Sandra Ossandón cumple su sueño y llega a la Quinta Vergara como jurado
FESTIVAL. La trabajadora del hotel O'Higgins estuvo 20 años atendiendo a los artistas.
En los anales del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el hotel O'Higgins tiene un lugar especial. Utilizado para albergar a los artistas del certamen desde la segunda mitad de los '60, por allí pasaron nombres como Sandro, Franco Simone, Luis Miguel, Faith No More, Chayanne y Paolo Meneguzzi, por nombrar solo algunos.
Fue el lugar, también, donde los canales de televisión hacían sus programas satélites; mientras que el frontis se llenaba de fanáticas a la espera de ver aparecer a su artista favorito; y los invitados ocupaban su discoteca para terminar las jornadas.
La última vez que el hotel fue el epicentro del evento musical fue en 2006. Al año siguiente, Canal 13 -que estaba a cargo de organizar el evento-, decidió trasladar todas las actividades al Sheraton Miramar, que se sigue ocupando hasta el día de hoy.
30 años de historia
Diez años después, el O'Higgins vuelve a tomar protagonismo luego que una de sus trabajadoras fuera elegida como jurado del pueblo. Se trata de Sandra Ossandón, quien tenía 17 años en 1981 cuando comenzó a laborar en el recinto.
"El primer artista que me tocó atender en ese tiempo, yo era fanática de él, fue el de K&C and The Sunshine Band (Harry Wayne). Me tocó llevarle desayuno, y de repente veo este niño flaquito en traje de baño y las patitas chuequitas, y dije 'oh él es el de KC'", comentó la mujer ayer tras recibir los saludos de la alcaldesa Virginia Reginato (Ver recuadro).
Según contó Sandra, trabajó esporádicamente en el recinto hotelero hasta que en 1986 fue contratada. "Cuando llegué acá me mandaban a entregar desayuno a Horacio Saavedra, grandes compositores como Humberto Gatica, Los Huasos Quincheros, Los Chacareros de Paine, Faith No More, Creedence, gente miscelánea, de todo tipo de música", recordó, acotando que "ese tiempo el Festival duraba una semana y los artistas estaban una semana acá, por lo que uno lograba conocerlos plenamente, porque de repente pedían una aguja con hilo, planchar la camisa, pequeños detallitos".
También tuvo la oportunidad de atender a Antonio Vodanovic, Sofía Vergara -la colombiana que ahora triunfa en Hollywood y que estuvo como coanimadora del certamen- y a Pamela Hodar, quien fue una de las anfitrionas del Festival y que ahora volvió a encontrársela como concejala de la Ciudad Jardín.
Por eso, Sandra Ossandón no dudó en afirmar que está "íntimamente ligada al Festival. Me sé todos los pormenores de los artistas que llegaban acá, de tantos grupos, de tanta gente que atendí", y añadió "son historias de vida, historias para contar porque el común de la gente a veces lo ve de afuera y otra manera, pero para mí era un trabajo más y así lo hago no más".
Sueño cumplido
Es la segunda vez que Sandra Ossandón concursa a ser la representante del pueblo en el jurado que elige la canción ganadora, tanto en la categoría internacional como folclórica.
Confesó que era "como un sueño escondido que tenía como mucama", pues "yo miraba cuando llegaban acá, se enchulaban como a las 6, 7 de la tarde y ya se iban a la Quinta, y yo decía 'qué ganas de repente estar allá sentada en la Quinta'". Por eso, aseguró, "estoy demasiado contenta, demasiado feliz, y quiero representar a toda la gente del pueblo".
Respecto a cómo se está preparando para este nuevo desafío dijo que ha sido fundamental aprender la historia del certamen. "Es muy importante estar sentada en la Quinta Vergara, tengo que saber qué estoy haciendo. En primer lugar tengo que saber la historia del Festival de Viña, los artistas que han pasado, los artistas que han ganado, entonces yo por eso me estoy preparando con la historia del Festival", sostuvo, añadiendo que ya tiene listo el vestuario para la Gala que se realizará el próximo viernes 19.
Sin embargo, reconoció que está nerviosa, pues "mi trabajo es totalmente diferente a lo que voy a hacer ahora, entonces es un cambio muy fuerte. Pero por eso hay que tratarlo con mesura... que los nervios no me traicionen. Con los pies bien en la tierra y elegir una buena canción festivalera que esa la meta".
Sandra Ossandón compartirá labores con Rick Astley, Luis Jara, Javiera Mena, Ana Torroja y Ricardo Montaner, entre otros. Precisamente con el venezolano tiene una historia especial: "Me tocó atenderlo en dos o tres ocasiones cuando alojaba acá en el hotel O'Higgins, y tengo una foto guardada con él. Cuando vaya a la Quinta se la voy a mostrar, era de cuando estaba jovencito", relató entre las risas de los presentes.
Alcaldesa se reúne con la jurado el pueblo
Hasta el hotel O'Higgins llegó ayer la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, para compartir un desayuno con Sandra Ossadón y los concejales Pamela Hoddar y Jaime Varas. Eb la ocasión, la jefa comunal expresó que "hoy día es importante que la conozcan especialmente los viñamarinos y todos los que van a estar viendo el Festival, porque ella indudablemente es una persona que se merecía estar como jurado del pueblo, porque ha esto muy vinculada al Festival de la Canción", añadiendo que le desea "mucho éxito" en esta nueva tarea.
"Me sé todos los pormenores de los artistas que llegaban acá, de tantos grupos, de tanta gente que atendí"
Sandra Ossandón, Jurado del pueblo