Bomberos y exdelegado proponen instalar estanques en zonas altas de Viña del Mar
INCENDIOS. Andrés Silva sugirió usar recursos no ocupados en las luminarias de Navidad para costear los primeros.
La aplicación del mismo sistema de estanques y redes secas instaladas en los cerros de Valparaíso tras el megaincendio de abril del año pasado propuso el exdelegado presidencial, Andres Silva, para la parte alta de Viña del Mar.
Silva advirtió que en las partes altas de la Ciudad Jardín se reúnen los mismos riesgos que se daban en los cerros porteños: alto poder de fuego por la vegetación seca existente, casas de precarias condiciones, falta de medidas de prevención adecuadas y una deficiente red de abastecimiento de agua para los bomberos.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, dijo que la eficiencia del sistema de estanques queda en evidencia ya que "hemos ocupado estos estanques con anterioridad, donde pudimos comprobar que en tres minutos pudimos llenar un cisterna, esto nos implica comúnmente 20 a 25 minutos usando un grifo."
Financiamiento
Andrés Silva recordó que "en Valparaíso esto se implementó muy rápido: una serie de medidas para mejorar la seguridad y la capacidad de respuesta frente a siniestros, en el caso de los estanques, encontramos una fórmula que le permite a Bomberos adquirir y administrar directamente estos estanques, previa obtención de los recursos respectivos".
Junto con proponer que el sistema puede ser replicado en otras comunas de la Región, Silva explicó que esto puede materializarse "mediante el otorgamiento de subvenciones adicionales a los Cuerpos de Bomberos con recursos no utilizados por los Municipios al finalizar el año presupuestario".
En el caso de Viña del Mar, explicó el exdelegado presidencial, los recursos previstos para la tradicional iluminación de Navidad que no se materializó servirían para "adquirirse ahora de inmediato por lo menos 4 estanques en los cerros de Viña y quedar mejor preparados en caso de incendios forestales".
Estanques
Los 18 estanques instalados en Valparaíso cuentan con tecnología australiana, consistente en piezas prefabricadas de acero galvanizado preformadas que permiten almacenar grandes cantidades de agua para reforzar la capacidad de respuesta en caso de incendios forestales.
Cada uno de estos estanques permite almacenar 200.000 litros de agua, por lo que los estanques en su conjunto equivalen a contar con 360 camiones aljibe estacionados permanentemente en la parte alta de Valparaíso.
Los estanques son administrados directamente por Bomberos.
200.000 litros de agua de capacidad tiene cada estanque de agua instalado en la parte alta de Valparaíso.