SIE advierte que enfatizará revisiones a colegios que se sumaron a la gratuidad
EDUCACIÓN. Director regional del ente fiscalizador entregó balance del 2015 y destacó que ya no hay casos de discriminación a alumnas embarazadas, aunque reconoce que falta más mediación.
Los 160 colegios subvencionados que se adscribieron a la gratuidad para el 2016 estarán bajo la lupa este año, anunció el director regional de la Superintendencia de Educación (SIE), Pablo Mecklenburg, tras dar a conocer el balance de su gestión en 2015, donde destacó además que el número de denuncias se redujo en comparación con 2014 e, incluso, algunas causales desaparecieron, al tiempo que reconoció que, pese al alto porcentaje de mediaciones que terminan con éxito en la resolución de conflictos, esta herramienta aún es muy poco utilizada.
Las cuatro temáticas más denunciadas en la SIE bajaron en comparación con el año 2014. El maltrato a estudiantes sigue encabezando la lista, pero bajó de 536 denuncias a 425, mientras las medidas disciplinarias bajaron de 199 a 149, la vulneración de derechos que afectan a docentes y/o asistentes de la educación descendió de 179 a 52 y las denuncias por no renovación de matrícula disminuyeron de 133 a 84.
Asimismo, el director regional de la SIE destacó que el número total de denuncias bajó de 1.538 en 2014 a 1.169 en 2015 y "desaparecen otros factores de denuncias que existían años anteriores", y en este sentido, remarcó que "desaparece el tema de la no renovación de matrícula a estudiantes embarazadas. El 2015 tuvimos un caso en la región, de un colegio que no le estaba dando permiso de amamantamiento a una niña y bastó una llamada telefónica, corregido el problema y la niña pudo seguir en el colegio y tener su horario de amamantamiento, pero la discriminación de estudiantes embarazadas en los colegios ya no es tema".
El año 2014 hubo un total de 1.538 denuncias y 586 de ellas dieron origen a un proceso administrativo, mientras que en 2015, de las 1169 denuncias recibidas, la SIE inició 761 procesos administrativos, 655 de los cuales terminaron en procesos sancionatorios de primera instancia. De ellos, 285 están en procesos de reclamación y 21 se encuentran en procesos de tramitación en la Corte de Apelaciones.
En cuanto a los procesos que se abrieron específicamente por el tema de la no rendición de cuentas por parte de los sostenedores o la rendición fuera de plazo, hubo 69 casos, uno de ellos por fuerza mayor, ya que sufrió el robo de computadores en medio de la rendición. "Podríamos decir que 68 no cumplieron y a ellos ya se les aplicó la sanción, que parte en un mínimo de 2 millones y medio de pesos, pero al día siguiente deben rendir igual, e igual las vamos a revisar", explicó Mecklenburg.
Este año la SIE pondrá particular atención sobre los colegios subvencionados que se adscribieron a la gratuidad, pues, como recordó su director regional, "la eliminación del lucro empieza a partir del 2016, o sea, hasta el 2015 la ley permitía el retiro de utilidades pero este año todos aquellos colegios que ya se adscribieron a la gratuidad y que, por lo tanto, no le pueden cobrar a los papás ni matrícula ni arancel mensual, los recursos que antes los recibían de las familias, ahora los van a recibir del Estado. En esos colegios no puede haber lucro".
En este contexto, Mecklenburg subrayó que "nosotros dimos un paso este año en la revisión de la rendición de cuentas. Hasta el año 2014 lo que aquí había era una rendición por parte del sostenedor, sigue llamándose así pero este año le agregamos un paso, que es revisar el egreso de las cuentas corrientes, porque lo que queremos revisar es la traza completa de los recursos desde el momento en que el sostenedor genera el gasto, hasta el inventario final del bien comprado, y esto se hizo justamente para evitar el lucro, por lo tanto, pasamos de un modelo de rendición de cuentas a uno de auditoría de cuentas".
Teniendo en cuenta el nuevo escenario que habrá en esta materia, con 160 establecimientos que en la Quinta Región dejarán de cobrar matrículas y aranceles a partir de este año, Mecklenburg advirtió que "en aquellos colegios que adscriben a gratuidad nuestros procesos van a ser mucho más profundos. Estamos migrando de revisión de cuentas a auditoría, ese es el foco de la fiscalización respecto del uso de recursos públicos, porque se acaba el lucro, es decir, el 100% de lo que el Estado disponga tiene que quedar en el servicio educativo del establecimiento, y que eso ocurra, es pega de la Superintendencia garantizarlo, y eso comienza el 2016".
En 2015 se abrió un Registro Público de Mediadores para la resolución de los problemas relacionales y conductuales de los integrantes de la comunidad escolar, que afectan el normal desarrollo y desempeño de los estudiantes, pero a nivel regional hubo solo 12 solicitudes de mediación, ocho de las cuales (75%) lograron acuerdo, lo que a juicio del Mecklenburg, se debe a que "en el sistema escolar es algo muy nuevo, algo que está partiendo, y en la medida que las comunidades educativas vean el valor de tener un tercero neutral ayudándolos a dialogar, esto va a incrementarse".
Al respecto, reconoce que "esperaría más", por lo que adelantó que "este año queremos ampliar el registro de mediación y lo que le he pedido al equipo que lleva las mediaciones es que consolide estas ocho mediaciones exitosas, que las difundamos, porque es la mejor manera de decirle al sistema escolar 'mire, aquí hay una herramienta que funciona', de decirle 'en un colegio parecido al suyo, con un conflicto parecido al que usted tiene, se utilizó esta estrategia y resulta'. Así que efectivamente, queremos más mediación porque queremos más resolución de conflictos".
"En ningún colegio de la región nos encontramos con un caso de discriminación o de sanción o expulsión a una estudiante embarazada, y eso a mí me alegra mucho, demuestra madurez del sistema"
Pablo Mecklenburg, Director regional de la SIE
83% de colegios
en la Quinta Región fueron fiscalizados en 2015 por la Superintendencia. 36,6%
de las denuncias en 2015 fueron por maltrato escolar. En total hubo 425 denuncias por esta causal.
1.169 denuncias hubo
en la región en 2015, pero solo hubo 12 solicitudes de mediación.