Trayecto entre Valparaíso y La Calera demoraría 83 minutos
MERVAL. Consultora presentó los primeros avances para evaluar la extensión de Metro Valparaíso hacia las tres comunas del interior de la región.
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Aun mes de que venciera el plazo, la Empresa CIS Asociados Consultores en Transporte S.A. presentó al Consejo Regional (Core) los primeros avances del estudio de prefactibilidad para la extensión del servicio de Metro Valparaíso hacia las comunas de Quillota, La Cruz y La Calera.
Durante la exposición ante la Comisión de Desarrollo Regional del Core, la empresa dio a conocer la principales factibilidades técnicas y económicas del trazado, entre ellas la cantidad de estaciones que proyectaría.
Así, consideró que fueran cinco las estaciones para el nuevo tramo entre Limache y La Calera: "San Pedro", a un costado de la Ruta F-382; "Quillota Hospital", cercano a la avenida Aníbal Pinto, donde se proyecta la construcción del Hospital Biprovincial; "Quillota Centro", donde antiguamente se emplazaba la estación de trenes; "La Cruz", en la esquina de avenida Santa Cruz con Simpson; y "La Calera", a un costado del centro comercial.
Pero además se presentaron tres alternativas para definir el tiempo de frecuencia de trenes -tanto para hora punta como durante el resto del día- y la cantidad de pasajeros que se podría transportar; una de las principales definiciones que Metro Valparaíso y EFE buscan aclarar.
Detalle de las opciones
Para la primera alternativa, la empresa propuso que los trenes circularan cada seis minutos durante el horario punta y cada doce minutos fuera de punta. Para esta opción, la cantidad de viajes para el 2020 aumentaría en 2.203, llegando a los más de 11.800 al día.
La segunda propuesta también establece que los trenes durante la mañana deberían circular cada seis minutos, mientras que en horario normal lo debiesen hacer cada doce minutos, pero solo entre la estación Limache y La Calera. Para el resto del tramo se mantendrían los seis minutos. Así, los viajes al día aumentarían en 2.674 casos en cinco años más.
Por último, la tercera alternativa es la más drástica, pero aportaría con una mayor cantidad de pasajeros. Para la hora punta se mantendrían los seis minutos entre estación Puerto y Quillota y doce minutos para el horario normal, mientras que hacia La Calera lo haría cada doce minutos en la mañana y cada 24 minutos en otro horario. La opción permitiría aumentar en 4.432 los viajes.
Sin embargo, cabe recordar que Metro Valparaíso proyecta que los intervalos disminuyan en tres minutos a partir del 2017, por lo que los tiempos propuestos podrían disminuir a la mitad.
En resumen, el estudio describe que un usuario -en vez de demorarse una hora 52 minutos entre Valparaíso y La Calera a través del sistema Bus+Metro- con la nueva extensión solo se demoraría 83 minutos. Y además, se concluye que las estaciones que presentan mayor potencial de viajes son "La Calera" y "Quillota Hospital", y que todas las alternativas deberán ser analizadas nuevamente en la próxima etapa.
"buen augurio"
Al respecto, la presidente de la comisión, Evelyn Mancilla, explicó que "se nos hizo un primer estado de avance para saber cuál es la demanda que hay para justificar esta expansión del metro, y de acuerdo a los primeros antecedentes estaríamos bastante avanzados y en miras de poder tenerlo. Se augura un buen resultado".
En tanto, el consejero regional Manuel Millones sostuvo que el estudio "comienza a dar frutos, porque ya hay datos relevantes en cuanto a las estaciones que se requieren y las que tendrían mayor demanda. Además, hay una proyección de crecimiento de la demanda, vale decir que, en base a estos antecedentes el crecimiento, justifica plenamente el metro en La Calera y Quillota".
Merval devolverá pasaje por falla de tren
La empresa Metro Valparaíso informó que está investigando las causas de la falla técnica que a las 7.52 horas de ayer dejó detenido un tren en el trayecto Limache-Peñablanca. La empresa dijo que los usuarios que viajaban en el servicio afectado ayer, N° 608, deberán acercarse a las boleterías de Limache, donde se procederá a hacer la devolución -vía carga en su tarjeta Metroval- del valor del pasaje y otros beneficios.
29 minutos disminuiría el viaje entre Valparaíso y La Calera en comparación con el servicio Bus+Metro.
5 estaciones son las que se proyectan: San Pedro, Quillota Hospital, Quillota Centro, La Cruz y La Calera.