Parlamentarios y municipio porteño difieren sobre alcances de proyecto antiencapuchados
REGIÓN. Iniciativa vuelve al debate luego de que formalizados por incendio en Valparaíso quedaran en libertad.
E n las últimas 40 manifestaciones públicas con incidentes en el país, el 80% de las personas que participaron de los desórdenes estaban con su rostro cubierto.
La estadística fue expuesta en la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, durante la tramitación del proyecto de ley que sanciona a quienes participen de una manifestación ocultanto su identificación, moción más conocida como "ley antiencapuchados".
La iniciativa -que iba a ser votada en la sala el jueves de la semana pasada, pero fue sacada de tabla puesto que la bancada de la Democracia Cristiana (DC) solicitó que se discutiera también en la comisión de Constitución, vuelve a la palestra luego de que, en primera instancia, el Ministerio Público no lograra acreditar -a juicio del Juzgado de Garantía de Valparaíso- la responsabilidad de los formalizados en el incendio en que pereció el funcionario municipal Eduardo Lara, en medio de los disturbios y saqueos del 21 de mayo pasado en Valparaíso.
Cabe recordar que si bien en 2013 el gobierno de Sebastián Piñera había presentado una iniciativa similar - denominada "Ley Hinzpeter", por el ministro del Interior de ese entonces, Rodrigo Hinzpeter-, la moción tomó fuerza tras la muerte del guardia del municipio porteño.
Un apoyo transversal por parte de parlamentarios, que se vio reflejado al presentar la iniciativa, pero que a tres meses del siniestro, no ha logrado el apoyo de todos. El Gobierno, por ejemplo, ha desistido de otorgarle urgencia, pese a la insistencia de los legisladores que lo patrocinan. Fue el propio senador Francisco Chahuán quien en la oportunidad sostuvo que el proyecto podría ser ley en seis meses si se le daba urgencia.
Pero además, la iniciativa en sí tampoco ha sido recibida satisfactoriamente en Valparaíso, cuyas autoridades consideran que no resuelve el problema de fondo que afecta a la ciudad, puesto que solamente establecería que encapucharse es una falta y no un delito. Algo que, incluso, ya se encuentra tipificado en el Código Penal.
Permitiría detención
El diputado por Marga Marga, Arturo Squella (UDI), quien participó en la discusión de la iniciativa en la comisión de Seguridad Ciudadana, sostuvo que el proyecto "antiencapuchados" busca que las autoridades policiales tengan la facultad de detener a una persona en caso de tener su rostro cubierto en una manifestación, siempre y cuando se estén produciendo desórdenes.
"(Lo que está tipificado) es una facultad que se tiene para únicamente consultar la identidad de una persona, pero basta con que simplemente la entreguen y no existe ninguna falta. A lo que apuntamos es a seguir los estándares que existen en los países desarrollados, es decir, que el estar dentro de una manifestación pública cubriendo el rostro tenga una connotación jurídica", sostuvo el diputado Squella.
El parlamentario ejemplificó que "si en un saqueo durante una manifestación pública hay personas encapuchadas, el hecho de participar así sea una agravante". Y agregó que la iniciativa tiene como fin un rol preventivo, vale decir, "que las mismas personas se abstengan de realizar ciertas conductas".
"no resuelve problema"
Opiniones sobre un proyecto que no comparten en esta ciudad. La directora del Departamento Jurídico de la Municipalidad de Valparaíso, Jeanette Bruna, aseguró tajante que de haber existido la ley, no se hubiese evitado la tragedia del 21 de mayo.
"Hemos conversado con el alcalde Jorge Castro en atención a las dificultades que se han generado en Valparaíso, y estimamos que este proyecto no resuelve la situación y la problemática investigativa a la cual nos hemos visto enfrentado, ni tampoco gran parte de los casos en que se ven involucrados los encapuchados".
Según explicó la abogada, debiese existir una iniciativa que apunte a mejorar el rol que tienen las policías y el Ministerio Público, que fue, precisamente, lo que impidió que los cinco formalizados quedaran en prisión preventiva mientras dure la investigación.
Mientras, el concejal Marcelo Barraza (DC) aseguró que el proyecto viene a crear un ambiente de "incredulidad". "Creo que es un proyecto que tiene muchas falencias respecto a las situaciones que suceden en Valparaíso. No veo que vaya a frenar lo que significa la violencia en una marcha. No ataca el problema de fondo. Lo que se necesita son más facultades a las instituciones policiales", sostuvo el edil.
"Apuntamos a seguir los estándares de países desarrollados, es decir, que el estar en una manifestación cubriendo el rostro tenga connotación jurídica"
Arturo Squella, Diputado UDI por Marga Marga"
"Creo que es un anteproyecto que no va a frenar lo que significa la violencia en una marcha. No ataca el problema de fondo de Valparaíso"
Marcelo Barraza, Concejal DC por Valparaíso"