Sofía Calvo invita a reflexionar sobre el consumo responsable y ético de ropa
LITERATURA. La fundadora del blog Quinta Trends acaba de lanzar "El nuevo vestir. Cómo se hace y se lleva la moda hoy", donde entrega una serie de datos a considerar a la hora de comprar.
En las tiendas de retail se pueden encontrar ofertas, por ejemplo, de dos pares de pantalones para mujer a $14.990. Sin embargo estos, en muchas ocasiones, duran uno o dos meses en buen estado antes que la tela comience a gastarse. Esto significa que al año podríamos comprar hasta seis pares a un valor anual de $44.970, lo mismo que valdría un solo par de mucha mejor calidad que se podría usar hasta dos años o más.
Este tipo de reflexiones son las que la periodista regional Sofía Calvo Foxley -fundadora y editora del blog de moda Quinta Trends-, busca que haga la gente a través de su libro "El nuevo vestir. Cómo se hace y se lleva la moda hoy" (Ril Editores). Según ella el texto, financiado por el Fondo del Libro convocatoria 2016, entrega a las personas "posibilidades de camino para poder generar la transición que yo misma he hecho desde una compra y un consumo más impulsivo, a uno más consciente y responsable".
Reflexión concreta
La también autora de "Relatos de moda" (2013) cuenta que su motivación para hacer este libro parte por su "proceso personal", en el sentido de "estar observando y reflexionando sobre el tema de la moda de autor latinoamericana y sobre las buenas prácticas de moda, no solamente en términos de la de autor, sino también en el ámbito de la moda masiva".
"Me di cuenta -continúa- que no existía material, o no existía ningún texto, que pudiese compilar una reflexión relacionada con estas materias desde el punto de vista latinoamericano. Puede que hayan otras a nivel internacional, que efectivamente las hay, pero con una mirada más cercana y que al mismo tiempo involucrara a los consumidores en esta reflexión".
La autora, en todo caso, advierte que el texto no se queda en la teoría, pues también realiza una bajada concreta en cuanto a entregar antecedentes y datos que sirvan al usuario para que puedan cambiar su manera de consumir moda a una "más consciente y ética", y que a la vez les "permita, de alguna manera, considerar el vestir como una inversión y como una forma de potenciar su identidad, empoderarse y tener una vida mucho más consciente con su entorno".
Responsabilidad
Pero, ¿qué significa consumo consciente? Para Sofía Calvo, cuando habla de este concepto, tiene que ver con "volver a las antiguas prácticas de consumo". En épocas pasadas para comprarse un abrigo, por ejemplo, se tomaban en cuenta la durabilidad, diseño, calce y atemporalidad, "variables de consumo que en el fondo uno las tenía cuando la ropa era mucho más cara y uno eventualmente tenía que mandarla a hacer o buscarla con más cuidado justamente por su precio", algo que "se ha perdido con el paso del tiempo, debido a que tenemos una oferta de ropa súper barata y desechable que nos impide de alguna manera generar este tipo de reflexiones".
El no renovar el clóset en forma constante, y según las tendencias que dicta cada temporada, también tiene que tomar en cuenta otros datos. Uno de ellos es que "la industria de la moda es la segunda más contaminante después de la del petróleo y responsable del 10% de las emisiones de carbono a nivel mundial", según la "Cumbre de París 2015-COP21: Los retos del cambio climático en la moda", citado en el libro.
A esto se suma las enormes cantidades de agua, fertilizantes y pesticidas en la producción de algodón, así como químicos nocivos en los teñidos.
También se debe considerar que para abaratar costos, muchas de las prendas son fabricadas en talleres ilegales, sin seguridad para sus trabajadores -entre ellos niños y jóvenes-, tal como quedó demostrado en 2013 con el derrumbe de una fábrica textil en Bangladesh que provocó la muerte de 1.134 personas. A su vez, los trabajadores ni siquiera reciben un sueldo justo.
"Cuando uno consume de manera responsable y consciente, no solamente le estás haciendo un favor al medio ambiente. Tampoco le estás haciendo un favor necesariamente a quienes están siendo tratados de manera digna, sino que también te estás haciendo un favor a ti mismo porque en el fondo estás invirtiendo en un vestuario que te va a durar muchísimo, que te va a quedar con un buen calce, que te va a hacer sentir bien contigo misma y que te va a empoderar, potenciar y de alguna manera destacar en el espacio en que estás", destaca la periodista.
Aporte concreto
Sin embargo, pasar de una compra compulsiva a una responsable no es tarea fácil. Primero hay que analizar el clóset con el que ya contamos, y en este sentido, "en el libro yo entrego preguntas e incluso un cuadro de consumo donde la gente puede hacer un listado de las cosas para preguntarse de dónde provienen, cuál es su materialidad, cuándo la compré para de alguna manera hacerse consciente", asegura, añadiendo que también hay que poner ojo en las etiquetas que vienen en lo que compramos.
A su vez, entrega una serie de recomendaciones de qué hacer con la ropa (ver recuadro infográfico), y también se incluyen reseñas de marcas desde el ámbito del slow fashion (moda lenta), el cual dice relación con el diseño de prendas que responden a un relato conceptual y no guiado por las tendencias globales, ni temporadas, sino creado para durar y heredar.
También hay un listado de aquellas que utilizan materialidades sustentables -ya sea desde la reutilización de telas, ya sea saldos de la industria local u otras que fueron usadas con diversos propósitos, o el trabajo con productores que están buscando desarrollar procesos limpios y eco amigables, tanto en el ámbito de la lana como el algodón; y de las marcas que trabajan con el comercio justo con organizaciones sociales. En el libro también se pueden encontrar recomendaciones de sitios donde seguir investigando los temas que éste trata.
"El nuevo vestir. Cómo se hace y se lleva la moda hoy" fue lanzado el lunes pasado en el Centex del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y en agosto se hará una presentación en Santiago, y ya se encuentra disponible en librerías a un valor cercano a los $13.000.
"(El libro entrega) posibilidades de camino para poder generar la transición desde una compra y un consumo más impulsivo a uno más consciente y responsable"
Sofía Calvo, Autora del texto
Nuevas formas de consumo
Ropa usada o vintage "Si bien, en la oferta de ropa usada no siempre encontraremos productos de mejor calidad que la del retail, sí podremos ayudar a que no lleguen a la basura tan pronto y alarguen su vida útil. Por lo mismo hay que distinguir entre la llamada 'ropa usada' versus la 'vintage'. La primera apela exactamente a su denominación, es decir, a ropa que fue usada por otros sin una característica que la convierta en especial. Mientras la segunda supone ropa que fue usada por otros, pero que posee un valor histórico debido a que fue confeccionada en otras décadas con una mejor materialidad y un estilo irrepetible".
Intercambio de ropa "Cada usuario realiza una curatoría de su oferta y, en algunos casos, acepta pagar una pequeña comisión al sitio, con la certeza de que el intercambio se desarrollará en un espacio seguro y de que los productos son tal cual como se ven en la foto. En Chile se ha producido un boom de estas plataformas entre las que encontramos a Ropera26, FeriaFerió27, Prilov28, por nombrar algunas".
Swap party o troc party "Se definen como encuentros privados de intercambio o trueque de ropa, ideales para transmitir ese valor emocional de las prendas. En ellos se establecen ciertas reglas que están centradas en la tipología y rango de precios de los productos de tal manera de realizar un intercambio justo y entretenido".
DIY "Sigla para la expresión anglosajona «do it yourself» o hágalo usted mismo, la que incentiva la resignificación de prendas a través de las manualidades. Es decir, promueve la personalización de prendas que ya no usamos, adaptándolas a nuestros nuevos gustos o incluso alguna tendencia que pueda ser de nuestro interés. Con ello se alarga el ciclo de vida de esa ropa abandonada en nuestros cajones".