"Queremos que se despejen los elementos ajenos al Poder Judicial y que se dé curso a la extradición"
El vicepresidente de la UDI, Edmundo Eluchans, mostró satisfacción, pero también cautela respecto a los últimos acontecimientos relacionados con el caso de Galvarino Apablaza, exfrentista y uno de los principales sospechosos del crimen del exsenador gremialista Jaime Guzmán.
El exparlamentario por Viña del Mar y Concón ha seguido de cerca el proceso e incluso la semana pasada viajó a Argentina para conocer detalles de la última resolución de la justicia argentina que reconoció a Chile el derecho a oponerse a la calidad de refugiado otorgada a Apablaza, quien vive bajo esa condición en la capital trasandina.
"Esto tiene su origen en que la Corte Suprema chilena solicitó la extradición de Apablaza a Argentina, esto es importante decirlo, aquí no es cuestión de un Gobierno o de otro. Es la República de Chile, a través de la Corte Suprema, la que solicita a la República Argentina su extradición", dijo Eluchans, recordando que en su oportunidad el máximo tribunal trasandino se pronunció favorablemente a la misma, aunque con posterioridad, una comisión administrativa, dependiente del Ejecutivo argentino, le dio la calidad de refugiado. Esto paralizó el proceso, lo que se prolonga por seis años.
- También recurrieron a a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...
- En paralelo, hace más de cuatro años lo hicimos porque consideramos que Argentina, al no conceder la extradición de Apablaza, está dejando de cumplir la Convención Interamericana de Derechos Humanos, de la que son suscriptores Chile y Argentina, entre otros países. Después de varios años sin novedades, a fines de noviembre del año pasado tuvimos la buena noticia que a nuestra solicitud se le dio curso y se le notificó a Argentina. Se hizo así y se le dio plazo de tres meses para contestar.
- A eso se suma el cambio de gobierno en Argentina...
- Simultáneamente con eso ocurre el cambio de gobierno en Argentina y nosotros consideramos que la situación, desde el punto de vista político, iba a ser más favorable porque este es un gobierno que está dispuesto a cumplir los compromisos que tiene y no obstaculizar las resoluciones de la justicia.
Escenario distinto
- Entonces, usted considera que hay un escenario más favorable, sobre todo tras la resolución judicial que se produjo la semana pasada en Argentina...
- Nos hemos encontrado con la gran noticia de que en el curso de la semana pasada el juez que está conociendo la solicitud de nulidad que formuló Chile a la calidad de refugiado que se le dio, juicio que estuvo paralizado como cinco o seis años, dictó una resolución diciendo que Chile sí tiene derecho a oponerse. No se ha pronunciado todavía sobre el fondo, pero ya desde nuestro punto de vista ha sido positivo. Lo que argumentaba Apablaza es que Chile no podía cuestionar la calidad de refugiado que le había dado esta comisión porque éste era un problema entre Argentina y él. En consecuencia, han ocurrido cosas positivas para nosotros porque se inició la tramitación de la solicitud en Washington, hubo cambio de gobierno en Argentina y porque a Chile se le reconoce el derecho a oponerse al otorgamiento de la calidad de refugiado a Apablaza. Entonces, son todas buenas señales.
- Pero se cuestiona el juicio que él tendría en Chile. ¿Qué piensa de eso?
- Nosotros lo que hemos planteado es que queremos que retorne al país y que tenga derecho a defenderse. Él solicita que se le dé amparo y refugio porque sostiene que en Chile no hay tribunales independientes y eso es completamente falso. El país vive hoy un estado de derecho con tribunales independientes, él va a poder defenderse y tener derecho a un juicio justo.
Responde al pc
- El Partido Comunista, por ejemplo, ha manifestado sus reparos ante la eventualidad de un juicio en el país.
- Lo más sorprendente de todo esto es que el Partido Comunista pretende pontificar sobre democracia y derechos humanos y viene a decirnos que en Chile no hay tribunales independientes. Me parece sencillamente impresentable. Además, es inaceptable que el presidente del Partido Comunista, que es uno de los miembros de la coalición de gobierno, sostenga que en Chile no hay tribunales independientes. Eso no es posible. Ahora, lo que he dicho es que el presidente del PC estará acostumbrado a los estándares de los países comunistas, donde no hay justicia, donde los derechos de las personas son atropellados a diario. Aquí no es así y tenemos la convicción más profunda de que aquí se va a hacer justicia; y si Apablaza no es responsable de los cargos que se le formulan, que es ser el autor intelectual, y si no logra probarse su culpabilidad, quedará libre de culpa y se acabó y termina el juicio.
- ¿Qué pasos restan antes de que eventualmente él pueda regresar a Chile?
- Lo primero que debía ocurrir aquí es que se le deje sin efecto la calidad de refugiado. Si esto se hace, lo que va a ocurrir automáticamente es que entra en vigor la resolución de la Corte Suprema argentina que le dio la extradición. En consecuencia, eso es lo que debe pasar.
"que no se politice"
- Y esto puede ser más expedito con el nuevo gobierno trasandino...
- Tenemos más esperanzas, pero mire, a mí no me gusta que esto se politice. Aquí son las instituciones las que deben funcionar. En este caso estamos refiriéndonos al Poder Judicial argentino y al Poder Judicial chileno. Este último solicitó la extradición y el Poder Judicial argentino, a través de la Corte Suprema, consideró que había mérito y la concedió. Lo que nosotros queremos es que se despejen estas cuestiones ajenas al Poder Judicial y que en definitiva se dé curso a la extradición. Que el señor Apablaza venga aquí, él va a tener todo el derecho a defenderse en un juicio justo. Chile hoy día le da esa seguridad y esa garantía.
ROL DEL GOBIERNO
- ¿Qué piensa de la defensa de Apablaza que dice que el gobierno estaría actuando como un operador de la UDI?
- Es risible. El Gobierno ha actuado seriamente y está entendiendo que hay una responsabilidad como país. Pretender que la Presidenta Bachelet o que los ministros o los embajadores de este Gobierno están al servicio de la UDI es sencillamente faltarle el respeto a la gente y creer que es tonta.
- En esa línea, ¿la intervención del Gobierno chileno le parece correcta?
- Correctísima. Y yo lo he agradecido públicamente, fundamentalmente en la persona del embajador (José Antonio) Viera-Gallo, del ministro (Jorge) Burgos y del canciller Heraldo Muñoz. Ellos han actuado como se debe hacer en un país serio frente a instituciones que deben responder a las obligaciones que tienen.
"El país vive hoy un estado de derecho con tribunales independientes, él va a poder defenderse y tener derecho a un juicio justo"
"El Partido Comunista pretende pontificar sobre democracia y derechos humanos y viene a decirnos que en Chile no hay tribunales independientes. Me parece sencillamente impresentable" "Pretender que la Presidenta Bachelet o que los ministros o los embajadores de este Gobierno están al servicio de la UDI es sencillamente faltarle el respeto a la gente y creer que es tonta"