Teoría de género
El intento de que por ley se pueda cambiar la naturaleza de las cosas, como sería elegir el sexo biológico independientemente de la propia identidad, no es algo nuevo en el mundo. Ya en el siglo III AC, el filósofo Crates de Tebas, burlándose de los atenienses que anteponían la ley a la realidad, decía: "Si os hace falta caballos, votad que los asnos son caballos".
Miguel Á. Vergara Villalobos
Desatino
"No hay un solo puto peso", que frase más desatinada la pronunciada por el presidente de Codelco, ante la situación caótica que está pasando la estatal por el bajo precio del cobre. Y más, si él lo dice para sus trabajadores que pedirán el abultado bono anual consentido anteriormente, y no se da cuenta que su sueldo anual es de $ 220 millones, similar a sus colaboradores. ¡Qué manera y forma de hacer patria!
Renato Norero Valenzuela
Plan regulador de Valparaíso
A mí también me cuesta encontrar argumentos técnicos que justifiquen la decisión de la Municipalidad de Valparaiso de prohibir la construcción de edificios en ciertos sectores de Curauma, tal como se plantea en el nuevo Plan Regulador. Lo que se desprende de dicho plan es que ciertos terrenos estarán reservados exclusivamente a viviendas de alto valor comercial, dada su cercanía a la laguna que existe en el lugar, impidiendo la construcción de viviendas multifamiliares en altura.
Es sabido que las limitantes de altura como las propuestas en este Plan Regulador llevan irremediablemente a la segregación de barrios por nivel de ingresos y sería una catástrofe que esto se llegara a concretar.
Carlos Eduardo Lavín Saavedra
Topless en el parque
Desde que se tuvo la gran iniciativa de convertir la antigua cárcel en un grande, hermoso y bien mantenido Parque Cultural de Valparaiso (PCdV), la comunidad porteña dio un suspiro de alegría. En él se han realizado múltiples manifestaciones del arte en todas sus expresiones, con enorme satisfacción comunitaria.
Llama la atención en grado máximo el evento anunciado para mañana de la puesta en escena de "un pícnic en topless" donde mujeres en trajes menores pretenden mostrar las bellezas que Dios las ha agraciado.
Se trata de un inusitado acto adjunto al Día de la Igualdad de Género y Derechos de la Mujer y donde el director del PCdV, Jorge Coulon, indica, quizás como una excusa, que se trata de una "reivindicación del cuerpo femenino" como si alguien haya, alguna vez, puesto en objeción. Parece como a la mujer como tal, como hija, como hermana, polola, esposa o madre le hayan objetado la condición de tal.
La mujer es lo más adorable que existe en la Tierra. ¿Por qué entonces necesita de estos artificios para confirmar su valor? Lo único que se obtiene con estas manifestaciones culturales es rebajar su trascendencia.
El organizador expresa que le produce entre risa y vergüenza... Quédese con la vergüenza y que el director del Parque tenga agallas para mantenerlo para el objetivo que se creó y no para un cabaret. Y que las mujeres mantengan su condición y respeto a sí mismas.
Renzo Follegati
Transparencia tributaria
Es hora que el SII instruya a los comercios que emiten boletas por medios electrónicos a detallar impuestos como el IVA, y otros específicos. Esto no tiene mayor costo y es un tremendo avance a la transparencia tributaria.
Michael J. Heavey
Cotraporchi
Es necesario aclarar que en una nota publicada en la edición del día viernes 26 de agosto en este medio, titulada "Cuestionan que modelo logístico sea exportable", que representaba una declaración pública de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, (Cotraporchi), se incluyó un recuadro denominado "Un extenso proceso judicial", en el cual se señala que en el marco de un recurso de protección deducido por la empresa Terminal Pacífico Sur (TPS), en el que fuimos terceros coadyuvantes, la Excma. Corte Suprema habría ratificado la posición de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), "en cuanto a que las operaciones de inspección que deben efectuarse a la carga sólo pueden hacerse en la Zona de Extensión y Apoyo logístico (ZEAL), dejando a los terminales como zona exclusiva para movimiento de cargas".
Lo anterior es incorrecto, puesto que la sentencia de la Suprema no se pronunció sobre el fondo del asunto y, desde ya, jamás ratificó la citada arbitrariedad de la EPV. Sólo señaló que el recurso de protección no era la vía jurídica idónea para reclamar el asunto en disputa, quedando a salvo todas las acciones jurisdiccionales ordinarias y acciones administrativas pertinentes que, de hecho, analizamos en detalle.
Sergio Baeza G. Presidente de Cotraporchi