Minvu acelera revisión de seccional para la Pob. Vergara presionado por plazos de restricción
VIÑA DEL MAR. El seremi Rodrigo Uribe supervisó ayer la sesión de Concejo Municipal que repitió la votación.
La presión de que queden cuatro días para que termine el congelamiento de permisos de obra para la Población Vergara, obligó al secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a acelerar al máximo la revisión de las nuevas normas de edificación y desarrollo que propuso el municipio para el cuadrante delimitado por las calles 1 y 15 Norte, Los Castaños y el borde costero.
El seremi Minvu, Rodrigo Uribe, admitió que el nuevo seccional para esta zona debería quedar aprobado esta semana, es decir, a más tardar mañana.
En estas 48 horas, los técnicos de Vivienda deben evaluar si el municipio cumplió con las 17 observaciones hechas a la primera propuesta de seccional, presentada después de la votación del Concejo Municipal el 5 de abril.
Estas observaciones tenían que ver con falta de precisión en las densidades propuestas, en por qué no se incluía una restricción de construcción en base a la zonificación sísmica hecha por una universidad y límites de zonas propuestas para distintos usos.
Concejo repetido
Pero, sin duda, el punto que causó más revuelo es el procedimiento ocupado por la municipalidad para aprobar en el Concejo Municipal su proyecto de seccional. Tras revisar las actas de la sesión realizada el 5 de abril, calificada de "exprés", la autoridad en Vivienda y el municipio viñamarino acordaron repetir dicha jornada, bajo la condición de que cada una de las observaciones hechas a la propuesta municipal fuera votada de manera independiente.
Con la ausencia del edil Tomás de Rementería - presente el 5 de abril -, los concejales realizaron ayer esta sesión extraordinaria y evaluaron las más de 100 observaciones.
Supervisión de seremi
Si bien la alcaldesa Virginia Reginato encabezó la reunión, también estuvo presente el seremi Rodrigo Uribe, sentado en la cabecera de la mesa, junto a la jefa comunal, supervisando que la votación se hiciera en los términos que exigió al municipio en su respuesta al instrumento a inicios de mayo.
"Si bien el Concejo es autónomo en cuanto a ver cómo resuelve el tema, era importante precisar cómo se aprueban cada una de las observaciones de manera que no diera espacio a ninguna interpretación equívoca del instrumento", dijo al comienzo de la sesión el seremi Uribe.
Acto seguido, la alcaldesa comenzó a nombrar las observación y consultar en cada una si los concejales las acogían o rechazaban. De los 9 concejales presentes, Andrés Celis se abstuvo en la votación de las observaciones relacionadas a la casa Losada - tal como lo hizo en la votación anterior - y Rodrigo Kopaitic acogió algunas de las observaciones que el municipio proponía rechazar, siendo el único que votó de manera diferente y recibiendo algunas críticas de la concejala Laura Giannici.
Tras esto, finalmente la alcaldesa Reginato puso a votación la propuesta de seccional para la Población Vergara elaborada por el Departamento de Asesoría Urbana, el que fue aprobado por la mayoría de los ediles presentes.
Al finalizar, tras unos 40 minutos de sesión, el seremi Uribe manifestó que el proceso había sido "satisfactorio en términos de que se cumple lo que habíamos señalado", respecto del procedimiento.
El seccional -agregó la autoridad regional- "es un instrumento valioso que restringe la alturas en la población Vergara y considera las zonas de riesgo". Agregó que "estamos procesando como seremi esta resolución para dar paso a la aprobación del seccional de Viña. Hay otras dos observaciones que dicen relación con el cuadro de densidad y una precisión en la memoria sobre la zona de riesgo".
La alcaldesa comentó que "estamos muy tranquilos que ahora podremos cumplir las fechas que establece la tramitación del seccional y de esta manera podremos concentrarnos en el trabajo del Plan Regulador Comunal".
"afinando detalles"
Sobre lo que queda por hacer, Uribe explicó que "estamos afinando los últimos detalles de manera de que quede limpio el seccional y pueda ser aprobado por la seremi. Estamos tratando de que salga a la brevedad de manera de poder calzar con el congelamiento que tiene este sector. Esta semana buscamos aprobarlo, hay todo un tema de tramitación que tiene que refrendar el municipio y ese decreto tiene que quedar publicado en el diario oficial, hay un proceso adicional para poder sancionar definitivamente el seccional".
"El Concejo ha tenido un trabajo proactivo en el seccional. Hubo más de 10 reuniones de comisiones. Este fue un último esfuerzo para que este instrumento sea infranqueable"
Jaime Varas Concejal UDI
"El seccional acoge una solicitud de los vecinos de bajar la altura de las edificaciones, pero creo que quedamos al debe en los temas patrimoniales"
Rodrigo Kopaitic, Concejal RN
Pasos a seguir
El Minvu debe responder al municipio entre hoy y mañana sobre si aprueba o no el seccional de la Población Vergara.
El municipio debe firmar un decreto alcaldicio que legitima el seccional aprobado por el Minvu previamente.
El nuevo seccional debe ser publicado en el Diario Oficial hasta el 16 de mayo, fecha en que vence el congelamiento de permisos.
1 2
3