CChC critica "tramitación acelerada" del plan regulador
VIÑA DEL MAR. Organismo manifiesta preocupación por "deficiencias, debilidades e incoherencias" del proyecto.
La Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso manifestó su preocupación por el proyecto de nuevo plan regulador de Viña del Mar, proceso que termina su fase de observaciones este viernes.
Ya un grupo de arquitectos compuesto por personeros del Colegio de Arquitectos y el exseremi de Vivienda y actual precandidato a alcalde por Viña del Mar, Andrés Silva, cuestionaron el proceso por considerarlo apurado y con poca participación ciudadana.
Todo surgió cuando, días antes, el diputado UDI y exdirector de la Secpla del municipio de Viña, Osvaldo Urrutia, criticara a los precandidatos de la Nueva Mayoría y dijera que el problema del plan regulador se originó en los gobiernos de la Nueva Mayoría, a lo que el candidato Silva respondió que no se había escuchado "la opinión de los vecinos".
Así las cosas, la Cámara de la Construcción regional dijo estar "preocupada por las deficiencias de la propuesta de modificación al seccional Población Vergara presentada por Asesoría Urbana de la Municipalidad, pues el documento presenta una serie de deficiencias y debilidades y es abiertamente incoherente respecto de los propios objetivos que se autoimpone".
Participación ciudadana
A esto, el organismo agrega que "en este proceso no se convocó la participación ciudadana, necesaria para regular el crecimiento de la ciudad. Y la Cámara, como gremio, no fue invitada a participar en la discusión previa a la elaboración. Estimamos que es necesario escuchar a los actores claves del desarrollo y mejorar la propuesta de la municipalidad".
Asimismo, sostiene que "lo que se aprecia aquí es una tramitación acelerada; empecinada en tratar de sacar adelante el documento lleno de deficiencias en mayo, para no perder el congelamiento". Y ya hemos sido testigos en el país del grave daño que se provoca, cuando que trata de legislar a la carrera. La planificación de la ciudad debe ser, a juicio de la CChC, en un horizonte de a lo menos 30 años. Imaginar la ciudad que queremos, pero no mañana, sino al 2050".
Agregó que el plazo para presentar las observaciones vence el 11 de marzo, lo que consideramos insuficiente por la trascendencia y el impacto que puede tener la decisión sobre el futuro de la ciudad".
"Presenta una serie de deficiencias y debilidades y es abiertamente incoherente respecto de los propios objetivos que se autoimpone"
CChC regional
"Es una tramitación acelerada; empecinada en tratar de sacar adelante el documento lleno de deficiencias en mayo, para no perder el congelamiento"
CChC regional