El drama de la inmigración tendrá lugar en la Berlinale
CINE. Varias de las cintas que competirán en el certamen abordan esa temática.
Además de los taquilleros estrenos de Hollywood y de la presencia de estrellas estadounidenses como Meryl Streep y George Clooney, la 66° versión del Festival de Cine de Berlín -que comienza este jueves- tendrá una fuerte presencia de cintas que abordan temáticas sobre inmigración, en un momento en que los países europeos enfrentan el peor punto de la crisis de los refugiados.
El festival no sólo abordará el drama de los inmigrantes en Europa, sino la temática a nivel global. "Lo haremos desde la perspectiva del derecho a la felicidad, a la vida o a la mera supervivencia de todo ser humano", explicó el director del certamen, Dieter Kosslick, durante la presentación del mismo la semana pasada.
La mirada a esa problemática será parte de algunas de las 18 películas en competencia por el Oso de Oro, y también estará presente en algunos de los 434 títulos que se proyectarán en sus distintas secciones.
Un ejemplo de este es "Soy Nero", producción franco-alemana-mexicana dirigida por el iraní Rafi Pitts y centrada en un muchacho de 19 años que atraviesa el desierto en busca de una vida mejor en EE.UU. Otro es "Fuocoammare", cinta a medio camino entre el documental y la ficción que trata el tema de los refugiados en el Mediterráneo.
Dirigida por Gianfranco Rosi, fue fruto de dos años de experiencia en la isla italiana de Lampedusa, ubicada entre Malta y Túnez y hasta donde llegan cientos de personas desde África cada semana. "Es una película dura, con imágenes que no querríamos ver. Pero que podríamos encontrarnos no solo en el cine, sino como turistas en una de nuestras playas", dijo el director del festival sobre este filme.
En tanto, la filipina "A Lullaby To The Sorrowful Mystery", de ocho horas de duración, aborda el choque cultural que se produjo con la llegada de los españoles a Filipinas en 1521.
Tal como ha pasado en años anteriores, las películas más taquilleras estarán fuera de competencia. Será el caso de "Hail, Caesar!", que abrirá el certamen con la presencia de sus protagonistas George Clooney y Josh Brolin.
Colin Firth, Nicole Kidman y Jude Law también estarán en Berlín con la ópera prima del director de teatro Michael Grandage, "Genius". También debuta en el Festival el thriller de ciencia ficción de Jeff Nichols "Midnight Special", con Kirsten Dunst y Adam Driver.
11 de febrero será inagurada la 66° versión del Festival de Berlín, que durará hasta el 21 del mismo mes.
4 largometrajes representarán a Chile en la Berlinale. Ninguna de ellas compite por el Oso de Oro.