Intendente Aldoney solicitó la renuncia del seremi de Transportes Patricio Cannobbio
REGIÓN. Tras la remoción de la autoridad local, Maritza Robledo asumirá de manera subrogante.
Ya es un hecho. Finalmente, y tras ser apuntado en más de una ocasión para ser removido de su cargo, el intendente Gabriel Aldoney solicitó ayer la renuncia del seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Cannobbio (PS), asumiendo en su lugar de forma subrogante la profesional Maritza Robledo.
"El día de hoy (ayer), el intendente Gabriel Aldoney ha procedido a pedirle al seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Cannobbio, la renuncia de su cargo, la cual se hace efectiva a contar del día hoy (ayer) y su cargo será reemplazado de manera subrogante por la funcionaria Maritza Robledo, que es la profesional de mayor antigüedad, y de planta, en la seremi de Transportes", declaró el intendente (s), Gianni Rivera, quien fue el encargado de comunicar la determinación a los medios de prensa desde el piso 19 de la Intendencia Regional.
La posible solicitud de renuncia a Cannobbio era una posibilidad que se escuchaba en el Gobierno Regional hacía varios meses, específicamente desde la reunión que el intendente, Gabriel Aldoney, sostuvo con cuatro parlamentarios de la Nueva Mayoría y el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, en el restaurante Portofino el 14 de septiembre de 2015. En dicha ocasión, se habría comenzado a negociar el futuro del gabinete regional, poniendo especial énfasis en las gestiones del en ese entonces director regional del Serviu, Nelson Basaes (PPD), del seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Candia (PRSD), y del ahora exseremi de Transportes. Finalmente, de la terna cuestionada, Basaes y Cannobio ya no siguen en sus puestos.
La falta de piso político tuvo su primer capítulo el día 24 de septiembre de 2015, fecha en que el alcalde Viñambres criticó el apoyo que el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, entregó al trabajo realizado por Cannobbio en la región, actitud que fue duramente criticada por el jefe comunal de Quilpué, quien en dicha ocasión declaró a este Diario que el seremi de Transportes era "una persona que no es de la región, que no conoce la región, y yo creo que es importante que exista un profesional que a lo menos conozca la zona y se involucre con ella, pero yo siento que no está involucrado con la región y no ha resuelto los problemas que realmente necesitamos resolver".
Tras los dichos de Viñambres, Cannobbio tuvo en la figura del exintendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, a su principal aliado. A través de su cuenta de Twitter, la exautoridad de gobierno escribió: "Para opinar sobre el transporte público, hay que al menos saber más que pagar el boleto de micro o metrotrén", en lo que fue un directo emplazamiento a los dichos de Viñambres. La disputa entre ambas figuras del Partido Socialista siguió desarrollándose durante largos minutos en la red social, y una vez más, Cannobio mantuvo su cargo como seremi, situación que llegó a su fin durante el día de ayer.
"Nosotros como gobierno le agradecemos al exseremi Cannobbio su contribución como seremi de Transportes en la región, estamos confiados que en el futuro le va a ir mucho mejor y esperamos que la designación del reemplazante se haga a la brevedad por parte del ministro de Transportes y el intendente Aldoney", agregó Gianni Rivera.
La renuncia fue comunicada por Cannobio a sus funcionarios en una reunión realizada ayer, a las 15:30 horas, en la Seremi de Transportes, donde la exautoridad se mostró muy afectado por su remoción.
En cuanto a las causas de su destitución, las principales versiones apuntan a los problemas que la autoridad tuvo con el proceso de licitación de las plantas de revisión técnica de la Región de Valparaíso, el cual se arrastraba desde el año 2013, y que estuvo marcado por una serie de recursos judiciales y administrativos, los cuales en definitiva atrasaron considerablemente la adjudicación de esos locales. Inconvenientes que también tuvieron consecuencias al interior del círculo de hierro de Cannobbio, pues tras realizar unas declaraciones a este medio, el exseremi despidió a su jefe de gabinete, Roberto Muñoz.
"Esta es una decisión que ha tomado el intendente regional dentro del uso de sus facultades. Las interpretaciones que puedan tener algunas personas son válidas; no obstante, acá hay que entender que nosotros somos funcionarios públicos, somos personas de confianza del Gobierno y tenemos que aplicar los lineamientos políticos del Gobierno, no podemos entender que existan personas con actitudes paralelas, pues el Gobierno no tiene dos líneas", puntualizó Rivera.
Consultado sobre la decisión tomada por el intendente Gabriel Aldoney en torno a la solicitud de renuncia del seremi de Transportes, Patricio Cannobbio, el alcalde de Quilpué y presidente regional del PS, Mauricio Viñambres, calificó la determinación como "positiva", pues, según su análisis, actualmente el Gran Valparaíso tiene graves problemas en materia de transporte que se vienen arrastrando hace varios meses.
"Me parece una decisión acertada, pues nosotros estamos siendo afectados por la falta de gestión, sobre todo en el sector de Belloto Norte, y espero que el nuevo seremi pueda tomar en cuenta la opinión de las comunas que estamos siendo gravemente afectadas desde el punto de vista del transporte público", reflexionó en una primera instancia la autoridad municipal.
En esta línea, el presidente regional del PS argumentó que el exseremi hizo caso omiso a uno de los proyectos más importantes para su comuna, que es la conexión del metro con un servicio de buses de acercamiento.
"Esta es una de las cosas que veníamos planteando hace más de un año con la gerente de Merval. Entonces, por temas como estos yo creo que la decisión fue acertada, se demoró un poco, pero había que hacerlo por el bien de la región", señaló Viñambres.
Finalmente, la autoridad reveló que le solicitará una reunión política al nuevo seremi. "Yo creo que al nuevo seremi de Transportes hay que darle unas semanas para que se involucre, pero sin duda solicitaré una reunión para manifestarle la inquietudes que nosotros tenemos como comuna", expresó el alcalde.
"Nosotros tenemos que aplicar los lineamientos políticos del gobierno, y no podemos entender que existan personas con actitudes paralelas"
Gianni Rivera Intendente (s) de Valparaíso
"Me parece una decisión acertada, nosotros estamos siendo afectados por la falta de gestión y espero que el nuevo seremi pueda tomar en cuenta la opinión de las comunas"
Mauricio Viñambres Alcalde de Quilpué
2013 es el año desde que
se arrastran los problemas de licitación en las plantas de revisión técnica. 2
de las autoridades cuestionadas en septiembre del 2015 no siguen: Cannobbio y Basaes.