A pocas horas de que el tema sea discutido por la Comisión de Gobierno del Senado, el Ejecutivo alcanzó un acuerdo con sus parlamentarios para definir en 40% el piso de votos para la elección de los nuevos gobernadores regionales, aunque el tema provocó el reclamo de algunos senadores del PPD, que insistieron hasta último momento en la necesidad de exigir mayoría absoluta, igual que en la elección de Presidente.
El ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, deberá exponer esta mañana ante los senadores los detalles de la fórmula oficialista que permitirá acelerar la tramitación del proyecto de reforma constitucional sobre elección popular del órgano ejecutivo del gobierno regional, descentralización del Estado, elección de intendentes mediante sufragio universal.
Tras la reunión de comité político realizada ayer en La Moneda, el ministro vocero, Marcelo Díaz, defendió el porcentaje acordado y reiteró que "una prioridad para el Gobierno es que el próximo año los ciudadanos puedan elegir directamente a los gobernadores regionales que van a reemplazar a los intendentes".
El coordinador de la Nueva Mayoría y líder del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, reconoció que el oficialismo no contaba con los votos para el quórum calificado que requería la modificación legal y precisó que "la única posibilidad es la propuesta que hicieron los independientes que era sumar los votos de ellos, siempre que el Gobierno enviara una indicación diciendo que se eligen los intendentes con un 40%".
En la misma línea, el presidente del Partido Radical (PR), Ernesto Velasco, también reconoció que la fórmula alcanzada contará con el apoyo de los parlamentarios oficialistas.
La senadora Isabel Allende, timonel del Partido Socialista, dijo que "el acuerdo es que al no tener los votos al 50% que es lo que todos hubiéramos deseado, se puede llegar al 40%. Yo creo que estamos casi todos de acuerdo, probablemente habrá un par de disidencias, pero en general en toda la Nueva Mayoría están los votos y de los independientes (…) si se suma la oposición se suma".
Disidencia
Esas voces disidentes provienen fundamentalmente del mundo PPD. El presidente del partido, Gonzalo Navarrete, expuso que "ojalá esto hubiera sido con 50%, pero con 40% hay un gobierno suficientemente representativo".
De forma mucho más enfática se expresó el senador Ricardo Lagos Weber, quien dijo que la estrategia de realizar la elección de intendentes a partir del 2017 "no puede ser a cualquier costo".
"Yo quiero que una persona que asuma una descentralización real tiene que tener los respaldos ciudadanos, por eso que una elección del 50% de los votos en primera y segunda vuelta, creo que era lo más adecuado. Yo lamento que la Nueva Mayoría haya cedido al chantaje de la derecha", expuso el parlamentario por Valparaíso.
Agregó que "quiero intendentes elegidos con la misma fuerza que un Presidente de la República, porque va a ser un líder regional en un proceso nuevo", recalcó, agregando que si bien "todos estuvimos de acuerdo de que tuviéramos elección de intendentes en la próxima elección parlamentaria y presidencial, pero no puede ser a cualquier costo".
Una idea en línea con el Gobierno expuso el diputado PPD Rodrigo González, presidente de la Bancada Regionalista de la Cámara Baja, quien expresó su satisfacción por el acuerdo.
"Vamos a tener intendentes o gobernadores regionales elegidos y vamos a tener nuevas competencias para los gobiernos regionales", dijo González, quien calificó la medida como un "avance republicano que dará sello a este Gobierno".
En tanto, el jefe de la bancada DC, diputado Fuad Chahin, señaló que "para nosotros lo fundamental es contribuir a destrabar esta iniciativa largamente esperada por las regiones del país, poder tener auténticos líderes regionales que se preocupen de sacar adelante los sueños y demandas de cada zona".
Aunque el parlamentario también reconoció su preferencia por una elección dirimida según mayoría absoluta (50% más un voto), explicó que "la política del arte de lo posible y hay que ponerse de acuerdo para poder contar con los votos necesarios, y creemos que el umbral del 40% logra compatibilizar la necesidad de destrabar este proyecto con la debida legitimidad que tiene que tener un intendente con las facultades que van a tener luego de la transferencia de las competencias".
"Nuestra descentralización va a quedar media coja, porque vamos a terminar eligiendo intendentes eventualmente con pocos votos"
Ricardo Lagos Weber, Senador PPD"
Subdere: septiembre será mes clave
En conversación con el diario El Divisadero, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, dijo que la reforma constitucional sobre elección de intendentes vive horas cruciales y el Gobierno ha redoblado sus esfuerzos para lograr un acuerdo transversal que permita destrabar este proyecto, de manera que la primera elección se realice en noviembre de 2017. Indicó Cifuentes que para cumplir ese objetivo la iniciativa debe ser despachada del Congreso en septiembre, por lo que a su juicio, llegó el momento de las definiciones.