Defensores de trabajadores
Dónde están los grandes defensores de los trabajadores, como Bárbara Figueroa de la CUT, Óscar de la Puente de la ANEF, etc., que gritan tanto cuando les conviene. Parece que han sido afectados por "afonía repentina" y no se ha escuchado ningún comentario o condena ante los escandalosos sueldos y pensiones de sus colegas de la Nueva Mayoría. El doctor Maturana podría atenderlos para que recuperen la voz.
Mario Soto Real
La foto de Lavín
Unos dicen que Joaquín Lavín depuso su aspiración a la alcaldía de Santiago por una llegada con "fallo fotográfico" ante Felipe Alessandri. Sin embargo, otros dicen que no apareció en "la foto final" por el uso excesivo del "photoshop" político…
Luis Enrique Soler Milla
Reserva moral
Cuando aún se es un niño, a los 14 o 17 años, y se va del hogar a una escuela matriz formadora, en todo aspecto y sentido por vocación y se jura a la Bandera para servir a la Patria, no existen vicisitudes, inclemencias del tiempo ni se escatima esfuerzo para ausentarse del hogar en días de Navidad, festivos, cumpleaños o años nuevos para resguardar la nación como verdaderos policías permanentes de la patria. Esto, sin escatimar sacrificios por un pago extraordinario, sin perjuicio de los ausentismos familiares o labores propias presenciales de un padre de familia.
Labor profesional que exige estar al día en conocimientos y tecnologías beligerantes y no para hacer política, practicando la obediencia debida y valórica y no para ser juzgados por defender a la patria ante una amenaza.
Por ello nuestras FF.AA. son la reserva moral del país toda vez que la patria así lo demande, aún en tiempos de catástrofes naturales. Por ello el jubileo de un hombre de armas difiere de una pensión actual de un civil que ha podido dormir cada día en su hogar.
René A Zapata Valiente
Los pobres
Abuelo, ¿los pobres del mundo, que son tantos, están enfermos? Sí, Javiera, todos están enfermos de soledad y abandono.
Héctor Chiappini Chiarella Catequista
Desempleo
En el último trimestre la tasa de desempleo, según el INE, alcanzó un 6,8%. Destaco académicamente las palabras del ministro de Hacienda al señalar a empresarios "más trabajo y menos lloriqueo", todo esto dentro de un contexto en que hemos sido testigos de casos como el de falsos exonerados, presiones a Gendarmería por funcionarios de gobierno, sólo por nombrar un par de temas.
No logro comprender una pública ofensa gratuita a empresarios después de propiciar un compromiso con alianza pública-privada. Aun así y todo, se ve un mejor panorama en lo que a desempleo se refiere. Sin embargo, no por ello estamos con un óptimo nivel de crecimiento económico.
René A. Zapata Valiente
Automotoras
En la edición del día 21 de julio se informaba de la decisión de la Contraloría de despejar los antejardines de las propiedades que hoy son usadas para vender vehículos. Uno de los afectados señaló que por qué no se actuaba de igual manera con los restaurantes que ponen mesas en la acera y el minimercado de 9 Norte con Av. Libertad que tiene estacionamiento para sus clientes; y amenazó con querella y con no pagar los permisos de circulación de los vehículos que venden en Viña del Mar.
Respecto a lo primero, es cierto que existen restaurantes que colocan mesas en la acera obstaculizando el libre paso y otros incluso han cubierto el antejardín; hay que fiscalizar y normalizar ambas situaciones. Sin embargo, estos lugares no afectan la arquitectura y sus externalidades son más bien positivas y se condicen con la calidad de destino turístico de nuestra Ciudad.
En cuanto al estacionamiento del establecimiento de 9 Norte con Av. Libertad, es usado por los clientes para estacionar vehículos que van a abastecerse de los productos que ahí venden, los que no son exhibidos en el exterior, como es el caso que del rubro en el que trabaja el mencionado director. Pero si está infringiendo alguna norma, también debe ser sancionado y/o corregido.
En relación a sus amenazas, la querella es un camino probable y está consagrado en la ley. Pero respecto a no pagar permisos de circulación de los autos que comercializan es una niñería y, por cierto, no creo que afecte mucho. Si convertimos los lugares que venden autos en restaurantes o tiendas de calidad con hermosos antejardines y arquitectura amigable y atractiva, nadie los echará de menos y la Municipalidad recaudará impuestos por otras vías.
Po último, atribuir este dictamen a un acto voluntarioso derivado de la acción de un ciudadano atribuyendo "problema personal", demuestra poca autocrítica y menos seriedad, rayano incluso en la ofensa.
Fernando A. Urbina Aguirre