Más de un millón de asistentes es la estimación a nivel nacional
MANIFESTACIÓN. Colectivo "No + AFP" especificó que unos 600 mil personas marcharon en Santiago.
A nivel nacional miles de personas marcharon ayer de forma pacífica para pedir el fin del sistema privado de pensiones, demostrando por segunda vez la fuerza del movimiento. Según los organizadores, las manifestaciones que se realizaron en unas 250 comunas, reunieron a 1,3 millón de personas en todo el país y más de 600.000 en Santiago, mientras que Carabineros cifró la concurrencia en la capital en 80.000.
El coordinador del movimiento "No+AFP", Luis Mesina, aseguró ayer que si el Gobierno no escucha el llamado de quienes postulan eliminar el sistema de AFP, se convocará a un paro nacional el 4 de noviembre. "Llamamos a prepararnos para múltiples actividades y acciones de aquí al 4 de noviembre, fecha en la que deberemos hacer sentir toda la fuerza de nuestro movimiento. Si no se nos quiere escuchar, entonces la paralización de todo el territorio nacional será inevitable", manifestó.
"La voluntad de la ciudadanía, la voluntad del pueblo, termina barriendo con la intransigencia de quienes se oponen a la petición y este clamor que hacemos con mucha humildad, pero con mucha fuerza también", expresó Mesina.
La manifestación tuvo jornadas similares en Arica, San Antonio, Temuco, Coyhaique, Talca, Curicó, Copiapó, Rancagua, Castro, Puerto Montt, Concepción, Punta Arenas y Valparaíso, entre otras ciudades. Incluso un pequeño grupo de personas protestó frente a la sede de la ONU en Suiza.
Los concurrentes llegaron a la Plaza Italia antes de las 11 horas, desde donde comenzaron a caminar por la Alameda en dirección a la Plaza Los Héroes.
Al final del recorrido, los portavoces del movimiento ciudadano "No+AFP" subieron al escenario para celebrar la convocatoria de la movilización, que superó sus expectativas. "Somos los que hoy juramentamos no descansar hasta lograr que nuestros ahorros previsionales (de jubilación) dejen de estar al servicio de los grupos económicos y se pongan al servicio de quienes son sus verdaderos propietarios: los trabajadores y las trabajadoras", expresó Mesina.
La dirigenta de "No + AFP", Carolina Espinoza, afirmó que "estamos muy contentos, muy satisfechos, hemos tenido una manifestación ciudadana absolutamente pacífica (...) Chile despertó y el Gobierno debe escucharnos de una buena vez".
Mujeres jubilarían a los 65 años
El Gobierno estaría estudiando un aumento progresivo de la edad de jubilación de las mujeres, hasta llegar a los 65 años, como uno de los puntos de la reforma al sistema previsional. Según La Tercera, el incremento "será gradual y contempla compensaciones de acuerdo a la proximidad con que se vayan jubilando por vejez las cotizantes del sistema". Según ese medio, La Moneda contempla que el aumento de 5% de la cotización se concentre en un "Pilar de Ahorro Colectivo Solidario".