La propuesta constitucional de Allamand genera críticas y respaldos
DISCUSIÓN. El diputado Monckeberg cree que "no es el momento", pero la iniciativa recibió el apoyo de Amplitud.
Disminuir "la excesiva concentración de facultades de la Presidencia de la República" es uno de los objetivos de la propuesta que el senador Andrés Allamand (RN) presentó el viernes al ministro del Interior, Jorge Burgos.
El proyecto de reforma busca establecer un régimen semipresidencial en el país, en el que se separa la figura del Jefe de Estado con la del Jefe de Gobierno, este último encarnado por un Primer Ministro. Esta iniciativa del parlamentario, que surge a dos semanas del comienzo de los cabildos del proceso constituyente, generó diversas opiniones en el Congreso y discrepancias al interior de su partido.
El diputado RN Nicolás Monckeberg señaló a radio Bío-Bío que "hay momentos y momentos en los países para hacer ese tipo de cambios. Actualmente, el nivel de composición del Parlamento chileno y la cultura por años de un sistema presidencial fuerte está muy arraigada en la cultura nacional".
El legislador agregó que "la institución más desprestigiada de la política es el Parlamento", por lo que "no es el momento para otorgarle facultades en la ejecución de las leyes".
En cambio, la iniciativa de Allamand fue respaldada por la senadora de Amplitud, Lily Pérez, quien en representación de su colectividad sostuvo que la reforma se ajusta a su postura.
"Valoro enormemente la propuesta que hace porque creo que eso acerca posiciones con lo que nosotros estamos haciendo en Amplitud que es generar condiciones nuevas, generar una nueva forma para gobernar el país y creo que avanzar eventualmente a un sistema semiparlamentario sería algo bastante positivo", afirmó la parlamentaria al citado medio.
Desde el oficialismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, resaltó que el PS presentó una propuesta similar. "La nuestra también contiene una propuesta de un régimen semipresidencial, con unicameralidad y con la facultad de que el Gobierno pueda pedir por una vez la renuncia al Parlamento y a su vez el Parlamento pueda pedir por una vez la renuncia al gabinete", explicó.
En tanto, el senador Alfonso de Urresti, también del PS, fue crítico con la iniciativa. "Le pediría al senador Allamand un poquito de coherencia y a su sector, porque por un lado señalan que no quieren una nueva Constitución, que todo esto está bien, y por otro lado él trata de desmarcarse de su sector haciendo una propuesta particular", cuestionó.
"Respeto su cambio de opinión, su apertura a una nueva Constitución, pero creo que esas ideas hay que discutirlas en el proceso constituyente que el Gobierno está llevando adelante", añadió De Urresti.
Entre los puntos que presentó Allamand tiene como fin estrechar la colaboración conjunta del Ejecutivo, Legislativo y Judicial en las tareas del Gobierno, modelo que a su juicio se ajusta al régimen semipresidencialista, ya que la figura actual separa a los tres poderes.
El Presidente nombra y cesa al Primer Ministro, quien debe ser ratificado por el Congreso Pleno. Mientras el Mandatario queda a cargo de las altas funciones del Estado, como las Relaciones Exteriores y la Defensa, el Primer Ministro está a cargo de la administración del mismo, así como del orden interno.
El proyecto
Separación La propuesta separa al Jefe de Gobierno del Jefe de Estado, cargos que hoy residen en una sola persona.
Objetivo El fin es que los tres poderes del Estado tengan una colaboración conjunta en las tareas de Gobierno.
Presencia El proyecto de régimen semipresidencial está basado en modelos como el francés, finlandés y austriaco.