Bote Salvavidas
Construido en Inglaterra en madera de teca, caoba y roble, posee cajas de flotación insumergible. Participó durante la Segunda Guerra Mundial en la operación de rescate de Dunkerque en 1940 y después fue adquirido para el Cuerpo de Voluntarios, donde estuvo en servicio por más de 40 años.
Su casco ha perdido gran parte de su pintura, le faltan muchos de sus elementos náuticos como faroles y otros, no se puede ver su interior y solamente su chimenea aún permanece en pie.
Siguiendo una inveterada costumbre nacional de dejar abandonados estos elementos valiosos para volver después a reconstruirlos malamente con premura y a un costo elevado, todavía es tiempo para que ello no ocurra y lo podamos apreciar y recordar como figura emblemática de Valparaíso.
Chile, ayer y hoy
Pregunta: ¿Esa caca, que antes se cubría con una capa de silencio, seguirá reventando para ensuciar a más personeros de todos los colores y ubicaciones del ámbito público y privado.
Y con punto aparte, para destacarla más, una última pregunta crucial y dramática: ¿Qué Chile se le está dejando a las futuras generaciones?
Liberación de reos
¿Hasta cuándo los jueces seguirán atropellando descarada e impunemente la garantía constitucional de igualdad ante la ley?
Liberación de reos II
Nueva Constitución
En la actualidad, con el tema de la Nueva Constitución, ¿hay un conocimiento profundo de la materia? Me parece que no. Eso es lo lamentable. En un Estado de Derecho, una nueva Constitución Política debe basarse en el pleno dominio de los estatutos.
El puente Pilatos
Al puente Cau Cau le podríamos llamar el Puente Pilatos, ya que según hemos leído y escuchado, nadie tiene la culpa de lo que pasó con él.
El accidente que dejó inutilizados varios coches del metro es responsabilidad de la firma que los vende, en este caso CAF, la cual debió haber tomado toda clase de precauciones para evitar este desastre. El resultado será la demora en disponer de estos equipos en un tiempo prudente. Recuerdo que en Chile la fabricación de equipo ferroviario se realizaba en maestranzas nacionales con gran éxito. No deseo citarlas, pero en ese entonces EFE fabricaba todo su material en el país. En ese aspecto, hemos retrocedido enormemente, perdido la tecnología y, además, es una de las causas de la falta de trabajo que existe actualmente.
Renato Norero Valenzuela
Hemos visto en el muelle Barón al famoso Bote Salvavidas que lleva el nombre del capitán danés Oluf Christiansen, uno de los fundadores del Cuerpo de Voluntarios en 1925. Su aspecto hoy deja mucho que desear del que otrora fuera orgullo del puerto por sus heroicos salvamentos, arrinconado ahora entre contenedores, elementos de pesca y otras especies. Esto nos llama la atención especialmente en el comienzo del Mes del Mar.
Francisco Vargas Avilés
Algo curioso está sucediendo en nuestro Chile, pues desde antes que nuestra Presidenta dijera "sólo lo supe por la prensa", día a día se están abriendo las alcantarillas y la fetidez, por diversas razones y circunstancias, ha involucrado a políticos, miembros del clero, dirigentes deportivos, del empresariado y hoy está salpicando a miembros del Ejército, incluso se anuncian formalizaciones a hijos de un connotado dirigente político, a exparlamentarios que estaban calladitos y con los dedos cruzados a la espera del curso de los años para acogerse al subterfugio de la prescripción y quedar puros como las vírgenes de las novelas románticas.
Washington Sandoval Gessler
El presidente de la Corte Suprema declaró: "La libertad condicional es un derecho reconocido por la ley a las personas condenadas y no un mero beneficio". Me parece que le faltó agregar: "Excepto para los prisioneros de Punta Peuco".
Adolfo Paúl Latorre
¿La liberación de reos da derecho a bono por gestión?
Juan Pablo Tierno
En mi época escolar, entre el 50 y 70 se estudiaba dos ramos importantísimos: Economía Política y Educación Cívica. Esos temas eran interesantes para la juventud y se hacía ingreso de un vasto conocimiento para un ciudadano. ¿Por qué fueron suprimidos?
Jaime Osorio Trincado
En Valdivia tenemos el puente más original del mundo: nadie puede cruzarlo a pie ni en vehículo y sus dos brazos se elevan al cielo como pidiendo una explicación. En Italia está la Torre de Pisa, que les quedó inclinada, y la visitan miles de turistas cada año. El Cau Cau podría transformarse en una atracción turística mundial, y no es broma.
Mauricio Pilleux Dresdner