Nueva subcomisaría y más policías son la prioridad en Placilla
SEGURIDAD. Municipio elaboró proyecto para aumentar cámaras de vigilancia en el cada vez más poblado sector.
Una reunión con carácter de urgente convocada por la delegación municipal de Placilla y Carabineros del sector, congregó a más de 40 delegados de diversos sectores del extenso barrio de Curauma, luego del violento portonazo que afectó a una familia residente en Jardines de Curauma, donde un matrimonio y sus dos hijas menores fueron encañonados por un grupo de delincuentes para sustraerles su camioneta.
Una de las principales inquietudes de los representantes vecinales es contar con una mayor dotación para la Subcomisaría de Carabineros de Placilla, que actualmente funciona con 47 funcionarios para una población que bordea las 50 mil personas.
Durante el encuentro, la delegada municipal, María Angélica Silva, informó a los vecinos sobre las distintas acciones desarrolladas para mejorar la sensación de seguridad entre los residentes, entre ellas el desmalezamiento del bandejón central de avenida Curauma Norte y Sur, evitando así lugares de riesgo. También se acordó calendarizar jornadas de capacitación a contar de marzo próximo, a objeto que "Carabineros entregue algunos tips en caso de situaciones de riesgo, mejorar los tiempos de respuesta y la comunicación entre los propios vecinos de un mismo sector, a objeto de elaborar algún tipo de organización y coordinar de mejor manera, ya sea por WhatsApp u otros medios".
Otro tema en el cual trabaja el municipio es la presentación de un proyecto al Gobierno Regional para la instalación de diez nuevas cámaras de televigilancia, que se sumarían a las 18 actualmente en funciones, que son operadas desde la Subcomisaría de Placilla por funcionarios municipales.
El recién asumido jefe de la Subcomisaría de Carabineros de Placilla, capitán Axel Guerrero, reconoce que uno de los delitos que mayor incidencia en el sector son los robos en lugar habitado, tomando en cuenta el gran polo inmobiliario en que se ha convertido la zona de Curauma.
Nuevos estudios
El oficial detalló que, desde el año 2013, cuando el antiguo retén se elevó a subcomisaría, la dotación policial se ha incrementado en un 300%; sin embargo, actualmente se hacen nuevos estudios, que se esperan corroborar con el próximo censo poblacional, para gestionar la llegada de un mayor contingente policial a la unidad, lo cual debe ser complementado con el análisis delictual que se registra en la zona de Placilla de Peñuelas.
Todos estos factores inciden en que la institución resuelva destinar un mayor contingente para dicha localidad.
"En términos estadísticos, el año 2015 el delito más frecuente fue el robo en lugar habitado. Respecto a los delitos violentos son muy pocos los que ocurren en esta zona, pero igual se pueden prevenir acercándose mucho más Carabineros y comunidad", comentó la autoridad policial.
El capitán Guerrero adelantó que, "dependiendo de la necesidad que tengamos, estamos haciendo un estudio nuevamente para ver si es posible aumentar la dotación. Está el proyecto de una nueva subcomisaría, llegan más recursos logísticos, y eso va todo enlazado al aumentar también el recurso humano".
El diseño y emplazamiento de la nueva unidad policial para Placilla es parte del trabajo realizado por el Departamento de Cuarteles, en Santiago, según informó la autoridad policial, cuyos fondos estarían aprobados por la institución a objeto de realizar una importante inversión.
"Se está buscando el terreno que cumpla con las mejores condiciones para construir la nueva subcomisaría, para tener también un mejor contacto con las reales necesidades de seguridad que tiene este sector", adelantó el capitán Guerrero sobre la preocupación institucional para cubrir la creciente demanda de Placilla y Curauma en materia de seguridad.
Mejorar la organización de los vecinos
La delegada municipal de Placilla, María Angélica Silva, insiste en el llamado a los vecinos del sector residencial de Curauma para "agruparse y trabajar en conjunto. Para abordar el tema de la seguridad es necesario vincularnos de mejor manera. La idea es incrementar la capacitación de los vecinos en materia de seguridad pública y actuar organizados. Me llegan muchas solicitudes de manera individual, pero no existe una organización entre los propios vecinos y eso afecta directamente el diseño de una estrategia común para abordar la delincuencia".
"Acordamos bajar los tiempos de respuesta de reacción por parte de Carabineros y aumentar la seguridad policial"
Axel Guerrero, Capitán Subcomisaría de Placilla
"Falta una mejor organización entre los propios vecinos para diseñar una estrategia común en materia de seguridad pública y atacar la delincuencia"
María Angélica Silva, Delegada municipal de Placilla