Egido afirma que salida del exministro Burgos afectó negociaciones del gremio
TRANSPORTE. Dirigente sostuvo que la movilización del próximo sábado "no es una celebración".
"La movilización del próximo sábado no es una celebración porque se cumple un año de la caravana que hicimos desde La Araucanía hasta Santiago, sino que es un recordatorio de que hace un año que los camioneros pidieron al Gobierno soluciones concretas para los problemas que existen y que hoy nos tiene en condiciones bastantes desmejoradas y poco favorables".
De esta forma el secretario general de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) y presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones (Fedequinta), José Egido, se refirió a la movilización que el próximo 27 de agosto realizarán los transportistas, en la cual 33 camiones, que representarán a cada una de las asociaciones, se reunirán en el peaje Angostura ante lo que consideran nulas respuestas de parte del Gobierno.
Para Egido, si bien la movilización del próximo sábado es un recordatorio para las autoridades de Gobierno, uno de los temas de mayor preocupación al interior de gremio de los camioneros es que a la fecha aún no han sido recibidos por la Presidenta Bachelet.
"Eso denota la mala gestión que está teniendo el Gobierno. Hace más de un año que tenemos una cita pendiente con la Presidenta, cita que fue acordada con el exministro Jorge Burgos, pero no ha pasado nada. A esta altura queremos entender que si ella no nos ha recibido es porque no tiene ninguna solución para entregarnos. Entonces, seguimos con esta inacción y viendo sectores perplejos en cómo va creciendo este fantasma que nos acosó", expresó el secretario general de la CNTC.
Egido reconoció que la salida del exministro del Interior, Jorge Burgos, afectó de manera negativa en las negociaciones y posibles soluciones a las demandas de los transportistas, puesto que él había sido una de las personas que había dado su respaldo a las movilizaciones.
"A pesar de que hemos tenido reuniones con algunas personas del Gobierno en otros ministerios, la autoridad que estaba apuntalando y generando los pasos a seguir o las posibles soluciones, era el ministro Burgos. Así como él le había puesto fichas a nuestra movilización y había dado su respaldo, porque entendía la problemática que se estaba generando, cuando salió del Gobierno prácticamente se le quitaron todas las tablas al puente. Hoy día no hay ni siquiera una interlocución, ni mucho menos reuniones con el nuevo ministro del Interior", dijo.
"Desde el Gobierno se dice que los robos a transportes de carga han bajado, pero si seguimos la máxima de que las autoridades se enteran por la prensa de los hechos que suceden en el país, obviamente, ellos van a decir que los hechos han bajado. Si ellos aseguran que esto es así es porque la gente no se está dando la molestia de formalizar la denuncia, puesto que saben que es una pérdida de tiempo".
Respecto a la situación en la región de Valparaíso, Egido indicó que en la zona los robos de camiones, los asaltos y la retención de conductores son los principales actos delictuales, los cuales -según sostuvo- ocurren principalmente en las puertas de ingreso y salida de los diferentes puertos.
"En un momento llegamos a tener tres robos diarios de camiones, pero dada la baja en el comercio exterior y lo selectivo que está siendo el robo hoy en día, yo creo que estaríamos en 1,8 o dos camiones diarios. Sin embargo, esta cifra se tapa porque no todos los colegas hacen la denuncia ante Carabineros", agregó.
A su juicio los principales temas que demandan tienen relación con una ley marco que regule la actividad del transporte de carga por carretera; revisar seriamente las normas laborales que rigen la actividad, dado que existen leyes que son específicas para unos sectores que no van de la mano con la realidad del gremio. Además, de una legislación que permita la modernización de las aduanas, y también revisar el tema del cabotaje a nivel nacional.
"La autoridad que estaba apuntalando y generando los pasos a seguir era el exministro Burgos. Hoy día no hay una interlocución con el nuevo ministro"
José Egido, Secretario general CNTC"
camiones participarán de la movilización del próximo sábado 27 en el peaje Angostura. 33