El Monstruo de la Quinta despierta y ruge en internet
REDES SOCIALES. Twitter, Instragram y Facebook se robaron las miradas de las transmisiones en cada jornada, masificando comentarios y "memes".
A diferencia de años anteriores, en la actual versión del Festival de Viña del Mar las redes sociales han jugado un papel fundamental, pues gracias a sus diversas plataformas -Twitter, Instagram y Facebook, principalmente- el Monstruo de la Quinta ha bajado sus revoluciones en la Ciudad Jardín, pero no a través de la web.
De esta manera, en cada jornada se vio cómo la audiencia fue partícipe de cada momento, ya sea reconociendo el trabajo de los artistas o, definitivamente, destrozando lo que no les parecía. Tal es el caso de la actuación de Pablo Alborán en la penúltima jornada, quien llegó a ser uno de los temas más comentados a nivel mundial en la red del pajarito azul, o el caso de Javiera Mena, quien el miércoles 24 se subió al escenario a cantar con el español Alejandro Sanz, uno de sus temas más conocidos "Corazón Partío". Al sufrir un lapsus y olvidar parte de la letra, Mena sufrió el descontento de la fanaticada virtual.
Los famosos opinan
Rostros de televisión y reconocidos usuarios de las redes sociales se manifestaron ante este fenómeno que ha apaciguado el clamor popular en el anfiteatro local, pero no ha dejado indiferente a la audiencia vía internet.
Para Juan Andrés Salfate (@RinconSalfate) panelista de "Mañaneros" (La Red), la clave es que las redes sociales entregan una garantía importante, pues "llegan a muchas personas y se logra generar algún tipo de relevancia respecto a quienes puedan ser testigo de estas opiniones", sostiene. Y agrega que, por otro lado, "se genera también una cierta comodidad" para quien escribe ya que "no necesariamente se tiene que dar la cara y, por ende, puedes ser un poquito más valiente de lo que eres en la vida tridimensional, entonces ambas cosas se potencian".
Sergio Nakasone (@nakagol) productor ejecutivo de Canal 13 y cerebro de varios programas como "Mundos Opuestos" y "MasterChef Chile", asegura que en los últimos años este tipo de forma para decir las cosas ha tomado un gran protagonismo, especialmente entre las audiencias más jóvenes. "Es la nueva forma de consumir televisión, pero con otras herramientas como el teléfono. Siento que las redes sociales le entregaron al Monstruo de la Quinta una suerte de tentáculos, y en cierta forma el Festival en sí lo validó pues está presente incluso en su escenografía", con la utilización de pantallas que muestran lo publicado a través de #Viña2016CHV, haciendo que "en líneas generales el Monstruo se vuelva más poderoso, contundente y por supuesto, lo hace mucho más divertido".
Nicolás Copano (@copano) es más enfático al afirmar que "las redes sociales presentan mayor análisis en tiempo real y la gente puede fácilmente participar", lo que definitivamente ayuda a que el Monstruo ruja más fuerte en éstas.