Fiscal Pablo Gómez anuncia nuevos formalizados en arista del caso SQM
JUDICIAL. Persecutor lidera equipo de seis fiscales de la región abocados en esta causa penal.
En un área reservada en las nuevas dependencias que ocupa la Fiscalía Regional de Valparaíso, en el cuarto piso del edificio Tecnopacífico de la calle Blanco, trabaja con dedicación casi exclusiva un equipo de seis fiscales locales, encabezados por el persecutor regional, Pablo Gómez, en el denominado caso SQM, que investiga el financiamiento ilegal en la política y que mantiene formalizados a connotados empresarios a nivel nacional como también a personeros de distintos conglomerados, tanto oficialistas como de la Alianza.
El fiscal Gómez, designado por el fiscal nacional, Jorge Abbott, para liderar la investigación, que a la fecha suma cerca de 16 aristas, reconoció que se trata de "una investigación compleja y profunda; en la medida que los antecedentes han sido recabados por parte de todo el equipo vamos tomando decisiones".
La semana pasada se solicitó fijar audiencia para formalizar a 18 personas que estarían relacionadas con uno de los fundadores de la UDI, Pablo Longueira, programada dentro de dos meses. Durante la presentación de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Delictivos, Gómez adelantó que esta semana se realizará una petición a la justicia para formalizar a "un nuevo grupo de personas", producto de recientes antecedentes incorporados a la carpeta investigativa.
El persecutor se excusó de entregar mayores detalles respecto a los individuos que serán formalizados y si se trata de políticos relacionados con estos ilícitos, enfatizando que "lo que a nosotros nos interesa es investigar un hecho que tiene carácter de delito, no si es cometido por una persona que pertenezca o no a un partido político, que es una diferencia que nunca vamos a hacer como Ministerio Público".
Consultado si las nuevas formalizaciones implicarán aumentar los plazos de investigación en esta causa, Gómez sostuvo que en la nueva audiencia de formalización y según las diligencias que estén pendientes "vamos a pedir un nuevo plazo de investigación; el que está corriendo actualmente es para los sujetos formalizados".
A nivel local, Gómez trabaja en el caso SQM con los fiscales Paola Castiglione, Rodrigo Yáñez, Patricio Toro, Claudio Rebeco y el fiscal jefe de San Felipe, Eduardo Fajardo, quienes ocupan las nuevas dependencias para analizar el importante cúmulo de antecedentes recopilados a la fecha en la causa, citar a testigos, reuniones con abogados y determinar nuevas diligencias indagatorias.
El fiscal Gómez viaja entre dos y tres veces a la semana a Santiago, donde incluso deber pernoctar, ya que la causa está radicada en tribunales de la capital y también se encuentra la otra parte del equipo investigador.
A la espera de enviar los correos correspondientes al Poder Judicial respecto a los nuevos formalizados, la Fiscalía analiza las querellas del Servicio de Impuestos Internos (SII) por delitos tributarios y la emisión de boletas ideológicamente falsas para financiar campañas políticas, toma de declaraciones realizadas durante las últimas tres semanas y otros antecedentes que deben ser analizados antes de proceder a enviar los requerimientos.
A su vez, la Fiscalía Regional trabaja en la puesta en marcha de un inédito programa a nivel nacional con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Delictivos, conformada por ocho fiscales, encabezados por el fiscal José Uribe, sumado a profesionales analistas en distintas áreas y un grupo de asistentes.
La unidad busca mejorar el servicio que el Ministerio Público entrega a la comunidad. La Ley de Fortalecimiento permitió contar con una mayor cantidad de fiscales y funcionarios, implementando dicha unidad, cuyo principal propósito es elaborar estrategias para investigar delitos contra la propiedad, en los cuales hayan intervenido imputados desconocidos, cuyas causas corren el riesgo de ser archivadas.
El levantamiento de información permitirá conducir investigaciones criminales en toda la región, para lo cual se está ejecutando una fase de diagnóstico, para luego desplegar a los fiscales y policías en zonas donde se cometen los ilícitos.
11 diciembre el fiscal regional Pablo Gómez es designado por el fiscal nacional, Jorge Abbott, en la causa SQM.
1 de junio será formalizado el exsenador UDI Pablo Longueira, por cohecho y delitos tributarios.
18 personeros ligados a Pablo Longueira serán formalizados en la causa en los próximos dos meses.