Violentos portonazos simultáneos afectan a residentes de Reñaca y a familia argentina
POLICIAL. En ambos casos encañonaron a sus víctimas y luego sustrajeron los vehículos. En Reñaca hubo persecución.
De forma casi simultánea, pasadas las 23 horas del miércoles, dos familias de Viña del Mar, una con residencia en Reñaca y otra conformada por ciudadanos argentinos que se encontraban hospedando en un departamento en Recreo, fueron víctimas de violentos portonazos cuando llegaban a sus domicilios.
En ambos casos, los afectados fueron encañonados por sujetos a rostro cubierto, quienes bajaron de su auto para atracar a sus víctimas. Según informó Carabineros, se trataría de bandas criminales especializadas en este tipo de delito, que operan principalmente con menores de edad.
En el portonazo de Reñaca, la familia venía llegando de un paseo en Maitencillo cuando fueron interceptados por un vehículo, del cual se bajaron siete delincuentes, todos a rostro cubierto y empuñando armas de fuego y cuchillos. Intimidaron al conductor y se llevaron el vehículo, un Mitsubishi Montero.
En tanto, la familia argentina afectada en Recreo llegaba de un paseo por Viña del Mar, de acuerdo a lo precisado por Carabineros.
La situación más compleja se vivió, según relatan las víctimas, en el sector de Reñaca, a las 23.30 horas. "Veníamos llegando de vacaciones de Maitencillo. Yo venía con mi señora en mi vehículo y mi cuñado llegó media hora después. Se bajó del auto, se bajaron las niñas, se bajó mi cuñada, alcanzó a bajar una jaula de un pájaro y escuché a mi cuñada que venía pidiendo ayuda para llamar a Carabineros", relató el empresario Jorge Canut De Bon, dueño de la vivienda.
Otro miembro de la familia, quien prefirió no dar su nombre, relató que "vi un auto Peugeot, sentí que dio una vuelta por atrás mío. Después, dio una segunda vuelta, paró y se bajaron siete individuos que me encañonaron con un arma blanca y pistola. Fueron muy agresivos, todos menores de edad a rostro cubierto. El que estaba dentro del auto era mayor. Yo no entendía nada, fue en cosa de segundos. Me pidieron las llaves, las entregué y se fueron".
Las dos familias que se encontraban en el hogar -con niños entre 9 y 13 años- quedaron muy afectadas y comenzaron a llamar inmediatamente al 133 de Carabineros, pero la línea, aseveraron, "estaba colapsada". Luego de un tiempo lograron establecer contacto.
Del hecho que afectó a los ciudadanos argentinos, ocurrido en Recreo, a las 23.15 horas del miércoles, el jefe de la Tenencia del sector, teniente Felipe Andrés Silva, puntualizó que "a esa hora una ciudadana argentina junto a su grupo familiar se mantenía en calle Hacienda, cuando fue asaltada. Conducía un vehículo marca Ford, que estacionó para ingresar al condominio y en ese momento se acercan tres individuos desconocidos, con sus rostros cubiertos, y dos de ellos portaban, al parecer, armas de fuego. Intimidaron a la víctima y se llevaron el vehículo, móvil que fue recuperado a las 3 de la mañana en Nueva Aurora".
El auto robado en Reñaca fue recuperado por su dueño tras una persecución que iniciaron las propias víctimas, quienes tuvieron contacto permanente con Carabineros.
"Cuando escuché lo que le había pasado a mi cuñado, me vestí, tomé el auto y él se subió. Fuimos detrás de los sujetos, tomamos el camino de tierra que está en Los Almendros y nos dimos cuenta que no había polvareda, no había pasado ningún vehículo. Entonces, tomamos la decisión de ir por Gómez Carreño y ahí logramos divisar, un poco antes del supermercado, al vehículo. Nos dimos la vuelta en 'u' y empezamos a perseguir al vehículo", relató Jorge, quien no quiso dar su apellido.
En tanto, el afectado directo del robo comentó que "perseguimos a los autos, porque nos dimos cuenta que eran tres, llamamos a Carabineros inmediatamente, el 133 estaba colapsado. Después de 20 minutos, vecinos que se dieron cuenta de lo que paso también comenzaron a llamar a Carabineros para apoyar y logramos comunicarnos".
De acuerdo a lo manifestado por los afectados, cuando lograron establecer comunicación con Carabineros, les informaron la patente de los vehículos y dieron las características de cada uno de los autos.
La persecución, según relataron los afectados, siguió por Gómez Carreño y el Camino Internacional y pasó por la ruta Las Palmas, en dirección a Viña del Mar.
"Ellos se dieron cuenta de que los estábamos siguiendo y comenzaron a conducir en línea continua, agarraron más velocidad y llegamos al semáforo de la fábrica Rhona. Ahí recibimos una llamada de Carabineros y nos avisan que los autos lograron ser identificados a través de las cámaras, por lo que no continuamos en el camino", afirmó Jorge.
Cinco minutos después, recibieron una llamada de Carabineros que les notificó la recuperación del vehículo sustraído. "Entendemos que al parecer bajaron, chocaron con una casa y se arrancaron", señaló la víctima.
Hace un año que Jorge junto a su familia vive en el lugar y asegura que nunca antes había sabido o ellos habían pasado por una situación similar.
El momento de tensión y pánico fue observado por los vecinos del sector, quienes ayer se acercaron a las víctimas para prestar apoyo e iniciar una acción coordinada en materia de seguridad."Ya se han acercados vecinos que nos manifestaron que quedaron muy nerviosos por esto y ahora se están organizando", afirmó Jorge.
Tras el hecho, piensan activar redes sociales para una mayor coordinación entre los residentes y poner alarmas de pánico para resguardar el sector.
"Estaba bajando cosas del auto y los delincuentes aprovecharon la oportunidad. Esto sería una banda especializada de menores de edad coordinados por un adulto"
Víctima de Reñaca, Empresario
"El contingente está reforzado y estamos mejorando la operatividad. Mientras mayor información se dé, más focalizamos y concentramos los esfuerzos"
Hernán Otaiza, Jefe de la Quinta Comisaría de Carabineros de Viña del Mar
Carabineros efectúa acción focalizada
Tras los hechos, el jefe de la Quinta Comisaría de Viña del Mar, mayor Hernán Otaiza, afirmó que ya existe una coordinación para focalizar los servicios, puesto que en verano el personal ya está reforzado. "Estamos focalizando los servicios en el borde costero y realizando servicio con horarios y lugares donde están ocurriendo los delitos. Es importante que la gente denuncie, porque mientras más información se tenga, más se puede focalizar. Hay una preocupación especial con el área residencial y el borde costero de Viña", advirtió. Esto corresponde, dijo el mayor, a mejorar la operatividad de los servicios. En tanto, se informó que en ambos casos continúa la investigación por parte de unidades especializadas de Carabineros para lograr dar con el paradero de los delincuentes.