Las cifras que maneja el Consejo Comunal de Seguridad Pública de Valparaíso no son muy alentadoras. En un trabajo realizado para esta entidad por la Universidad Alberto Hurtado, se incluye una encuesta en la cual el 45% de las personas consultadas manifestó haber sido víctima de un robo o intento de robo en los últimos meses. El director de este diagnóstico, Germán Díaz, afirmó que de acuerdo a dichas cifras, la mitad de los ciudadanos de esta comuna ha sido víctima de algún delito. El personero explicó asimismo que este informe es muy importante para planear el futuro de las políticas públicas en materia de seguridad, destacando que existe una desinformación entre instituciones y personas, por lo que se debe generar un diálogo entre los actores relevantes en estos temas, ofreciendo instancias de capacitación y diseñando estrategias comunicacionales, impulsando conocimientos de cara a la ciudadanía.
El Consejo de Seguridad conoció estos antecedentes en su cuarta sesión, lo que permitirá ir adoptando los acuerdos y medidas a su alcance para revertir esta situación, que influye en uno de los más delicados índices, que es la sensación de inseguridad de las personas, aunque no hayan sido afectadas directamente por la acción de los delincuentes y antisociales. Cabe consignar que la comuna de Valparaíso es la segunda del país que presenta estos altos índices de victimización, con un 18,6%, después de Antofagasta, con un 19%.
En este segundo estudio se revela que los principales problemas que afectan a la comunidad porteña son el hurto, inseguridad, ebriedad en el sector público, venta ilegal, narcotráfico y robo en los domicilios.
Durante el proceso de levantamiento de información se realizó recopilación de estadísticas delictuales con Carabineros, PDI y Ministerio Público (Fiscalía), así como también entrevistas en profundidad y grupos focales con los diversos actores sociales.
La conformación de este organismo cumple con lo establecido en un convenio firmado por el municipio porteño, la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y la Intendencia de la Región de Valparaíso, en el marco del plan nacional de seguridad y prevención de la violencia y el delito "Seguridad para Todos", que busca fortalecer la gestión local en esta materia e incluye la ejecución de un Plan Comunal de Seguridad Pública.