Bárbara Espejo
Apenas 38 votos separaron a Leopoldo González Charpentier de la victoria en la elección municipal del año 2012 en Juan Fernández. Sus 230 sufragios le hicieron resignar el sillón que ostentaba desde 1992 ante su principal contendor, Felipe Paredes, que obtuvo 268 preferencias.
A casi cuatro años de la derrota y tras un profundo periodo de reflexión, González dice que apostará por ganar las elecciones en octubre de este año. Lo hará como independiente, alejado de los partidos, pero con lo que él llama un apoyo transversal de los habitantes del archipiélago.
"La verdad de las cosas es que no pensaba ir en un principio", expone el exalcalde, quien sentía haber cumplido una etapa luego de pasar 20 años en la jefatura comunal del territorio insular marcado por su biodiversidad acuática -una de las más ricas del Mundo-, su flora endémica y un sino de tragedia por lo vivido en el tsunami del año 2010.
"Pensaba que si los cabros lo estaban haciendo bien (en referencia al joven alcalde Paredes), para qué me iba a meter, pero lamentablemente las cosas no se han dado bien y mucha gente en los últimos años me ha pedido que nuevamente vaya".
"Decidí ir nuevamente como candidato alcalde por la comuna de Juan Fernández para salvar lo que tenemos, para tratar que la comuna avance y no retroceda, porque lamentablemente hemos tenido un retroceso en este último tiempo".
- Usted al principio le ofreció ayuda al electo alcalde Felipe Paredes. ¿Qué pasó con ese proceso?
- Tengo una gran experiencia que en su momento, públicamente, le ofrecí a los jóvenes que se hacían cargo del municipio. Eso fue al principio, pero al final nunca aceptaron mi ayuda gratuita, porque nunca se las iba a cobrar.
- Usted fue alcalde 20 años. ¿Qué busca realizar en un nuevo periodo?
- Está la oportunidad de hacer un montón de cosas por la isla, cosas que quedaron un poco olvidadas, y ahora hay que retomarlas nuevamente en esta nueva administración que corresponde a contar de octubre del 2016.
- ¿Qué cosas cree que fueron olvidadas por la administración actual?
- Lo que es reconstrucción (tras el tsunami de 2010 que costó la vida de 15 personas en el archipiélago), lo que no se ha hecho en estos últimos tres años y que se dejó ahí, en el olvido. Quiero retomar el tema de la reconstrucción del colegio, el polideportivo, el gimnasio y muchos otros más que están ahí, en carpeta, y que no se ha avanzado.
- Usted menciona el tsunami, pero eso ocurrió en la mitad de su mandato, tuvo dos años para avanzar. ¿Qué hizo?
- En mi gestión después del 27-F se reconstruyeron muchas cosas acá en la isla: la caleta de los pescadores, que fue un gran avance; se comenzó a trabajar en el (recinto) consistorial, que al final hubo un problema ahí con el municipio, después también se arreglaron varias calles. Acá, en Robinson Crusoe, en la parte baja, también se mejoró el muelle de atraque de San Juan Bautista, se mejoró el tendido elíptico, se reconstruyeron 50 casas para los damnificados, todo eso fue un gran avance.
- ¿Qué le parecen las gestiones que el actual alcalde, Felipe Paredes, hace ante las autoridades para reactivar la reconstrucción?
- No opino sobre eso, él es el que tiene que dar la cara hoy.
- Paredes ha sido muy crítico con el Gobierno. ¿Usted comparte esa crítica?
- Hay que trabajar con el gobierno central, y sobre todo en gran medida con todas las autoridades del continente. Ustedes deben saber que este municipio, el 90% de su presupuesto depende del Estado. Por lo tanto, creo que hay que tener muy buenas relaciones con todas las autoridades del continente. De partida, con el gobernador, el intendente, los ministros, Presidenta, con todo el mundo.
- ¿Y concuerda con el alcalde Paredes en que los isleños no se sienten parte del continente, sino que abandonados a su suerte?
- Esta isla es parte de Chile, aquí nosotros no podemos pensar que no nos sentimos chilenos, no comparto lo que dice Felipe Paredes. Somos chilenos y le debemos respeto a la autoridad, al gobierno de turno, y creo que eso hay que decirlo.
- A su juicio, ¿qué le falta al archipiélago?
- Comparado con el continente, nos faltan muchas cosas. Ahora, si en estos tres años se ha avanzado poco, es porque falta gestión, pero en mis periodos se avanzó bastante y es porque hay voluntad de gobierno en apoyarnos. Ahora, si estamos peleando con el gobierno de turno, no es bueno, no se ve bien.
- ¿Y qué aportará usted al municipio?
- La experiencia, que es súper importante, cualquier alcalde que vaya hoy en día por la isla no tiene la experiencia que yo tengo, la experticia, fueron 20 años de alcalde, por lo que sé todo el manejo de la administración pública.
"Lo que es reconstrucción, lo que no se ha hecho en estos últimos tres años y que se dejó ahí, en el olvido. Quiero retomar el tema de la reconstrucción" "Esta isla es parte de Chile, aquí nosotros no podemos pensar que no nos sentimos chilenos, no comparto lo que dice Felipe Paredes. Somos chilenos y le debemos respeto a la autoridad" "Tengo una gran experiencia que en su momento, públicamente, le ofrecí a los jóvenes que se hacían cargo del municipio (...), pero al final nunca aceptaron mi ayuda gratuita, porque nunca se las iba a cobrar"