Claudio Ramírez
Uno de los efectos que anticipó el mercado inmobiliario para el 2016, a raíz de la reforma tributaria, fue que habría una baja ya que los proyectos se adelantarían para evitar el cobro del IVA a la vivienda.
Y ese efecto también se sintió en la región, donde el número de iniciativas se redujo drásticamente en el primer trimestre de este año pasando de las 27 que había en el mismo periodo de 2015, a 11, es decir, un 61% de acuerdo a los datos recopilados en el sector.
Poder de compra
"Esto se relaciona a que ya no está el incentivo del IVA, a la incertidumbre económica que se vive en el país y a las mayores restricciones en el financiamiento, lo que en el fondo hacen mucho más difícil poder comprar viviendas porque se tiene que dar un mayor pie. Todo esto provocó una caída en el número de proyectos incorporados en el país y en particular en la región de Valparaíso", comentó el subgerente de Estudios de Portalinmobiliario.com, Nicolás Izquierdo.
Pese a ello, el número de cotizaciones creció un 7% respecto al mismo lapso del año pasado, aunque en relación al trimestre inmediatamente anterior se produjo una caída del 6%, lo que era predecible considerando el boom de ventas en este último periodo a causa del "efecto IVA".
"A esta altura podemos decir que el impacto no fue tan grande como, por ejemplo, en la Región Metropolitana, donde el 2015 hubo una gran cantidad de inversionistas operando en el mercado", deslizó el ejecutivo.
En cuanto a las razones que explican la baja de proyectos inmobiliarios disponibles en la zona detalla que las disposiciones de la reforma tributaria en lo que respecta a las viviendas nuevas adelantó las inversiones que en principio se proyectaban para éste o el próximo año.
"El 2015 se adelantó la demanda y así fue porque, lógicamente, la gente quería comprar sin IVA y tuvimos un récord de ventas en el área, pero lo que pudimos ver es que no sólo se adelantó la demanda sino que también pasó lo mismo con la oferta", deslizó el especialista.
Usadas y arriendos
Todo esto ha hecho que otros mercados relacionados tomaran fuerza como el de la vivienda usada y también el de los arriendos.
"Nosotros lo vemos en las cifras y en los gráficos. Normalmente un departamento usado es un 20% más barato que un departamento nuevo y en lo que respecta a las casas esa diferencia es de aproximadamente un 15%. Eso los hace ser más competitivos y por otro lado no tienen IVA, a diferencia de los nuevos que sí van a tener", agrega Izquierdo.
Esto ha gatillado que la cantidad de solicitudes de información de propiedades usadas haya aumentado un 18% en lo que va del primer trimestre. En el caso del arriendo se aprecia un 51% de aumento de solicitudes de información por propiedades usadas durante el primer trimestre.
Restricciones bancarias
En esta tendencia influyen también las restricciones que están aplicando a los bancos en materia de crédito, pues a diferencia de antes, cuando se pedía un 10% de pie, ahora esta exigencia alcanza hasta el doble.
"Ello provoca que la gente tenga que ahorrar por un tiempo más prolongado y por mientras tenga que arrendar. Entonces, eso ha hecho que la demanda por este tipo de opción aumente muchísimo", enfatiza el experto.
Este escenario ha llevado a las inmobiliarias a recurrir a las promociones para estimular la venta de viviendas. De acuerdo a los datos que maneja el sitio especializado la utilización de la publicidad por parte del sector se elevó en un 93%.
"Es una herramienta que utilizan las inmobiliarias para contrarrestar este periodo de menor demanda e incluso hemos visto una sofisticación en este sentido", acota el ejecutivo, aludiendo a ofertas que van asociadas a otros beneficios tales como canjes por kilómetros para viajar en líneas aéreas.
En lo que respecta a las proyecciones para lo que resta del año, Izquierdo menciona que lo lógico sería esperar que las ventas bajaran respecto al año pasado porque se produjo un adelantamiento de la misma. "Además, hay que hacer notar que la tasa de comparación es muy alta", advierte el profesional.
"caja negra"
En cuanto a lo que se espera desde el año 2017 en adelante, cuando se hagan plenamente efectivas las modificaciones de la reforma tributaria en el sector, enfatizó que "el próximo año lo tenemos como una caja negra".
Agregó que en materias como la rentabilidad bruta anual -que es la relación entre el precio de venta y de arriendo- debería avanzar hacia un equilibrio después de un periodo en que la tasa de crecimiento de ambos valores se ha desacoplado.
"Eso significa que los precios de venta han ido creciendo a un ritmo más alto que los precios de arriendo y esto debería tender a alinearse. Llevamos un año con la rentabilidad bruta anual cayendo", precisó el ejecutivo.
En la región también este indicador experimentó una baja en el trimestre, de acuerdo al experto: en Viña del Mar un 7% en Concón un 4% y en Valparaíso un 2%.
"Esto se relaciona a que ya no está el incentivo del IVA, a la incertidumbre económica que se vive en el país y a las mayores restricciones en el financiamiento"
Nicolás Izquierdo, Subgerente de Estudios
Portalinmobliliario.com
6% bajaron las cotizaciones de viviendas nuevas en la región respecto al trimestre anterior.
20% más barato en promedio es el valor de un departamento usado respecto a uno nuevo.