Acreedores de U. del Mar deciden vender las deudas de alumnos a firmas de cobranza
JUDICIAL. Monto comprometido alcanza los $ 50 mil millones, de acuerdo a los últimos cálculos de junta responsable.
Este semestre, la Junta de Acreedores de la Universidad del Mar iniciará la venta de las deudas de los alumnos a empresas cobradoras, luego de cerca de un año en que se llamó a cancelar de forma directa mediante algunos descuentos.
Guillermo Claverie, secretario general de la Junta de Acreedores del plantel y abogado que solicitó la quiebra en la que hoy se encuentra funcionando la universidad mediante la continuidad de giro hasta 2018, precisó que este mecanismo se venía analizando hace tiempo, pero fue demorado a la espera de que los estudiantes pagaran con algunas rebajas que habían estipulado. "Para no perjudicarlos, decidimos posponer esta venta de paquetes de deudas. Confiamos en que los alumnos se iban a poner al día", dijo.
Decisión tomada
Dos hechos cambiaron el parecer de la junta: el aumento que experimentó la deuda a $50 mil millones de pesos, tras el reajuste hecho a los intereses y a un cálculo más exhaustivo de la misma Junta, y la casi nula respuesta de los alumnos deudores a las facilidades dadas para cancelar anticipadamente.
Armado de paquetes
Los acreedores ya iniciaron el trabajo para armar carteras de deuda y el próximo martes, cuando se realice la próxima junta mensual, los ejecutivos presentarán los primeros paquetes, que estarán compuestos por una mezcla de carteras "buenas" y "malas", es decir, por montos que según análisis hechos por los abogados son posibles de pagar por el alumno en cuestión, y dineros que tienen una probabilidad de cancelación muy baja, ni siquiera con embargos.
La idea de este mecanismo es que todos los paquetes que se vendan puedan ser atractivos para los compradores, ya que se espera que el tribunal a cargo de la quiebra, en este caso el Tercer Juzgado Civil de Viña del Mar, lleve cada uno a remates judiciales que se realizarán durante este semestre, entre mayo y junio.
A modo de ejemplo, en un paquete de deudas pueden haber créditos por cobrar de 100 alumnos por un monto en específico, el cual será pujado en la instancia del remate. Así, un paquete que cueste $150 millones podría terminar siendo comprado en $20 millones o cualquier otro monto.
"Si los alumnos no se acercan a pagar con todos los descuentos que tenemos hoy, en unos meses más, cuando sus deudas salgan a remate, van a ser perseguidos por una empresa de cobranza que va a ser el nuevo dueño o titular de sus créditos", dijo Claverie.
- ¿Por qué pospusieron la decisión y por qué la toman ahora?
- Sabemos que si la cartera se vende a una empresa de cobranza, esta va a ser inflexible. Lo habíamos pensado posponer como Junta de Acreedores para no perjudicar más a los alumnos y así ellos pagaran con todos los descuentos habidos y por haber y con todas las facilidades del mundo, pero como hoy no tienen mayor intención de pagar vamos a tener que recurrir desgraciadamente a esto. Es algo que no queríamos. Los alumnos se confiaron del fallo favorable contra la universidad y no pagaron, pero ese fallo no está ejecutoriado. Por este lado, ya hay empresas de cobranza que manifestaron su interés al síndico, pero todas tendrán que ir a remate".
"Si los alumnos no se acercan a pagar con todos los descuentos que tenemos hoy, en unos meses más, cuando sus deudas salgan a remate, van a ser perseguidos por una empresa de cobranza
Guillermo Claverie, Sec. Junta Acreedores U. del Mar
Alumnos: dos bancos iniciaron embargos
Valeska Concha, asesora legal de los alumnos, dijo que "estamos esperando que la demanda contra la Universidad del Mar sea trasladada desde el Primer Juzgado Civil al Tercer Juzgado Civil de Viña, para que luego se llame al proceso de conciliación, y nosotros tenemos la voluntad de conversar. Ellos quieren jugar a desinformar a la gente para que paguen. Nosotros solicitamos la nulidad de los contratos de prestación de servicios porque no se prestaron esos servicios, no hay novedad en eso. Si nosotros ganamos la demanda, los alumnos quedarían sin deuda. Hasta ahora, sólo los bancos Corpbanca y Scotiabank inició acciones judiciales".