"Hay falla comunicacional en varios ministros y ministras que no se explican bien y crean confusión"
Fue uno de los invitados al cónclave de la Nueva Mayoría en el palacio presidencial de Cerro Castillo la noche del miércoles, en la que se acordó mayor periodicidad en este tipo de reuniones, a fin de abordar y conversar las diferencias que se presentan de manera interna en el conglomerado oficialista, para fijar una postura común detrás del liderazgo de la Mandataria.
Es un año de elecciones municipales, objetivo que se trazaron, y como jefe de bancada de los diputados PPD, Jorge Tarud le expuso a la Presidenta Bachelet su disconformidad con el desempeño de algunos ministros.
- ¿A qué se debe que usted haya dicho que al gabinete ministerial le falta capacidad política?
- Porque se nota claramente que falta coordinación con los parlamentarios. En primer lugar, los parlamentarios no podemos seguir informándonos por la prensa de lo que va a hacer el Gobierno y de los proyectos del Gobierno, y en consecuencia, eso se los planteamos a la Presidenta de la República y la Presidenta tomó nota de aquello. Hay falla comunicacional también, de varios ministros y ministras, en donde no se explican bien, en donde crean confusión, y también hay un alto desconocimiento de muchos de ellos, creo que muchos de los ministros si caminan por el paseo Huérfanos, en Santiago, nadie va a saber quiénes son, y eso no puede ser en un gabinete. Entonces aquí se necesita una mayor coordinación con nosotros, integrarnos a los proyectos de Gobierno, poder participar mayormente en la etapa prelegislativa antes que hagan los anuncios, y por lo tanto, confiar más en sus propios parlamentarios.
- ¿A qué ministros se refiere?
- A varios, si la Presidenta me pregunta, se los voy a decir con nombre y apellido, pero no le voy a mandar recados por la prensa.
- ¿Son un síntoma de esa falta de coordinación las diferencias y roces entre el PS y la DC?
- No, pero existirían muchos menos roces entre ellos si es que las personas indicadas en el Gobierno mantuviesen la debida coordinación con los partidos y con nosotros.
- ¿Esa es una crítica también a los asesores del segundo piso de La Moneda, que se restaron de la reunión en Cerro Castillo?
- Mire, los asesores son eso, son asesores, la Presidenta elige a sus asesores y no nos compete a nosotros estar pidiéndole que los cambie, pero quien toma las decisiones es la Presidenta de la República, ella es la que decide y ella es la que manda, no los asesores.
- ¿Hubo una postura clara de la Presidenta en torno a la reforma laboral?
- La idea es sacar una buena reforma, en consecuencia, si podemos lograr sacarla antes del 31 de enero, bien, pero no quiero que se repita lo de la reforma tributaria, en donde tuvimos que hacer modificaciones después, entonces no hay que legislar en forma apresurada, sino que hay que legislar bien, por el bien del país, eso es lo importante.
- ¿El reemplazo en huelga es un punto en discordia en la Nueva Mayoría?
- Es un punto en discordia, pero yo le voy a decir lo siguiente: hay muchos servicios que son esenciales, que son de utilidad pública y que son también de seguridad nacional, en donde todos los países del mundo toman medidas para que eso no se paralice. Un ejemplo claro de aquello es el paro del Registro Civil, que afectó al 40% de la población. Yo comprendo que es legítimo que los trabajadores tengan la debida fuerza para poder negociar, pero eso no significa que se pueda paralizar un país, entonces en eso hay que ser cuidadoso.
- ¿Se fijaron como objetivo central para este año las elecciones municipales?
- Sí, se habló de trabajar en conjunto pero cada uno en su rol, el Gobierno en el suyo y los parlamentarios y partidos en el rol nuestro, pero evidentemente que ese es el próximo desafío que tenemos este año como Nueva Mayoría. Va a ser difícil, yo creo que va a haber una alta abstención, creo que tienen que ir los mejores candidatos, la gente cada vez vota más por personas y no por partidos, y creo que eso en esta elección va a ser aún mayor, en consecuencia, tiene que ser gente, en primer lugar, con una trayectoria impecable, transparente, sin "yayitas", porque la gente va a ser muy cuidadosa de no votar por gente que haya incurrido en temas ilegítimos o de corrupción.
- ¿Fue otro tema ese en la reunión, los casos de corrupción?
- Sí, fue tema, en el sentido que a raíz de eso podría haber una alta abstención en la próxima elección.
- ¿Hay una estrategia para revertir eso?
- Estamos pensándolo, pero a mi juicio, eso pasa porque la gente sepa la verdad, yo creo que ese es el primer paso que hay que dar para que el ciudadano vuelva a confiar en las instituciones y en el mundo público, que sepa toda la verdad de lo acontecido y que además de ello las personas responsables realmente sean sancionadas por los tribunales, ese es el inicio de la recuperación de la confianza.
"La lejanía y desconfianza que tiene hoy día el ciudadano común con el mundo político es muy grande. La elección municipal va a ser un termómetro de lo que está pensando la ciudadanía"
"Le planteé a la Presidenta que vemos falencias en la gestión política, en la parte ejecutiva y en lo comunicacional de algunos ministros y ministras" "Muchas vocerías que se dan -y no me refiero al vocero Díaz- la gente no comprende cuál es el objetivo de esa cuña, a veces, ni nosotros mismos, entendemos"