Delincuencia
La delincuencia se propaga porque los castigos son muy blandos. Ahí está el quis del asunto. ¿Qué se gana con tomar preso al delincuente por los delitos que se le acusa si pronto ya está en libertad y cometiendo fechorías?
Tenemos seguridad, alarmas, excelente servicio de Carabineros, etc. ¿De qué sirve si el delincuente está pronto en libertad? El sospechoso fichado como componente del violento portonazo en Curauma tiene a su cargo más de 50 detenciones. ¿Por qué está en libertad?, ¿para que siga cometiendo fechorías?, ¿estará fallando el sistema de justicia aplicado en la actualidad?
Jaime Osorio Trincado
Problemas en Cóncón
Puntualmente, en el sector de la Boca, tenemos gravísimos problemas de nula fiscalización por parte de Carabineros, inspectores municipales, PDI, etc. Es más que alarmante ver cómo personas de mal vivir se han adueñado del sector, provocando situaciones de amedrentamiento al verdadero turista y a los locales establecidos.
Los fines de semana ha proliferado la llegada de cientos de buses piratas, libres de fiscalización. También han proliferado los "cuidadores" de autos, la gran mayoría borrachos. Carabineros equivocadamente ha adoptado los domingos cerrar el tránsito en la rotonda, aumentando el perjuicio de los locatarios establecidos, evitando así la llegada de clientes.
El aumento de los vendedores ambulantes no autorizados se ha desbandado sin que nadie ponga atajo. Un par de ellos, días atrás, se trenzaron a pelear con cuchillo en mano y en plena calle, a vista y paciencia de los turistas que circulan por el sector.
Por favor, autoridades, tomemos cartas en el asunto y no esperemos que ocurra un acontecimiento que lamentar. Dispuestos estamos para aportar en las soluciones en el corto plazo.
Mario Núñez Ibáñez Presidente Comité de Desarrollo Turístico de Concón
Festivales de Viña y Olmué
Hace varios años que el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y el Festival del Huaso de Olmué dejaron de ser para quienes los iniciaron o crearon verdaderos festivales de la canción, ya sea en el plano internacional, el primero, y en el plano folclórico, el segundo.
El de Viña sólo es un show con artistas repetidos y sólo interesa la "parrilla programática", ya que a nadie le importa la competencia internacional y menos la competencia folclórica. Es lamentable y penoso esta situación y da vergüenza.
Y qué decir del Festival del Huaso de Olmué, de huaso no tiene nada, sólo hay que observar la "parrilla". ¿Quién le habrá dado este nombre, algún exministro? De los artistas que participan no aparece ningún conjunto folclórico. Entonces, lo más honesto sería cambiarle el nombre, ¿o no?
Julio López Rouse
Control de identidad
En relación a la posible aprobación del control de identidad preventivo y los temores con que se aprecia su puesta en marcha por la posible vulneración de derechos humanos, me pregunto: ¿Habrá alguien en nuestro país que se preocupe también de la sociedad?, ¿o se cree que con derechos solamente llegaremos a entendernos, a lograr menos delincuencia y a tener una mejor sociedad? Yo no lo creo, y aún más, me parece que es imposible.
José Manuel Caerols Silva
Puerto Barón Valparaíso
Muchos porteños sonreímos y nos alegramos al leer el titular de la primera página de El Mercurio de Valparaíso del sábado pasado: "Gobierno empuja el inicio del obras del Mall Puerto Barón".
Varias encuestas indican que entre el 60% y 70% de los ciudadanos estamos de acuerdo con la realización de los proyectos de inversión de nuestro borde costero, Terminal 2 y Puerto Barón, que suman US$ 750.000.000. Cualquier ciudad del mundo quisiera tener esta oportunidad de reactivación.
Agradecemos al Ejecutivo por determinar que la Empresa Portuaria se haga cargo del Plan de Gestión Arquitectónica, porque con esta decisión se destrabaría la paralización y se conseguirá lo antes posible su construcción definitiva y con ello los esperados beneficios para nuestra alicaída Ciudad Puerto: oportunidades de entretención, cultura, calidad de vida y trabajo.
Esteban Collins Dupouy Presidente Consejo de Inmigrantes Históricos de Valparaíso, Porteños Pro Valparaíso
Falsos profesionales
En nuestro país los falsos profesionales abundan igual que las callampas. Nadie hace nada contra esta colusión de trampas, lo que amerita una pronta intervención del Gobierno. De no ser así, seguiremos aceptando que cualquier pelafustán se las dé de abogado, ingeniero, arquitecto, constructor, médico, periodista, profesor, etc., etc., engañando a toda la sociedad con el peligro que conlleva.
Renato Norero Valenzuela