Única escuela intercultural de la Provincia de Valparaíso celebró 46 años de existencia
EDUCACIÓN. Plantel playanchino es uno de los pocos de este tipo en una zona urbana.
El año 2012 una alumna de la Escuela Intercultural Pedro Cariaga, ubicada en el Primer Sector de Playa Ancha, fue víctima de discriminación por parte de sus compañeros por pertenecer al pueblo mapuche, situación que fue el detonante para transformar al establecimiento en la primera escuela intercultural de la Provincia de Valparaíso y una de las pocas del país en una zona urbana. Este viernes celebró su aniversario número 46 con una rogativa mapuche y una serie de espectáculos musicales y de danza.
El año 2014 la escuela postuló exitosamente al Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) y en noviembre de 2015 se iniciaron los talleres, en un trabajo que, según indicó la directora del establecimiento, Ana María Salazar, tuvo una gran recepción por parte de los escolares y permitió dejar atrás episodios como el que dio origen a esta experiencia.
El encargado de comenzar el acercamiento con la comunidad mapuche We Folil Che Amuleiñ, distante a pocos metros de la escuela, fue el profesor Vicente Tureo, quien detalló que los talleres que están trabajando son "Orfebrería Mapuche, Witral Mapuche (telar), Palín, Hierbas Medicinales, y Música y Danza, todo esto atravesado con ejes de cosmovisión y mapudungún".
Al acto de aniversario llegó la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, quien destacó que una escuela intercultural "tiene un valor adicional para nuestros niños, niñas y jóvenes, porque están trabajando con una educación que entrega un reconocimiento, un rescate y una difusión de los pueblos originarios; por lo tanto, para el Consejo de la Cultura es muy importante apoyar este tipo de iniciativas, porque creemos que la calidad de la educación también tiene que ver con reconocer la multiculturalidad de este país".
Están preocupados
El profesor Tureo detalló que "los educadores tradicionales fueron desvinculados por parte de la Corporación Municipal de Valparaíso. Creo que se ha tomado una mala decisión, quizás un poco apresurada, en función de buscar un equilibrio en el financiamiento, pero en ningún caso estos educadores tradicionales representan un costo adicional para la Corporación, sino que están enmarcados en nuestro presupuesto anual".
Consultada al respecto, la directora (s) del Área de Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso, Marisol Salvatierra, aclaró que el PEIB no corre el riesgo de terminarse, ya que el Lonko Iván Coñuecar, uno de los cuatro monitores, seguirá a cargo de los talleres.
"Los niños se han ido interesando cada vez más en sus raíces y esta escuela en particular está haciendo un trabajo importante"
Nélida Pozo, Directora regional del CNCA