Violencia y cierre de caminos
El cierre de caminos por vías violentas ha pasado a ser tan habitual que ya no constituye noticia relevante. Se destaca la congestión del tránsito y los daños al patrimonio público. No se mide el riesgo que involucra la interrupción de un tránsito expedito, que debe permanecer habilitado permanentemente para el paso de vehículos de emergencia, más allá de la incomodidad para los usuarios.
Esta vez una interrupción del tránsito derivó en un taco de vehículos en la carretera, que generó las condiciones para una tragedia de grandes proporciones con pérdidas de vidas. No cabe duda que los culpables indirectos no asumirán su responsabilidad, porque para ellos el fin justifica los medios. Será necesario que la legislación imponga penas a estos infractores no sólo por alteraciones del orden público sino como responsables de alto riesgo para la población.
Eduardo Bastías Guzmán
Libertad condicional
Es utópico e irresponsable la decisión de otorgar libertad condicional a reos que, traspasando el umbral de la cárcel, automáticamente la gran mayoría pasará a integrar la categoría de cesantes. Un reo liberado y sin trabajo es candidato casi seguro a la reincidencia.
Las Cortes de Apelaciones deberían exigir un quinto requisito para la libertad condicional: contrato provisorio de trabajo. Así los ciudadanos estaremos más seguros y la reinserción será más probable.
Leandro Muñoz Pino Director Asofar ag
Libertad condicional II
El Presidente de la Corte Suprema aseguró a los medios de comunicación que la libertad bajo fianza es un derecho y no un beneficio. Entonces, ¿por qué a los reos de Punta Peuco se les niega este derecho?
Luis Toledo Valdés
Tu Constitución
El informe ciudadano "#tuconstitución", presentado por el ex Presidente Ricardo Lagos y su equipo, debe leerse con muchísimo cuidado. Se nos ha dicho que su único objetivo ha sido contribuir a esta gran conversación nacional para una próxima Constitución hecha en democracia.
Digo cuidado ya que al leerse este texto entregado a la Presidenta Michelle Bachelet, está lleno de frases sin mucho sentido o al menos extremadamente reducidas, peor aún, muchas de las "ideas" enviadas vía buzón electrónico por Facebook o Twitter van sin nombre y menos apellido, para qué hablar si el remitente constitucional tiene edad.
Para confirmar mi crítica me permito presentar evidencia clara: a) "Ley de identidad de género" firma Ro; b) "Ser libre, vivir en un país sin prejuicios, en un país de libertad" firma Nenufar, c) "Poder reunirse libremente para cualquier cosa, estar y salir del país cuando quiera o pueda" firma AM.
Queda claro que reunir en un libro opiniones por internet, sin tener claro quiénes son los que están detrás, genera más sospechas que claridades. Invito a los interesados en este proceso a echar un ojo al documento, para mí, todo se pudo hacer mucho mejor.
Sebastián Inostroza Jiménez
Una luz en las tinieblas
No creo conocer una ciudad tan querida por su gente que este puerto y es por eso que al ver el deterioro en que se encuentra debemos hacer una reflexión sobre qué estamos haciendo mal y qué responsabilidades tenemos sus habitantes y principalmente sus autoridades.
Es hora de enmendar el rumbo y para ello todos los actores tenemos la responsabilidad de proponer, colaborar y pedir responsabilidades.
Pero como en todas las cosas de la vida no todo es gris y tinieblas, siempre hay una luz de esperanza y esa luz se llama cultura, siendo su mejor ejemplo el centro cultural Ex Cárcel de Valparaíso donde en una lección de criterio social, que debiéramos asumir, se ha nombrado como director a una persona que une su amor a Valparaíso con una visión muy positiva del verdadero concepto de cultura.
Se vienen tiempos de elecciones y debiéramos seguir el ejemplo de aquellos que sin mirar el color de Jorge Coulon lo eligieron para el cargo y su labor se ha convertido hoy día "en una luz en las tinieblas".
Nelson Morgado Larrañaga
Solidaridad o vandalismo
Hasta cuándo se permite que los mal llamados actos solidarios por la situación social que sea, signifiquen que se forme un caos en diversos sectores de la ciudad, rayados, destrucción de propiedad pública y privada y enfrentamientos con la fuerza pública. Por qué no solidarizan in situ o con aportes que es lo que se necesita en forma rápida para los afectados. El caos, la violencia y la destrucción no son los pasos civilizados para solucionar conflictos; al contrario, los empeora. Aunque muchos creen que esto es parte de la mal interpretada democracia.
Leopoldo Vásquez Morales