro trabajo es la alegría, satisfacción y tranquilidad de las familias chilenas.
Manuel León
Director (P y T) Regional de Serviu