Claudio Ramírez
El índice de desempleo para el trimestre móvil mayo, junio y julio que se conocerá mañana es, a juicio de los expertos, una señal importante del comportamiento que tendrá la economía regional hacia fin de año.
Y es que la anterior medición (8,1%), sumada a la baja de 1,9% que registró la actividad económica local en el segundo trimestre de 2016 generan expectativas respecto a una de las cifras que se había mantenido controlada.
Al respecto, los economistas no prevén que los números mejoren y, por el contrario, estiman que el indicador se mantendrá al alza. "Para el trimestre móvil mayo-junio-julio no se vislumbran cifras positivas en relación al desempleo regional; en sí, la tendencia se encuentra al alza, al igual que a nivel nacional. En el último informe dado por el INE respecto al trimestre abril - junio, la región experimentó un desempleo del 8,1% y se espera que este miércoles se comuniquen cifras que debieran ir levemente por sobre ese número", enfatizó el académico de la escuela de Negocios de la UVM, Francisco Pontarelli,
No hay señales
En su análisis, advierte que los sectores que se mantienen a la baja en los últimos meses no han dado señales de mejora. "Si revisamos el contexto económico regional, podemos ver que las principales industrias que llevaron al alza en el nivel de desempleo en el trimestre anterior, que fueron minería y la industria manufacturera, no han dado indicios de recuperación, según lo muestra el último dato de actividad económica regional", dijo el experto, agregando que ese indicador también evidencian el retroceso de industrias emblemáticas de la región como lo son el turismo y la actividad silvoagropecuario.
Por otro lado, agrega que hay actividades que han mostrado una mejoría y que pueden dar movilidad al empleo. Pero lo que inquieta al académico de la UVM es lo que viene.
"La principal preocupación que debemos tener es cómo reaccionará el desempleo en el mediano plazo. Datos del último índice de percepción económica (IPEC) muestran bajas expectativas en relación a la recuperación económica, por lo que se espera que el mercado del trabajo tampoco tenga resultados satisfactorios", dijo Pontarelli.
En lo inmediato prevé que el informe que se conocerá mañana no mostrará un repunte y, al contrario, afirma que podría registrarse un incremento. "Considerando lo anterior y tomando en cuenta que no existe un mayor efecto de estacionalidad entre el indicador pasado y éste, mi apuesta es un desempleo regional entre el 8,3 y el 8,7%", afirma. Añade, eso sí, que ello podría mejorar en los últimos meses de 2016.
"La cifra debiera tender a disminuir hacia fines del año -por efectos del aporte de la industria del turismo a nivel regional- y luego volver a subir manteniendo la tendencia actual".
Informe clave
El economista de la UST de Viña del Mar, Piero Moltedo, señala que las perspectivas para el trimestre son bastante disímiles de los dos últimos años.
"A diferencia de 2014 (7,1%) y 2015 (6,9%) el desempleo para la región se aprecia bastante más elevado, con un cifra cercana al 8%. Para el trimestre recién pasado, el desempleo en la región fue de un 8,1% superando todas las expectativas", recalcó el académico.
En esa línea considera que el resultado que revele el informe será relevante para determinar las proyecciones de la zona.
"La cifra de este trimestre será clave para comprender si la región está empeorando su situación en lo que a empleo se refiere, o estamos en la peor parte del ciclo. Es de esperar que un desempleo en torno al 7,8% podría dar luces de mejores cifras para los trimestres siguientes, sin embargo un desempleo de un 8,3% nos alertaría de un empeoramiento, de una situación más grave", comenta Moltedo.
En la perspectiva del economista Alejandro Maureira, lo más probable es que -dadas las condiciones que muestran los indicadores sectoriales- el nivel de desocupación se incremente.
"La medición trimestral amortigua las alzas y bajas de un solo mes, entonces, si el desempleo subió 'fuerte' en la última medición, es de esperar que lo siga haciendo -debido al freno de la actividad, entre ellos construcción e industria- hacen suponer que el desempleo seguirá en aumento. Estimo un desempleo de 8,4% para este trimestre", opinó el experto.
Incertidumbre y desconfianza
"Las medidas económicas proempleo han sido mínimas, por lo que probablemente una mejoría en materia de desempleo se deba más a la desmotivación de buscar un empleo más que a la generación de puestos de trabajo", comentó el economista de la UST, Piero Moltedo. En esa línea, prevé que el panorama mejorará en una próxima administración. "Tiendo a pensar que las condiciones económicas mejorarán para el próximo gobierno, en virtud del nivel de incertidumbre y desconfianza que ha generado el actual programa de gobierno en los ciudadanos, lo que se aprecia en los bajísimos índices de popularidad", sentenció.
fue el índice de desempleo en el último trimestre móvil abril, mayo y junio, de acuerdo al INE. 8,1%
es la cifra que se registró para el trimestre móvil mayo, junio y julio el año pasado. 6,9%