La economía creció 1,5% en diciembre de 2015 en relación al mismo mes del 2014, algo menos de lo esperado por el mercado (1,6%), y afectada por caída de la actividad minera, informó ayer el Banco Central.
En el reporte del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que adelanta el posterior cálculo del Producto Interior Bruto (PIB), el BC afirmó que en diciembre "la serie desestacionalizada aumentó 0,8% respecto del mes precedente y creció 1,5% en 12 meses". El mes registró la misma cantidad de días hábiles que diciembre de 2014.
Según el BC, "en el resultado incidió, principalmente, el mayor valor agregado de los servicios, efecto que fue atenuado por la caída de la actividad minera", principalmente el cobre, del cual Chile es el mayor productor mundial con un tercio de la oferta total, y que ha sufrido una fuerte y persistente caída en su precio.
De acuerdo con análisis de las cifras del instituto emisor, el país habría cerrado el 2015 con una expansión de entre 2% y 2,1%, por encima del 1,9% con el que terminó 2014, su nivel más bajo en cinco años.
El BC dará a conocer el 18 de marzo la cifra oficial de crecimiento económico del año pasado. Para el 2015, el Banco Central estimó en su Informe de Política Monetaria (IPoM) que la economía crecería 2,1%.
Para contrarrestar la debilidad de la actividad económica, el instituto emisor ha mantenido una política monetaria expansiva, aunque recientemente inició una gradual alza de su tasa de interés para contener la inflación.
Benjamín Sierra, economista de Scotiabank Chile, afirmó que "el comportamiento tendencial reafirma una perspectiva de reaceleración muy moderada en el año. De hecho, de acuerdo a los datos disponibles, bastante limitados, y a razones estadísticas muy conocidas, en enero la variación anual del Imacec debería ser sensiblemente inferior a la de diciembre".
Un informe de BCI Estudios adelantó que "mantenemos un sesgo de debilidad en actividad con registros Imacec que se ubicarían en torno a 1% anualizado. Esto entregaría un acotado ritmo de crecimiento para el primer trimestre de 2016, dificultando una mayor actividad para el resto del año".
Banco Santander Chile agregó que "si bien las sorpresas en los niveles de actividad en diciembre fueron positivas, el deterioro del panorama externo durante enero consolida nuestro escenario de riesgo expuesto en nuestro informe 2016, lo que junto a un menor impulso fiscal y monetario y niveles de expectativas (consumidores y empresarios) en terreno pesimista, anticipan que 2016 será un año de menor actividad de lo que fue 2015".
La gerenta de Estudios de la SNA, Ema Budinich, dijo que con estos resultados "es esperable que la actividad se frene aún más y no sería raro ver un crecimiento más cercano al 1% para el primer trimestre del presente año".
LA ACTIVIDAD
Golpe
La baja en el cobre ha impactado a todos los sectores de la economía.
Estímulo Para reactivar la economía, el BC mantiene una política monetaria expansiva.
Proyección En diciembre, el Banco Central estimó que la economía crecería 2,1% en 2015.
Expectativas El instituto emisor espera para el 2016 una expansión de entre 2,0% y 3,0%.
Mercado Los analistas esperan que en enero se registre un Imacec más bajo.
0,8% fue el crecimiento del Imacec desestacionalizado en diciembre, según los datos del Banco Central.
18 de marzo es la fecha en que el Banco Central dará a conocer la cifra oficial de crecimiento de 2015.