Katherine Escalona M.
En el marco de la exposición del anteproyecto del Plan de Descontaminación para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, expuesto ayer en la Intendencia Regional, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, aclaró por qué esta herramienta nace ahora, después de que las zonas fueran declaradas saturadas y latentes de polución, y no antes como un instrumento preventivo.
Badenier afirma que "no hubo voluntad en el gobierno anterior para dictar un plan como este", que propone reducir en seis años el 21% de las emisiones contaminantes de material particulado fino respirable (MP 2,5) a través de diversas medidas, que ahora deberán ser analizadas por las comunidades emplazadas en esas comunas, en un proceso que se extenderá hasta agosto de este año.
- ¿Cree que este plan llega a destiempo?
- Como Estado nos estamos poniendo al día. Y efectivamente, este plan pudo haberse dictado perfectamente en el anterior Gobierno, pero creo que no hubo voluntad para poner en vigencia un plan hace cuatro años.
- ¿Se hicieron mal las cosas?
- Lo único que observo es que no hubo voluntad política para dictar un plan como el que nosotros estamos llamando a hacer en un proceso de participación ciudadana.
- ¿Cómo se puede asegurar menos contaminación en las comunas si el plan no impide la instalación de más empresas peligrosas?
- En eso quiero ser categórico: por contaminación o declarar una zona saturada no se impide la instalación de nuevos proyectos. Sí se fijan condiciones mucho más exigentes para los futuros proyectos, entre otros, compensar en un 120% las emisiones que generan.
- ¿Por qué no prohíbe sabiendo la complejidad de la zona?
- Son proyectos que hoy día se evalúan en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y cuando tengamos vigente el nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica eso se incorpora a la legislación ambiental que debe asegurar el cumplimiento de los proyectos que se instalan. Por lo tanto, la medida o la regla de compensación en este sector es tremendamente importante para seguir disminuyendo las concentraciones de material particulado que se observan. El Ministerio de Medio Ambiente no prohíbe la instalación de determinada empresa en determinados lugares, sí las tiene que evaluar ambientalmente; y si esos proyectos no se hacen cargo de sus impactos o no cumplen la normativa ambiental, son proyectos que el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) debe rechazar.
Características del plan
- ¿Cuáles son las principales acciones del anteproyecto del Plan de Descontaminación?
- Este Plan de Descontaminación Atmosférica viene a reemplazar un Plan de Descontaminación vigente desde el año 1992 y que, obviamente, tiene una desactualización importante y no contemplaba el cumplimiento de normas primarias de calidad del aire, que son posteriores a ese plan. Por lo tanto, después de 24 años el Estado se pone al día. Algunos aspectos son reducir y regular emisiones en los tres grandes regulados que son Codelco Ventanas, AES Gener y Refinería Aconcagua. Todo proyecto nuevo que se implemente en estas tres comunas y que ingrese al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) debe compensar sus emisiones en un 120% y la regulación de las calderas nuevas, entre otros.
- ¿Cuál es la programación para la ejecución?
- El proceso de consulta pública dura 60 días hábiles. Posteriormente tenemos 120 días para formular el plan definitivo y nosotros esperamos que entre en vigencia el segundo semestre del año 2017.
- ¿Puede haber cambios o mayores exigencias en este proceso?
- Absolutamente, nosotros queremos hacer un proceso de consulta pública profundo y genuino desde el punto de vista que puede haber observaciones de la comunidad, de los alcaldes e incluso de los propios regulados que mejoren el anteproyecto que hemos presentado.
deuda EMPRESARIAL
- Usted habló de tres grandes emisores. ¿Cuáles son las exigencias de AES Gener?
- A ellos les rige una norma de emisión de termoeléctrica que es bastante exigente y lo que hemos propuesto en este anteproyecto de plan son niveles de emisión bajo la norma, más exigentes que la propia norma. Y segundo, que todos los procedimientos propios de una termoeléctrica también van a tener una regulación que permita, por ejemplo, regular el manejo de acopio y evitar la generación de material particulado.
- ¿Se está fiscalizando la norma de termoeléctricas en el caso de AES Gener?
- Sí, se ha fiscalizado y se está cumpliendo con la norma; no obstante, esta fiscalización y monitoreo es continuo en el tiempo.
- Sin embargo, no ha pasado lo mismo con Codelco Ventanas, porque la Superintendencia de Medio Ambiente presentó cargos. ¿Qué pasa con este caso?
- Efectivamente, en el ejercicio de sus funciones y en el marco de la institucionalidad ambiental, que me parece correcto, la Superintendencia del Medio Ambiente ha formulado cargos en contra de Codelco Ventanas por 13 infracciones, 4 de ellas graves y 9 leves, por eventuales incumplimientos a sus Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA). Esto fue notificado y la empresa tiene la posibilidad de presentar un plan de cumplimiento, o bien, realizar sus descargos.
- ¿A qué se exponen?
- Eventualmente, a una multa de US$ 20 millones, su clausura temporal o su revocación de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA); por lo tanto, nosotros esperamos que Codelco haga sus descargos o bien presente el plan de cumplimiento a la Superintendencia.
- En relación a Enap está el proyecto emblemático Nueva ERA. ¿Cuál es su opinión respecto a esta iniciativa?
- La central Nueva ERA está en proceso de tramitación ambiental, ingresó en diciembre del año pasado y está pendiente que la empresa pueda responder las 320 observaciones de los servicios y más de las 500 observaciones de participación ciudadana, y para eso tiene fecha plazo el 6 de junio. Si el proyecto o el titular no se hace cargo de las observaciones, obviamente es un proyecto que no se va poder materializar; por lo tanto, hoy día nosotros como Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) estamos concentrados en poder evaluar ambientalmente ese proyecto que no se puede rechazar ni aprobar a priori.
- ¿Qué espera del proceso?
- Este es un proyecto que tiene emisiones y nosotros esperamos que estas emisiones puedan ser compensadas en el marco de la regla que propone el anteproyecto del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica.
- Ha existido mucha crítica por este proyecto y la situación ambiental de las comunas... ¿qué mensaje entregaría usted?
- Yo a lo que llamo a la comunidad es a tener confianza, que el Gobierno está cumpliendo sus compromisos y que sentimos que hay un deber de Estado en ponernos al día en el cumplimiento de normas ambientales que resguarden la salud de las personas.
"Como Estado nos estamos poniendo al día. Y efectivamente, este plan pudo haberse dictado perfectamente en el anterior Gobierno, pero creo que no hubo voluntad" "Por contaminación o declarar una zona saturada no se impide la instalación de nuevos proyectos, sí se fijan condiciones mucho más exigentes para los futuros proyectos"