Cristián Rodríguez F.
El viernes 29 de enero culmina el plazo que tiene la empresa IC Power para responder a las más de 200 aclaraciones que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) solicitó respecto a la tramitación de una central de ciclo combinado, a instalarse en la localidad de Los Laureles, en Limache.
El gerente de Asuntos Corporativos de la firma, Hugo Lecaros, aseguró que se encuentran con el informe listo y que en los próximos días presentarán la primera Adenda "con el 100% de las respuestas" a las observaciones. Incluso, confirmó que serán incluidas las que presentaron los diferentes servicios de la región, en especial, las expuestas por la Seremi de Salud de Valparaíso, que aseguró que el proyecto "carece de información relevante".
"Incorporaremos las respuestas a cada una de las preguntas, tanto de los servicios como las de la ciudadanía, y van a ser desarrolladas de una manera clara y bastante completa", precisó Lecaros.
- El proyecto ha sido bastante resistido por las comunidades de Limache. ¿Comienza una etapa definitiva?
- Nosotros somos súper respetuosos y aceptamos las críticas y comentarios de cualquier comunidad y grupo que quiera realizarla. Por eso, nos hemos preocupado de que en esta Adenda vengan bastante claras las respuestas a todas las inquietudes que tiene cada una de estas personas, y que en este tiempo han planteado sus críticas.
- Han surgido, también, varias agrupaciones ambientales rechazando la central. ¿Se han podido reunir con ellos?
- Lamentablemente nos ha sido imposible trabajar con ellos, a pesar de que los hemos convidado a trabajar. Sus críticas son muy válidas y las respetamos. Creo que las críticas hacen mejores los proyectos. Pero sería muy interesante para todos poder armar mesas de reunión para que participen todos. Si no es posible, estamos confiados en que las respuestas estarán a través de la Adenda.
-¿Pero hay una voluntad real de conformar mesas de trabajo con quienes se han opuesto categóricamente a la termoeléctrica?
- En algún minuto propusimos que participara una universidad de prestigio arbitrando estas mesas de trabajo. Pero claro, necesitamos que una parte esté al frente nuestro. Si no está y no quiere sentarse a la mesa con nosotros, es difícil poder crear esa instancia. Pasa lo contrario con otras comunidades, que sí se han sentado para conocer sobre el proyecto.
- ¿Ya han llegado a acuerdo con algunas comunidades?
- Claro. Desde el segundo semestre hemos venido desarrollando convenios con una planificación a largo plazo. Convenios con Bomberos de Limache, con instituciones deportivas y de salud, y también con el Liceo, a través del financiamiento de las tres carreras técnicas que tienen. Lo importantes es que esto va por otro camino, independiente de que el proyecto se realice o no.
- ¿Y qué se le puede responder a las otras personas, las que acusan que el proyecto generará daños en la salud y el medio ambiente?
- Mira. Nuestro proyecto es absolutamente distinto a los otros que existen en Chile, sobre todo respecto al consumo de agua. Hemos desarrollado una tecnología probada en otros países, que en vez de enfriar con agua lo hacemos con aire. Pero claro: ¡ver para creer! Por eso hemos enviado invitaciones, pero no hemos logrado que la gente quiera participar.
Etapas del proyecto
- ¿Finalmente hay claridad en cómo transmitirán la energía que generará la central?
- Nosotros informamos de manera clara en el EIA (Estudio de Impacto Ambiental) que inyectaríamos la energía y la trasmitiríamos a través de Cardones-Polpaico. Eso es súper claro.
- ¿Pero entiendo que trabajaban en una concesión eléctrica independiente a la de Interchile?
- Claro, nosotros iniciamos una tramitación y estamos tramitando una concesión eléctrica propia. Mientras estábamos en esa etapa de tramitación se nos notificó que por nuestros terrenos, eventualmente, pasaría el trazado eléctrico (Cardones-Polpaico). En ese caso, frente a la opción de que existieran dos líneas de transmisión, hemos informado en el EIA que nos conectaríamos a la línea de Cardones-Polpaico.
- El proyecto de Interchile ha tomado revuelo nacional, al punto de que se creó una comisión investigadora en la Cámara de Diputados. ¿No les preocupa?
- Si por cualquier circunstancias este proyecto no fuera viable, tenemos en tramitación una concesión eléctrica propia, la que -lógicamente- dejaríamos sin efecto si nos conectáramos al trazado Cardones-Polpaico. Si no se hiciera, efectivamente tendríamos que ver alguna otra alternativa de conexión, pero esas alternativas ya las tenemos.
-¿Mantienen los mismos plazos?
- Esperamos que se mantengan y que la situación esté absolutamente clara de aquí a finales de año.
"Si por cualquier circunstancias este proyecto (Cardones Polpaico) no fuera viable, tenemos en tramitación una concesión eléctrica propia"
"Incorporaremos las respuestas a cada una de las observaciones, tanto de los servicios como las de la ciudadanía, y serán desarrolladas de una manera clara y bastante completa"