Bachelet y el Mercosur: "Convergencia no significa fusión"
ENTREVISTA. La Mandataria analizó las implicancias de la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico.
Tras asumir la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico durante la cumbre que se realizó esta semana en Frutillar, la Mandataria Michelle Bachelet analizó los alcances de haber decidido continuar por la senda que comenzó el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera.
"Confieso que cuando yo hacía campaña preguntaba ¿qué es esto de la Alianza del Pacífico? Me preocupaba que se veía como un movimiento ideológico que daba la espalda al resto de la región. Pero en la primera reunión en México a la que fui como presidenta me di cuenta de que esto es un acuerdo comercial con movimiento libre de personas, de productos, muy pragmático", dijo la jefa de Estado al diario español El País.
Al ser consultada respecto a la presencia del Presidente argentino Mauricio Macri en el encuentro, que ha sido interpretada como la consolidación de un giro de la región, Bachelet sostuvo que "creemos en la convergencia en la diversidad".
Pese a esto, limitó el alcance de una posible integración entre el Mercosur -que conforma Argentina junto a Uruguay, Brasil, y Paraguay- y la Alianza del Pacífico, que integran además de Chile, México, Perú y Colombia. "Convergencia no significa fusión", comentó.
"Ellos tienen cierta reglamentación interna en Mercosur que ha hecho que Chile no sea un miembro pleno sino un miembro asociado. Cualquier cosa que uno haga en Mercosur tiene que pedirle permiso a todos los demás. Algunos han querido hacer tratados de libre comercio con otros países y no les han autorizado", agregó al respecto.
Sobre la incorporación de nuevos países al bloque, la Mandataria afirmó que "hay muchos países observadores que quieren ser miembros de la Alianza pero tienen que aceptar las reglas. De momento tenemos Costa Rica y Panamá. Macri está en esta cumbre, vamos a ver, y Brasil... La presidenta Dilma había manifestado su interés pero ahora Brasil está en otras cuestiones, no creo que esta sea su prioridad hoy".
Respecto al giro que implicaría que Argentina hoy tenga interés por integrarse a la Alianza del Pacífico, comentó que al interior del bloque se plantearon: "no queremos que la Alianza de la espalda al resto de la región. Creemos en la convergencia en la diversidad".