Camioneros amenazan con movilización indefinida si negociaciones no prosperan
REGIÓN. Tras reunión con el vicepresidente Jorge Burgos en La Moneda, transportistas de la zona decidieron posponer paro y esperarán propuesta del Gobierno en torno a costo de peajes en hora punta.
Finalmente, la Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región (Fedequinta) decidió suspender la movilización programada para el día de ayer en las rutas 68 y 78, determinación adoptada luego de la reunión que los camioneros entablaron con el vicepresidente de la República, Jorge Burgos.
En la cita, que duró aproximadamente una hora, los transportistas expresaron al secretario de Estado su preocupación por el alto costo de los peajes en horario peak en relación al horario normal en las mencionadas autopistas, el cual según los dirigentes alcanza una diferencia de 300% en la Autopista del Sol, pasando de los $16.200 en una hora normal, a $50.400 durante los fines de semana en hora peak (monto total de ida y vuelta).
"Hemos tenido una larga conversación en La Moneda no sólo con Burgos, sino que también con el ministro subrogante de Obras Públicas, el ministro de Transportes y algunos asesores, y las explicaciones que nos han dado es que el ministro se ha comprometido a tenernos en una semana una respuesta a nuestras peticiones y, por ende, nosotros tendremos que hablar con nuestras bases para comunicarles que estaríamos suspendiendo la movilización del día de hoy (ayer), postergándola hasta el próximo día viernes, cuando nos darán una nueva respuesta a nuestras peticiones", precisó el dirigente camionero de la Región de Valparaíso, José Egido.
A este emplazamiento el ministro Burgos respondió que "vamos a tratar de buscar alternativas que se puedan construir sobre la base de acuerdos y no de imposiciones, pues siempre ha sido el objetivo buscar el diálogo y evitar paralizaciones".
Peticiones al gobierno
Consultado sobre sus peticiones al Gobierno, el presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región expresó que, a su parecer, el horario punta debería ser eliminado, pues no sólo afecta a los camioneros, sino que también a los automovilistas.
"Creemos que no debería existir el horario punta, porque es la misma carretera, son los mismos cobradores, son los mismos hoyos en el camino, son los mismos robos y asaltos en la carretera. Entonces, nada cambia. Si por último dijeran 'oiga, le entregaremos al conductor un sándwich y una gaseosa' algo compensaría, pero usted comprenderá que un alza de 33 mil pesos porque al tipo se le ocurrió, no tiene mayor respaldo ni asidero, menos con las explicaciones que nos dan los encargados de las licitaciones en Obras Públicas".
Finalmente, Egido advirtió que de no tener una respuesta positiva el próximo viernes, las movilizaciones cambiarán su carácter.
"Si el próximo viernes no tenemos una respuesta o una propuesta positiva, tendremos que hablar con las bases para cambiar el tenor de las movilizaciones, las cuales ya no serían de horas, sino que de carácter indefinido, porque no sólo nos castigan a nosotros con las alzas en los peajes, sino que también al oficinista que quiere ir a descansar, o al turista que quiere conocer nuestro país", finalizó el presidente de Fedequinta.
"Hemos tenido una larga conversación en La Moneda y el ministro se ha comprometido a tenernos en una semana una respuesta a nuestras peticiones"
José Egido Presidente de Fedequinta
Respuesta a ministro Burgos
Una contundente respuesta fue la que replicó José Egido, presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región (Fedequinta) al vicepresidente, Jorge Burgos, en torno a que el alza de peajes se da para desincentivar el uso de camiones en las autopistas durante la época estival. "Quiero entender que también se está buscando desincentivar el uso del automóvil, porque también le suben un 50% el peaje, y los camiones están trabajando y produciendo, no estamos paseando", declaró el presidente de Fedequinta.