Santiago Wanderers
Muchas gracias a los dirigentes de Santiago Wanderers por haber desmantelado el club.
Muriel Espinoza
Nuevos legisladores
Hace poco en este medio comenté de la excesiva cantidad de legisladores de nuestro Congreso Nacional, comparándonos con países del Cono Sur de similares niveles de desarrollo. Les dejo nuevamente lo informado en esa oportunidad: Brasil: diputados 513, senadores 81, población 200 millones de habitantes; Argentina: diputados 257, senadores 72, población 40 millones de habitantes; Perú: unicameral (solo congresistas) 130 diputados, población 30 millones de habitantes; Chile: diputados 120, senadores 38, población 17 millones de habitantes y próximamente creciendo en 47 nuevos "honorables".
Eduardo Leal Padilla
Educación cívica
¿Sabe usted cuales son las principales fuentes de financiamiento del Estado de Chile? ¿Sabe cuáles son los procedimientos que establece la Constitución para modificar una ley? Seguramente no, y nuestros jóvenes y niños menos. No me cabe duda que conocer un poco más del Estado y el funcionamiento de las instituciones que están bajo su alero nos ayudaría a todos, y sobre todo a nuestros niños y jóvenes, a asumir posturas menos radicales en torno a las temáticas que hoy día se encuentran discutiendo, o en último caso, a que sepan bien la naturaleza de sus demandas y la factibilidad que estas tienen de ser implementadas.
Es por esto que hoy no pongo en duda la necesidad de volver a impartir en los colegios la asignatura de educación cívica (quizás con un nuevo enfoque o curriculum), pues nos ayudaría a enfrentar los distintos asuntos que debemos resolver como sociedad con una actitud más dialogante y menos radicalizada.
Pablo Salinas Olivares
El Brexit
Respecto del Brexit ha sido bastante común leer críticas a, en primer lugar, lo "inhumano" del hecho de que "los mayores hayan decidido el futuro de los jóvenes" y, en segundo lugar, a lo catastrófica y negativa de la reciente elección del pueblo británico.
Respecto a lo primero, ¿es acaso que estas personas no están a favor del sufragio universal? ¿Su "voto joven" valdría más que el de los mayores? Y respecto a lo segundo, ¿justo ahora tiene sentido, pero no para el caso de nuestro debate constitucional, el hecho de que no sea óptimo que los asuntos de tamaña importancia sean decididos simplemente por una mayoría simple?
Paradójico es también que quienes sufrieron las guerras en el Reino Unido y luego se beneficiaron de la paz político-comercial buscada por el pacto europeo, hayan sido los que principalmente hayan elegido alejarse de él. Parece ser entonces un bloque y proyecto bastante difícil de defender.
Fernando Claro V.
Aborto y elecciones
Una vez más el delicado tema del aborto queda supeditado a las próximas elecciones municipales y presidenciales, pues la exigencia de urgencia legislativa para aprobar el aborto - pedida por algunos partidos de la Nueva Mayoría en estas últimas semanas- mira a la obtención de votos en un tema tan sensible para la opinión pública. Todo lo cual, en la práctica, significa la negación del derecho humano a la vida.
Sin embargo, el gobierno insiste en su agenda política afectando derechos fundamentales, pues parece ser que son más importantes los votos que la intangibilidad de los derechos. Incluso a pesar de que el gobierno tiene un rechazo más que mayoritario en la ciudadanía no tiene problemas de enfrentar a la DC para alcanzar sus objetivos.
Quizás por esto mismo se estén necesitando votos -a costa de la vida de niños inocentes y de madres indefensas- para subir en las encuestas. Siendo aún más grave cuando no se reconoce la evidencia científica y jurídica que protege la vida del hijo que está por nacer y la de su madre. Si es así, el interés político pasará a ser lo predominante. Lo cual, obviamente es muy lamentable.
Es de esperar que el Senado salvaguarde en su integridad la garantía constitucional que protege el derecho a la vida del que está por nacer. Pues de lo contrario el alma de Chile será herida de muerte.
P. Fco. Javier Astaburuaga O.
Nueva Ley
El que se roba una gallina arriesga cinco años de cárcel. El que roba un automóvil y deja la grande chocándolo contra una propiedad privada, sale al día siguiente y sin pagar nada. El político que engaña al país tributariamente, emplea boletas falsas y es formalizado, contrata un buen abogado, sale libre y a lo más, con arraigo nocturno. ¿Será necesario instaurar la Ley de Talión o alguna similar para cortar este "leseo" que nos está agobiando?
Renato Norero Valenzuela